¿Qué leemos?

El verano es para leer. Nos vemos en octubre. ¡A disfrutar!

En este club estamos de vacaciones, aquí os dejamos lo que tenemos previsto leer para el curso 2017-2018. ¡Volvemos en octubre!

 Última actualización de esta pestaña 19-05-2017


CURSO 2017-2018


Jueves 19 de octubre de 2017           Novela española

Nada / Carmen Laforet. Crítica, 2001 

(Tenemos 6 ejemplares; analizado tit. 389260)

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Novela ambientada en Barcelona.

Blog: 365 días de libros (Universidad Carlos III)


Jueves 23 de noviembre de 2017                                   Novela americana

A sangre fría = In cold blood / Truman Capote. Anagrama, 2007 

Ejemplares cedidos por la Biblioteca de La Rioja

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió esta novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX.

Capote se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. Es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.


Snoopy y Carlitos: 1950-1952 / Charles M. Schulz Planeta DeAgostini, 2005

Análisis pormenorizado de las viñetas.

Schulz, Snoopy y Carlitos: una biografía / David Michaelis.

Durante 50 años y hasta la víspera de su muerte, Charles Schulz no hizo otra cosa que sentarse ante una mesa y dibujar. Se casó, tuvo hijos, se divorció, volvió a casarse, ganó mucho dinero, murió en paz con todos sus objetivos cumplidos. Contado así, no parece una historia muy interesante. Contado por David Michaelis, el relato se convierte en un novelón apasionante. No es para menos”.
Santiago García, ABC.

Michaelis ha escrito una biografía digna de este artista complicado, generoso, humilde y ferozmente serio, exhaustivamente documentada y respetuosa, que nos presenta a un hombre tan admirable como entrañablemente humano.
Chris Ware, autor de Jimmy Corrigan.


Las ratas / Miguel Delibes

(Ejemplares BR)

En la sesión de evaluación de este club de lectura varias personas dijeron que querían leer más literatura española (no tanto literatura norteamericana), de modo que leeremos esta novela del vallisoletano Miguel Delibes.

Publicada por primera vez en enero de 1962 narra la vida en un pequeño y atrasado pueblo castellano. Es una denuncia social que muestra la mísera existencia en los pueblos con sus habitantes sometidos a la tiranía del dueño de las tierras.

El protagonista es el Nini, un niño de once años que vive únicamente con su padre, el Tío Ratero (llamado así porque caza ratas para alimentarse) en una cueva apartada del pueblo. El Nini es una especie de sabio al que todos acuden con dudas sobre la cosecha, la lluvia, los animales o el santoral, y que parece poseer todos esos conocimientos por ciencia infusa. Su madre (hermanastra de su padre) fue internada en un psiquiátrico cuando el Nini era muy niño, y como apoyo emocional sólo tiene la compañía de su perra y el amor y el conocimiento del campo que le rodea.

Doña Resu, beata de posibles, quiere que el Nini reciba una educación que le permita progresar en la vida. El rico del pueblo quiere que el Nini trabaje para él cuando sea mayor. Un cazador furtivo depreda todos los animales que encuentra a su paso, mientras el Nini trata de salvar a las crías y mitigar el daño. Pero la tragedia llega cuando un hombre joven de un pueblo cercano empieza a cazar ratas por diversión en el mismo territorio que el Tío Ratero y las presas comienzan a escasear.


Corazón tan blanco / Javier Marías. Alfaguara, 2017

La editorial Alfaguara publica ahora la edición conmemorativa del 25º aniversario de Corazón tan blanco con una caja en la que incluye otro volumen titulado No he querido saber, un documento exhaustivo con la historia de este libro, desde el descubrimiento en Alemania, pasando por la crítica en España, la acogida en el mundo anglosajón, entrevistas con el autor, y textos de Elide Pitarello y Jonathan Coe, más una carta que permanecía inédita de Juan Benet que no tiene desperdicio, hasta fotografías de algunas ediciones de la novela, y una recopilación de textos escritos por el propio Marías en diarios y revistas, desde 1992 hasta 2014.

Un autor con largas digresiones en sus novelas que detienen (suspenden por unos minutos) la intriga. La escritura sutil de Javier María precisa un lector paciente.

http://www.monde-diplomatique.fr/2017/04/PITTOLO/57352

———————————————————-

Así empieza la novela:

«No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados. Cuando se oyó la detonación, unos cinco minutos después de que la niña hubiera abandonado la mesa, el padre no se levantó en seguida, sino que se quedó durante algunos segundos paralizado con la boca llena, sin atreverse a masticar ni a tragar ni menos aún a devolver el bocado al plato; y cuando por fin se alzó y corrió hacia el cuarto de baño, los que lo siguieron vieron cómo mientras descubría el cuerpo ensangrentado de su hija y se echaba las manos a la cabeza iba pasando el bocado de carne de un lado a otro de la boca, sin saber todavía qué hacer con él».


Especial Paul Auster! 

Tombuctú ; Diario de invierno (Pendiente de vaciar) ;

Sunset park ; Invisible ; Trilogía de Nueva York


El corazón de las tinieblas / Joseph Conrad (Tenemos 8 ejemplares en varias ediciones) ; Lord Jim.

África ; Apocalypse Now (1978)


Las hermanas Bunner

Hablaremos de  Edith Wharton y leeremos además otras novelas suyas.


Obras de John Steinbeck disponibles en la BUR.

Obras de John Steinbeck disponibles en la BUR.

John Steinbeck: Los crisantemos


Carson McCullers : el aliento del cielo (tenemos muchos cuentos)


Enrique Jardiel Poncela: ¿Por qué no se suicida usted?


Elling (novelas y peli y psiquiatría) 4 ej.


Una sesión especial dedicada a la literatura fantástica

Literatura surrealista (Quim Monzó) Mi hermano

Anna Starobinets: Una edad difícil

Alberto Chimal: Los atacantes


Una sesión especial dedicada a feminismo/machismo,  malos tratos, etc.

Los hombres me explican cosas / Rebecca Solnit. Capitán Swing, 2016

Capítulo 7: El síndrome de Casandra (Tema y libros propuestos por Pilar Navarro)


LIBROS LEÍDOS Curso 2016-2017


  Jueves 18 de mayo de 2017            ¡Especial Mark Twain! 
Distintas ediciones de "Las aventuras de Tom Sawyer" de Mark Twain.

Distintas ediciones de Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain.

Leímos varias obras de Mark Twain. Las aventuras de Hucleberry Finn está considerada la mejor obra de Mark Twain pero Las aventuras de Tom Sawyer es con diferencia su libro más leído. Aunque se trata de un relato juvenil, una historia que nos hace rememorar y añorar la infancia, son muchos los especialistas que consideran que tiene una doble lectura. Hay pasajes claramente dedicados al lector adulto. En la biblioteca contamos con diferentes ediciones y traducciones por lo que pudimos compararlas.


Toda la serie de Paul publicada en castellano.

 Jueves 6 de abril de 2017   Toda la serie de Paul (Michel Rabagliati) (Cómic)

Paul en el campo y otras historias / Michel Rabagliati. Fulgencio Pimentel, 2008


Jueves 23 de marzo de 2017                ¡Ojo!  Ateneo riojano 20.00 horas


Esta sesión fue muy especial ya que contamos con la presencia de la autora, Clara Obligado, y el editor de
Páginas de espuma Juan Casamayor.

muerteLa muerte juega a los dados  / Clara Obligado. Páginas de espuma, 2015

Exiliada de la dictadura argentina desde 1976, dirigió los primeros talleres de escritura creativa en España.

Un buen relato requiere Imaginación, precisión, honestidad, mucha técnica. Ser capaz de no contarlo todo, de mantener en silencio lo que verdaderamente importa. Es un género muy sofisticado, que pide un lector culto, alguien que no confunda la calidad con la cantidad.


 Jueves 16 de febrero de 2017         ¡Especial Bob Dylan!

 Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman) acaba de recibir el Premio Nobel  de Literatura. Es la primera vez que se lo  conceden a un músico: Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción.

Tuvimos como invitado a Sergio  Andrés Cabello, profesor de sociología en nuestra Universidad y amante de la música. Junto al periodista Jorge Gómez, hace un programa en la Cadena Ser Radio Rioja. 


Jueves 19 enero 2017   

viarevolucionaria

¡Rescatando a  Richard Yates!

Vía revolucionaria = Revolutionary road 

En 1961 quedó finalista a novela del año y los críticos la calificaron de novela perfecta. En 2008 Sam Mendes la llevó al cine con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. En 2015 Richard Ford, premio Princesa de Asturias de las Letras, lo nombró como referente en varias entrevistas.

Así fue como lo descubrimos nosotros. Y desde entonces es nuestra novela favorita


 Jueves 15 de diciembre de 2016

Voces de Chernóbil / Svetlana Alexiévich (Premio Nobel de Literatura 2015) Exposición Barcelona

Premio Nobel de Literatura 2015. La Academia Sueca destacó la escritura polifónica y que en sus libros los hechos históricos son un pretexto para explorar la individualidad y el alma humana. Y es que Alesiévich ha engendrado una obra poderosa y comprometida en la que, entre la investigación periodística y la ficción, entre el ensayo y la literatura, ha perfilado su propio género literario: la novela de voces. Explica a través de los ojos de la gente común los hechos más trascendentales de la Unión Soviética y de los países que formaron parte de ella, con una honestidad y un coraje que la sitúan entre los grandes periodistas-escritores de nuestro tiempo.

Cualquier cosa puede matarte, el agua, el suelo, una manzana, la lluvia.


 Jueves 17 de noviembre de 2016

Sus cuentos son certeros retratos sociológicos de una clase media norteamericana que disfruta de lujos materiales pero que sin embargo se ve acosada por una sensación de vacío y soledad. Cheever era un especialista en la amargura de la clase media-alta y la retrató con lucidez. Analizamos especialmente los relatos La monstruosa radio y El nadador. 

Jueves 20 de octubre de 2016 memoriasafrica_grande

 La baronesa Karen Blixen (1885-1962) utilizó el seudónimo de Isak Dinesen para dar a conocer su exquisita obra literaria. Quizá la novela ha quedado un tanto eclipsada por la romántica y un poco ñoña película protagonizada por Meryl Streep.
Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas.

Lo que leímos en el curso 2015-2016


19 de mayo de 2016 

hembra

Analizando la obra de Joyce Carol Oates

La hembra de nuestra especie 

 Comentamos especialmente estos dos relatos: Obsesión y El ángel de la ira.
Hicimos también una evaluación del curso y recogimos propuestas de futuro.

21 de abril de 2016 

la_última_noche_james_salter

La última noche / James Salter. Salamandra, 2014

Leeremos todos el relato así titulado y opcionalmente el resto de los relatos y otras obras de Salter. Famoso por su prosa depurada, hecha de palabras certeras y silencios elocuentes.

Quemar los días (Libro de memorias)

Juego y distracción 

 


 17 de marzo de 2016    ¡Sesión especial en el Ateneo!

Hacerse el muerto / Andrés Neuman cubierta_NEUMAN_ANdres-Hacerse_el_muerto_IMPRENTA

Gracias a la editorial Páginas de Espuma, a su director Juan Casamayor y al club de lectura El color de la mirada, contamos en Logroño con la presencia de Andrés Neuman. Considerado su mejor libro de cuentos (así lo manifiestan el propio autor y su editor, Juan Casamayor) tuvimos la oportunidad de preguntarle todo lo que nos habían sugerido sus relatos tragicómicos.

 


18 de febrero de 2016

Al oeste de Roma / John Fante. Anagrama, 2015 oeste roma

Analizaremos el relato Mi perro idiota.

John Fante es conocido principalmente por su personaje Arturo Bandini (su alter ego) que ha protagonizado cuatro de sus novelas: Espera a la primavera, Bandini, Camino a Los Ángeles, Pregúntale al polvo, y Sueños de Bunker Hill.  Todas ellas ambientadas en la ciudad de Los Ángeles.  No en vano, la ciudad dispone actualmente de una ruta turística dedicada al escritor.

Entonces apareció Lola Linton, contoneándose como una culebra de raso entre el alboroto que producían los silbidos y pateos, Lola Linton la lujuriosa, enroscándoseme y saqueándome la anatomía, y cuando hubo acabado, me dolían los dientes de tanto apretar las mandíbulas, y maldije a los patanes puercos y rijosos que me rodeaban y que pedían a gritos una parte de la felicidad obscena que me pertenecía en exclusiva. (Pregúntale al polvo. Anagrama, 2014. Página 26)

Pero nosotros hemos elegido esta novelita corta o relato largo, Mi perro idiota, con el que esperamos engancharos a este gran escritor. Además os proponemos que cada uno lea otro relato cuyo protagonista sea un perro; y luego hablaremos de las diferentes formas de abordar un mismo tema: desde el humor, la rabia, la bondad, un relato que te encoge el corazón, etc. ¡Se admiten más propuestas!

Sugerencias

Mi perra Tulip / J.R. Ackerley; Anagrama, 2011

Recuerdos de Perrito de mierda / Marta Alonso Berná. Dibbuks, 2014 (Cómic)

Tombuctú (Mr. Bones) / Paul Auster. Anagrama, 2002

Salvatore / Nicolas de Crécy. Ponent Mon, 2015 (Cómic)


21 de enero de 2016de que hablamos

En esta sesión abordaremos los relatos de Raymond Carver (1938-1988). Nos centraremos especialmente en estos dos:

  • La tarta de su obra más emblemática: De qué hablamos cuando hablamos de amor
  • Y otro de su última época, más sosegada, el preferido por su segunda esposa, la también escritora Tess Gallagher y por el propio autor, Sueños, de su obra Si me necesitas, llámameAntología en pdf.

Carver escribió relato corto y poesía (nunca escribió novela)

Un sendero nuevo a la cascada : últimos poemas / Raymond Carver ; introducción de Tess Gallagher ; traducción de Mariano Antolín Rato. Visor , 1993

 

17 de diciembre de 2015Marcovaldo

Marcovaldo / Italo Calvino ; il. Alessandro Sanna

Libros Zorro Rojo, 2013

Descriptores: Literatura italiana; Siglo XX; Humor absurdo. Consumismo. Ciudad-Pueblo. Relato realista. Alessandro Sanna. Italo Calvino.
Alessandro Sanna es el candidadto italiano al Premio Andersen de Ilustración 2016.
Para saber más: Italo Calvino de María J. Calvo Montoro.

19 de noviembre de 2015

Los viajes de Gulliver / Jonathan Swift . Sexto Piso, 2015Los-viajes-de-Gulliver-212x300

Descriptores: Literatura irlandesa; Siglo XVII; Crítica amarga de la sociedad y de la condición humana en general. Mentiras. Grandes clásicos de la literatura universal; Libros de aventuras. Relato fantástico.

Aprovechando que la editorial Sexto Piso acaba de publicar una edición de Los viajes de Gulliver ilustrada por el varias veces candidato al Andersen, Javier Sáez Castán (Huesca, 1964) y dado que en la Biblioteca contamos con varias y muy interesantes ediciones, tanto ilustradas como sin ilustrar, hemos querido rescatar este clásico de la Literatura universal.

Tuvimos como invitada a Mari Cruz Zurbano, especialista en ilustración.

Este libro fue concebido como una sátira contra las absurdidades políticas, científicas y religiosas de la Inglaterra de los Estuardo y de la era georgiana, pero tradicionalmente ha sido publicado en diferentes versiones abreviadas para niños, donde la fantástica historia se convierte en el centro de atención por encima de la sátira. (10001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer. Página 710)

Swift es uno de los escritores más elegantes y más correctos de Inglaterra. El tiempo ha hecho desaparecer muchas de las ridiculeces de que se burló, y sin embargo hay tanta finura y verdade en sus escritos, y tanta sal en sus chanzas, que aun se lee con fruto y placer. (José Muñoz y Gaviria. Hombres célebres)

Ha sido llevado al cine en repetidas ocasiones. En Valencia existe el parque Gulliver con toboganes en el que los niños serían los liliputienses.


22 de octubre de 2015

exilio

El huésped (El invitado)  

Cuento incluido en la colección de relatos El exilio y el reino de Albert Camus (1913-1960). Alianza, 2001 (1ª ed. 1957)

Descriptores: Literatura francesa. Siglo XX. Argel, 1954. Francia. Argelia: política y gobierno. Colonia francesa. Guerra. Absurdo de la condición humana. Relato realista.

El maestro vio a los dos hombres que venían hacia él. El uno iba a caballo, el otro iba a pie. Todavía no habían emprendido el ascenso de la abrupta ladera que conducía a la escuela, construida en el flanco de una colina. Avanzaban trabajosamente, progresando con lentitud en la nieve, entre las piedras, sobre la inmensa llanura del páramo desierto.

(Así empieza el relato El huésped)


SESIONES YA REALIZADAS CURSO 2014-2015
Programa del primer trimestre ; Segundo trimestre  Tercer trimestre 


Jueves 21 de mayo de 2015

Para acabar con Eddy Bellegueule
Edouard Louis (Francia, 1992)Para acabar con Eddy Bellegueule_135X220
Salamandra, 2015 (16 a 99 años)
De mi infancia no me queda ningún recuerdo feliz…
Así empieza esta novela que nos ha cautivado desde la primera página. Una novela corta (187 páginas) que nos cuenta la infancia de un niño que no se ajusta a los patrones masculinos, que no se acepta ni es aceptado.
Tendremos como invitado a Gregorio Sesma, coordinador de las Jornadas de Educación Afectivo-Sexual de la Universidad de La Rioja e integrante del Colectivo Gylda desde sus inicios.
Mi padre le preguntaba a mi madre: ¿Es un tío o qué? Se pasa la vida llorando, le da miedo la oscuridad, no es un tío de verdad. ¿Por qué ? ¿Por qué es así? ¿Por qué? Yo no lo he criado como a una chica, lo he criado como a los demás chicos. Me cago en la puta. (Página 70)


Jueves 16 de abril de 2015

La metamorfosis (La transformación)

Frank Kafka

Frank Kafka

Franz Kafka (Praga,1883-1924)
Cátedra, 1994 (Ed. original 1915)
Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.
En la sesión de marzo leímos Bartleby el escribiente y nos recordó al personaje de Kafka, Gregorio Samsa, y caímos en la cuenta de que La metamorfosis merecía ser revisitada, leída más allá del Instituto, con ojos más adultos. Y además este año 2015 se cumplen cien años de la publicación de la novela.

 


Jueves 19 de marzo de 2015

bartlebyBartleby el escribiente / Herman Melville (Nueva York, 1819-1891); il. Stéphane Poulin. Alianza, 2014
Descriptores: Relato corto; Literatura norteamericana; Libro ilustrado.
Un relato inquietante, de los que te dejan huella, una vez leido te haces muchas preguntas y necesitas indagar sobre el autor.
Un clásico del que existen muchas ediciones, a nosotros nos ha cautivado ésta ilustrada por Stéphane Poulin. Hablaremos de Melville, de los misterios e incógnitas que aún a día de hoy rodean este relato y con la ayuda de nuestra especialista en ilustración Mari Cruz Zurbano analizaremos las elegantes imágenes de Poulin. Y también de los paratextos comparando distintas ediciones.

Jueves 19 febrero 2015
Tú y yo / Niccolò Ammaniti Maquetaci—n 1
Anagrama, 2012
Descriptores: Novela corta; Literatura italiana.
Una hermosa historia que posteriormente llevó al cine Bernardo Bertolucci. Tuvimos ocasión de verla en la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño en octubre de 2013.
La película (con el mismo título) nos cautivó y de ahí lllegamos al autor de la novela, Niccolo Ammaniti, que también colaboró en el guión. Con apenas 130 páginas nos ha parecido una buena opción para nuestro club. Una novela que no te deja indiferente.


Jueves 22 enero 2015

Nonsense / Edward Lear  (Inglaterra, 1812-1888)lear Traducción del inglés de Elvira Valgañón, Ángel Mª Fernández. Logroño: Pepitas de Calabaza, 2014.
Descriptores: Poesía; Humor absurdo; Nonsense Literatura inglesa; Limerick.
Invitados: Elvira Valgañón (traductora) y Víctor Sáenz-Díez (Editor de Pepitas de calabaza) http://www.lear200.com
La prestigiosa editorial riojana Pepitas de Calabaza acaba de editar con una nueva traducción, la obra de Edward Lear, el maestro del Nonsense (no-sentido) del humor absurdo. Las ilustraciones de la obra se van a exponer en la librería Santos Ochoa de Logroño en el marco de Actual 2015 durante todo el mes de enero. Hemos invitado a la sesión a Víctor Sáenz-Díez , editor y a Elvira Valgañón, traductora.


Jueves 18 diciembre 2014

mimama

Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill

Jean Regnaud y Émile Bravo. Ponent Mon, 2008.

Una historia conmovedora y una ilustración soberbia de uno de los revolucionarios del cómic francés, incomprensiblemente casi desconocido en España. Ha sido llevado al cine y este año 2014 se estrenó en Francia, está viajando por distintos festivales, esperemos que llegue pronto a España.

Descriptores: Literatura francesa; Cómic social; Novela gráfica; Relaciones familiares.

Pautas para la lectura

– Fíjate en los interludios que cierran cada capítulo y especialmente en cómo refleja Émile Bravo con dibujos lo que piensan los personajes (bocadillos de pensamiento).

– El tipo de dibujo de la escuela de la línea clara ¿te recuerda a alguien?


Jueves 20 noviembre 2014
El baile / Irene Nemirovsky (Kiev, 1903 – Auschwitz 1942)El baile
Una novela breve (apenas 94 páginas) pero intensa de la escritora que definió la novela como Un callejón lleno de gente.
Descriptores: Literatura rusa; Novela realista; Novela corta; Relaciones familiares.

 

 

 


Jueves 23 octubre de 2014:            Homenaje a Chéjov

Chéjov inventó el relato corto

Chéjov renovó la técnica del cuento (para algunos la inventó) y el auge del relato corto actual tiene su referente en el maestro ruso. Pero además fue un buen hombre, sus personajes están llenos de emoción y verdad. ¡Odiaba los artificios y oropeles!

Cuentos / Antón Chéjov.
Texto completo en pdf de: La dama del perrito
Cada uno lee lo que quiera de Chéjov pero para tener un nexo de unión leeremos todos La dama del perrito y Vanka. Dos cuentos muy alejados en el tiempo que nos permitirán ver la evolución de su autor.
Descriptores: Literatura rusa, Novela realista, Novela del XIX, Relato corto.
A propósito de la edición: La obra de Antón Pávlovich Chéjov (1860-1904) completa nunca se había editado en España (ni en Rusia) porque no estaba fijado el Corpus. Una vez fijado, la editorial Páginas de Espuma está publicando la obra completa. De momento en 2013 han publicado el volumen I (en edición de Paul Viejo, especialista en literatura rusa y escritor); para otoño de 2014 anuncian el volumen II y así hasta 2016. La edición completa constará de cuatro volúmenes de 1.200 páginas cada uno. Estupenda la edición de Páginas de espuma. Aquí la elogiosa crítica del blog La tormenta en un vaso.
Pautas para la lectura
De todos los cuentos que leas marca con un pósit el que más te guste para compartirlo.


 SESIONES YA REALIZADAS CURSO 2013-2014

Programa de mano para imprimir


Jueves 22 de Mayo de 2013

 Alice Munro ¡Premio Nobel de Literatura 2013!

El relato breve, el cuento, es un género nunca antes reconocido en los 112 años del Nobel. Alice Munro (Ontario, Canadá) es conocida como la Chéjov de Canadá. Sus cuentos no dejan ver jamás el armazón (los entresijos) de su genialidad, con una sencillez solo aparente, sostenida en frases precisas y un acerado sentido crítico, sin juicios morales. Empezó escribiendo en secreto en el cuarto de la plancha mientras cuidaba de su casa y su familia. Su trampolín fue la radio. Sus cuentos abordan las relaciones humanas bajo el prisma de la vida cotidiana. La relación entre madres e hijas es crucial en sus relatos.
Descriptores: Literatura canadiense, Relato corto.demasiada felicidad
Elegiremos con la ayuda de nuestra invitada los relatos más significativos de su narrativa disponibles en castellano. Ella valora especialmente los aglutinados en The beggar maid aunque parece que ahora mismo no hay edición en castellano.
Invitada: María Jesús Hernáez Lerena

Tuvimos la suerte de tener como invitada a una especialista en Munro, profesora de la Universidad de La Rioja y apasionada de la literatura canadiense. A ella dedicó su tesis en 1996: Posibilidades expresivas de un género: Los relatos breves de Alice Munro desde la perspectiva de la manipulación del tiempo.Es la primera tesis española dedicada íntegramente a esta escritora canadiense y por ella obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1998; publicó, ese mismo año, el libro Exploración de un Género Literario: Los relatos breves de Alice Munro.
Subraya que Alice Munro “estuvo en los orígenes 9788488713667del resurgimiento de la literatura canadiense, cuando, en los años 50, los escritores daban a conocer su obra a través de programas de radio”.

 

 


Jueves 10 de abril de 2013  

Todos los cuentos, el cuento

todoscuentos Análisis detallado de Petrushka.
Pepa Merlo (Granada, 1969)

Descriptores: Literatura española, Relato corto.
Invitado: Ángel Matute
Coordinador en Logroño del Club de lectura de relato corto El color de la mirada.
Comentario especializado en el blog La tormenta en un vaso.

 

 


Jueves 20 de marzo 2014

cruzadaCarme Solé Vendrell (Barcelona, 1944)

¡Premio Nacional de Ilustración 2013!

Descriptores: Literatura española,
Ilustración española, Cuento, Clásicos de la literatura infantil y juvenil, Niños, Muerte.

Invitada: Mari Cruz Zurbano

Ilustradora y coordinadora en Logroño de varios clubes de lectura y grupos de Tertulias dialógicas literarias como Vicepresidenta de la Asociación La casa de Tomasa.
Aprovechando que esta artista española ha expuesto parte de su trabajo en el Museo de La Rioja en el marco de Actual 2014 quisimos profundizar en su obra.Analizamos los temas recurrentes de sus libros (la muerte, los niños, la infancia, el teatro) y la evolución de su trayectoria artística. Algunos de sus álbumes han pasado a formar parte de la historia de la LIJ no solo en España sino en el mundo porque ha sido una de las primeras en trabajar para editoriales extanjeras.
Pusimos especial énfasis en su álbum La cruzada de los niños con texto de Bertolt Brecht por el que obtuvo el Premio Nacional de Ilustración en 2013.

Exposición de Carme Solé Vendrell en el Museo de La Rioja. Hasta el 20 de febrero.

Exposición de Carme Solé Vendrell en el Museo de La Rioja. Enero- Febrero 2014.


Jueves 20 de febrero 2014 

casis¡SHERLOCK HOLMES SIGUE VIVO!

Y tras refrescar la obra de Arthur Conan Doyle hablaremos con Javier Casis que nos contará cómo llegó al personaje y qué le motivó a imaginar otras aventuras.
Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes
Invitados : Javier Casis; Diego y Rubén Marín de la editorial Buscarini.
Descriptores: Literatura inglesa,
Literatura detectivesca, Novela negra, Relato corto.
Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes, de 224 páginas, es obra de Javier Casis, hace el número 9 de la colección ‘Motivos Personales’ de Editorial Buscarini y, en ella, da nueva vida al sabueso del 221b de Baker Street, fiel a su pipa, a sus disfraces, utilizando siempre la lógica deductiva, lo mismo asesorando a Scotland Yard que echando mano de sus irregulares cuando le hacen falta y ayudándose de su hermano Mycroft cuando lo necesita.


Jueves 23 enero 2014 

Sherlock Holmes: el detective más famoso de todos los tiempos.

Aprovechando que la editorial Buscarini acaba de publicar la obra de Javier Casis, Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes, hemos querido dar un repaso a la obra de Arthur Conan Doyle; releer algunos de los casos más famosos para luego en el mes de febrero abordar la obra de Javier Casis.

Refrescamos el Canon Holmesiano.

¿Cuál es tu aventura favorita? ¿Sigue viva la obra de Conan Doyle? ¿Continúa enganchando lectores? ¿Por qué se siguen publicando secuelas? ¿Qué te han parecido las adaptaciones al cine y la televisión?

Descriptores: Literatura inglesa,Literatura detectivesca, Historias de crímenes, Época Victoriana,  Novela negra, Canon Holmesiano, etc.

Ejemplares en la BUR

Pilar Caballero,bibliotecaria de la Universidad de La Rioja, nos introdujo en la vida de Arthur Conan Doyle.
Mireia Otín, integrante del club de lectura, alumna de la Universidad de La Rioja y gran amante del personaje y del género detectivesco nos habló de las series de televisión protagonizadas por Holmes. Mantiene el blog BookMadness
P1040801¿Cómo es Holmes? No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, le gustan las galletas, toca el violín con maestría (un Stradivarius, a menudo a horas poco adecuadas), es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico, en especial en química, y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume cocaína la cual deja gracias a la insistencia de Watson, con quien vive hasta finales del siglo XIX en el número 221 de la calle Baker.

Atmósfera de los relatos
Son novelas llenas de silencio y humo.
El personaje en la red
Recopilación de Miguel Herrero en su web Sherlock-Holmes.es
¿En qué se diferencia Holmes de otros héroes?
A diferencia de los relatos británicos donde intervenían las clases sociales altas, los crímenes eran generalmente “refinados” y donde el culpable casi siempre era descubierto y castigado por la ley, en la novela negra americana se reflejan sobre todo los ambientes sórdidos de los bajos fondos y el héroe es un personaje cínico y desencantado que habitualmente está sin trabajo, no tiene un dólar en el bolsillo y debe hacer frente él sólo, no sólo al criminal, sino también a un poder establecido generalmente corrupto.Novela policíaca. BNE

Jerome David Salinger (Nueva York, 1919– 2010)

Jueves 19 diciembre 2013              ¡SALINGER ANTE LOS FOCOS!
Salinger, Jerome David (1919-2010)
Descriptores: Literatura norteamericana, Literatura estadounidense, Novela corta,  Adolescencia, Holden Caulfield, Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué lo hemos elegido?
Ante la publicación el próximo 6 de septiembre de la biografía del misterioso autor tras nueve años de trabajo de Shane Salerno y David Shields. También se estrenará un documental sobre estos años de investigación en el festival de Toronto, realizado por The Weinstein Company. Por todo ello la vida y la obra del escritor estarán de nuevo ante los focos y nos ha parecido oportuno programarlo.
Cada uno puede leer lo que quiera: su mítica El guardián entre el centeno o sus Nueve cuentos. Disponemos de ejemplares en castellano e inglés.
ingles200px-Rye_catcher¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (…) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura”
1. El guardián entre el centeno = The catcher in the rye (Publicado por primera vez el 16-01-1951; En Argentina se publicó como El cazador oculto)
 2. Nueve cuentos = Nine stories


Salinger en el cine
MI LOCO CORAZÓN (1949) de Mark Robson.
Adaptación del relato “Uncle Wiggily in Connecticut” realizado por Mark Robson (“El ídolo de barro”) y protagonizado por Dana Andrews y Susan Hayward. Es un melodrama centrado en los recursos sentimentales de una mujer abocada al alcoholismo por haberse casado con un hombre que no ama.
Esta fue la única película que el propio Salinger autorizó para adaptar uno de sus textos.


P1040365

Este es el cómic que vamos a leer para nuestra sesión de noviembre.

Jueves 21 de noviembre 2013

El azul es un color cálido (cómic)
Descriptores: Literatura francesa, Novela gráfica, Cómic, Mujeres, Homosexualidad, Lesbianismo, Violencia de género, Violencia, Violaciones correctivas (África), Matrimonio gay, etc.

Llevado al cine con el título La vida de Adéle. Flamante ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2013. Se estrenó el viernes 25 de octubre de 2013 en toda España.
INVITADOS CON LOS QUE CONTAMOS
Mónica Yoldi: Profesora

– Mari Cruz Zurbano: ilustradora y vicepresidenta de la Asociación La casa de Tomasa. recibió el Premio Rosa 2011 otorgado por el Colectivo Gylda por “El trabajo diario con educadores, familiares, tutores y niñas y niños fomentando y promocionando los valores de igualdad, diversidad, fraternidad y la pluralidad familiar a través de la literatura infantil y juvenil en nuestra comunidad”.
– Gregorio Sesma: uno de los fundadores del Colectivo Gylda (Gays y lesbianas de aquí. Logroño, 1995) y lleva cuatro años coordinando las Jornadas de Educación sexual de la Universidad de La Rioja.

FELGTB Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

En la cesta del club de lectura en el mostrador de la Planta Baja además de los ejemplares de "El azul es un color cálido" os hemos dejado otras obras relacionadas con el tema.

Cesta del club de lectura en el mostrador de la Planta Baja. Además de los ejemplares de “El azul es un color cálido” dejamos otras obras relacionadas con el tema.

Fun home: una familia tragicómica / Alison Bechdel. Un cómic agridulce sobre una chica lesbiana cuyo padre no se atreve a salir del armario y acaba suicidándose. Un cómic de culto que ahora se ha convertido en un musical de Brodway. (29-10-2013)

El niño perfecto
– Interior azul / Anna R. Ximenos. FCE, 2012. Relatos cortos sobre mujeres que se atrevieron a romper esquemas, que vivieron su sexualidad de forma transgresora.
Las bodas reales : cuento para colorear / Ana Rossetti.
Rey y rey (cuento) Un príncipe que ha de casarse pero no se siente atraído por ninguna princesa hasta que una de las candidatas llega acompañada de su hermano y …

Lawrence anyways / De Xavier Dolan (dvd)


Disponibles en la Planta Baja de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Mostrador de Préstamo.

Durante todo el verano de 2013 estuvimos leyendo “El gran Gatsby”

Martes 22 de octubre 2013

El gran Gatsby = The great Gatsby

F. Scott Fitzgerald (Saint Paul, 1896 – Hollywood, 1940)

Primera edición 1925

Descriptores: Literatura norteamericana, Nueva York (1920), Jazz

Pautas para la lectura

Fíjate en los pequeños detalles: la importancia de la luz, el color, la naturaleza….

¿Con qué personaje te identificas más? ¿Cual te resulta más detestable? ¿Son todos unos mentecatos? ¿Qué es lo que más te ha atrapado de la novela? ¿Por qué crees que se ha convertido en un clásico? ¿Un cuento de hadas?

Programa de mano en pdf con pautas para la lectura

En nuestra sesión del club de lectura del 23 de mayo 2013 acordamos leer durante todo el verano El gran Gatsby aprovechando que había sido llevada de nuevo al cine y porque nos apetecía rescatar un clásico; y con esta novela arrancamos el curso 2013-2014 en el mes de octubre.

La obra está libre de derechos y varias editoriales españolas la han incluido en su catálogo; así que hemos seleccionado las más interesantes teniendo en cuenta la traducción y aspectos más formales como tipografía, etc.

Contamos con ejemplares de la editorial Alianza que lo ha incluido en su Biblioteca de traductores y de Nórdica con ilustraciones y una tipografía muy limpia; y dentro de la colección Las 100 joyas del milenio destacamos el magnífico prólogo de Gustavo Martín Garzo.

La edición de Anagrama con una soberbia traducción de Justo Navarro está desgraciadamente agotada, pero a cambio podéis leer Cuentos reunidos traducidos por él. Y los que tengan la suerte de poder disfrutarla leyéndola en inglés tenemos varios ejemplares.


Mayo de 2013

Montedidio 

montedidio/ Erri de Luca. Seix Barral, 2001
Descriptores: Literatura italiana, Novela social, Italia, Nápoles.

Programa de mano del tercer trimestre
Apenas tiene 153 páginas, tómate tu tiempo para leerlo. Es una obra muy poética con una atmósfera densa que necesita sosiego.
Cada vez que interrumpes la lectura, porque vas a dormir, porque tienes que hacer otra cosa, etc. ¿Qué estado de ánimo te deja el texto?
¿Alguien conoce Nápoles? Tendremos como invitada a MARIA LAURA TIRABASSI,  una italiana que ha venido a la Universidad de La Rioja con el programa Leonardo; nos leerá en voz alta al más puro estilo napolitano, nos contará jugosas anécdotas  y nos hablará de las peculiaridades de esta región italiana.
¡No te lo pierdas! ¡Invita a una amiga!


Jueves 18 de abril 2013

Mi tío Oswald tiooswald
Roald Dahl
Anagrama, 2010
Descriptores: Novela, humor absurdo.
Selecciona una escena que te resulte especialmente delirante, divertida. ¿O no te ha hecho ni pizca de gracia?
¿Qué otros relatos conoces de humor absurdo? Elaboraremos un listado entre todos para poder compartirlo.

 

 


Programa de mano del Segundo Trimestre 

Jueves 21 Marzo 2013

MIRAR EL FUEGO

Rocío Arana Caballero (Sevilla, 1977)
Profesora y escritora, mantiene desde 2006 el blog de Adaldrida. No os perdáis el vídeo que acaba de colgar, un excelente aperitivo antes de conocerla en persona. Emoción, mirar la realidad, los adjetivos mueven el mundo, la ironía, etc.son conceptos que desgrana esta mujer que derrocha simpatía y tiene cara de niña.
Rocío ha conseguido (enero 2013) un Accésit del Premio Adonais de Poesía por La llave dorada.
Actualmente vive y trabaja en Logroño y tendremos el privilegio de hablar con ella, nos leerá sus poemas y contextualizará algunos de ellos.rocio
Es la primera vez que desde el club de lectura nos acercamos a la poesía y nos hace mucha ilusión aprender sobre un género que nos resulta un poco alejado de la vida cotidiana. ¡Pura ignorancia!
Podéis ir dejando aquí las preguntas que os vayan surgiendo, las añadiremos a éstas que se nos han ocurrido.
¿Cómo y cuándo empezaste a escribir poemas?
¿Cómo es el proceso creativo? ¿Corriges mucho? ¿Qué te inspira?
¿Cómo podemos cogerle gusto a la poesía? ¿Tus autores favoritos?

¿Qué nos recomiendas para empezar a navegar por este género?
¿Qué quieres ser de mayor?


Febrero de 2013

P1030725

¡¡HOMENAJE A TOMI UNGERER: el artista irreverente!!

Premio Hans Christian Andersen 1998images

Invitada: Mari Cruz Zurbano

Ilustradora y Vicepresidenta de la Asociación La casa de Tomasa

La asociación que preside ha recibido numerosas distinciones en el ámbito de la promoción de la lectura:

– Premio del Ministerio de Educación: Buena Práctica Leer.es Octubre 2011 buenapractica

– Premio ROSA 2011otorgado por el Colectivo GYLDA

maricruzzurbano

Mari Cruz colaboró con nuestra Biblioteca realizando toda la escenografía de la exposición de !Canastos! ¡Tintín en la Biblioteca!

 

 


Jean Thomas Ungerer (Estrasburgo,1931)

Ha trabajado como publicista, dibujante, escultor y escritor. Una de sus obsesiones ha sido la de coleccionar juguetes mecánicos. Durante su infancia fue testimonio directo de las atrocidades de la ocupación nazi, que ya de adulto influirá en su compromiso político.

Llegó a Nueva York en 1956, que significó para él todo un universo.

Tomi Ungerer

Tomi Ungerer

Aquí comenzó a publicar libros de literatura infantil y a realizar trabajos de publicidad. También desarrolló su creatividad como humorista gráfico en las publicaciones Esquire, Life, Show, Fortune, Harpers,  Holida.La fascinación hacia la sociedad norteamericana con el tiempo se transformó en un rechazo de la hipocresía de la clase política y sus medios. Entonces hizo las matelas y regresó a la carretera.

Su producción gráfica es enorme: puede llegar a los cuarenta mil dibujos (contando carteles, dibujos infantiles, dibujos de humor gráfico). Es importante también su negativa a estancarse en un solo género o una misma técnica creativa (pluma, tinta china, colage, etc.) Toda esta producción tiene en común un mismo objeto: la observación detallada y crítica de la sociedad.

Por otra parte en sus viñetas, cáusticas, destaca su denuncia de la política norteamericana, especialmente en el conflicto bélico en Vietnam (que también criticó desde su faceta de publicista) y la segregación racista en los Estados Unidos. Otros aspectos imprescindibles de su ideario son la defensa de la indentidad de su tierra alsaciana y el amor hacia la naturaleza.

Algunos títulos clave en su producción gráfica y de denuncia política son: The Undergroud Sketchbook, Der Herzinfarkt, The Party, Fornicon,American.


Jueves  24 Enero 2013

Historias de Nueva York / O. Henry historias-de-nueva-york

(William Sydney Porter. EE.UU. 1862-1910)

Nórdica, 2012

150 Aniversario del nacimiento de este gran narrador amante de los finales inesperados.

Invitado: Ángel Matute

Coordinador del Club de lectura de relato corto El color de la mirada.

Pautas para la lectura

Hay que leer todos los relatos e ir marcando vuestros preferidos.

¿Qué personaje te ha gustado especialmente?

¿Qué final te ha sorprendido más?

¿Cómo definirías la escritura de O. Henry?


 

Podéis elegir la obra de Dickens que más os apetezca

Jueves 20 Diciembre 2012

Programa primer trimestre en pdf para imprimir.

El autor de los niños huérfanos: Homenaje a Charles Dickens

Para celebrar el Bicentenario de su nacimiento (1812-1870) dedicamos la sesión a la obra de este genial autor; cada uno puede leer lo que quiera ya que hablamos de su obra en conjunto.

Pautas para la lectura

¿Tiene sentido leer hoy a Dickens o es un clásico solo para nostálgicos y amantes de la novela victoriana?

¿Cuál de sus voluminosas obras has leído? ¿La has acabado? ¿Qué es lo que te ha atrapado? ¿Necesitan las obras de Dickens ilustraciones más allá de los grabados con los que se publicaron en vida del autor?

¿Recuerdas haber visto de pequeña alguna de las obras que Televisión española (TVE) adaptó y emitió en los años ochenta? ¿La pequeña Dorrit?


 

SESIONES REALIZADAS CURSO 2011-2012 

Jueves 17 de mayo 2012

Lo dedicamos al relato corto. Cerramos la temporada 2011-2012 con una Cata a ciegas que nos enseñó a hacer Jose Luis Pereira, responsable de la ya mítica librería especializada en relato corto Tres rosas amarillas.

Modo de proceder

1. Leemos el  relato en voz alta en la propia sesión (desconocemos título y autor)

2. Preguntas a tutiplé: ¿Es un cuento contemporáneo, romántico…? ¿En qué siglo lo situamos? ¿Es un cuento europeo, americano, japonés? Aventuremos un nombre…


Lunes 23 de abril de 2012

¡Edición especial del Club de lectura con motivo del día del libro!

¡ Canastos, Tintín en la Biblioteca !

¿Qué diablos es eso de la línea clara?

Nos declaramos tintinólogos perdidos y aprovechando la actualidad del personaje por la película de Spielberg, que por cierto el pasado mes de  diciembre de 2011 fue elegida como CANDIDATA a la mejor película de animación en la 69ª edición de los Globos de Oro, queremos dedicar esta sesión del Club de lectura a Hergé (Bélgica, 1907-1983)

Profundizamos en la tan traída y llevada línea clara, vimos los antecedentes del personaje y las aportaciones de Hergé al mundo del cómic.

Pautas para la lectura

¿A qué edad descubriste a Tintín? ¿Eres tintinólogo, tintinéfilo, tintimaníaco? ¿Tienes algún objeto alusivo al personaje…coches, carteles, etiquetas, muñecos, etc.? ¿Ediciones especiales?

¿Cuáles crees que son las razones por las que Tintín sigue vigente?

¿Por qué se siguen reeditando sus cómics? ¿Por qué sigue sumando lectores desde los 10 a los 99 años?¿Por qué siempre están prestados en las Bibliotecas?

¿Se te ocurre algún otro personaje de la literatura universal que tenga tantos adeptos, coleccionistas, webs, blogs, asociaciones, encuentros anuales, etc. etc.?

¿Con qué adjetivos definirías al personaje?¿Has visto la película de Spielberg? ¿Te ha gustado?

Encontrarás en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja todas las aventuras de Tintín y Milou


Jueves 22 de marzo de 2012

Lo dedicamos al álbum ilustrado.

Pusimos en práctica una tertulia dialógica literaria con Frederick.

Pautas para la lectura

Elige un párrafo que te resulte especialmente significativo, que te haya emocionado, removido algo o que simplemente te guste.

En la sesión cada uno leerá en voz alta su párrafo.

 


Jueves 16 de Febrero 2012 

Este mes de febrero nos lanzamos a la novela gráfica, un género que ha revitalizado el a veces marginal mundo del cómic y lo ha acercado a otros públicos que nunca antes habían sido lectores de tebeos.

Publicada inicialmente por entregas en el periódico The Guardian que consiguió aumentar sus ventas gracias a que muchos lectores compraban el diario para seguir los derroteros de la historia. ¡Una pena que algún periódico español no se lance a la novela por entregas!

Pero para nuestra fortuna la editorial Sinsentido nos la ofrece enterita en una magnífica y cuidada edición.

Premio Esencial Angoulême 2009

Gran Premio de la Crítica ACBD 2009

Tamara Drewe / Posy Simmonds ; traducción de Lorenzo Díaz. Sinsentido, 2009.

Está basada en la novela de Thomas HardyFar from the madding crowd= Lejos del mundanal ruido. Pero lo curioso del caso es que la novela de Hardy  fue llevada al cine en 1967 por John Schlesinger y en 2010 Stephen Frears hizo otro tanto con Tamara Drewe.

Toda esta sucesión de secuelas y adaptaciones a partir de una primera obra se ha dado en llamar OBRA MULTIFORMATO y de éso hablaremos en esta sesión del Club.

Pautas para la lectura

¿Te parece un folletín o crees que hay algo detrás de esa imagen frívola de Tamara Drewe? ¿Cuál dirías tú que es el tema de la novela? ¿Qué otros subtemas aparecen?

¿Qué opinas de la ilustración? ¿Te ha ayudado a la hora leer? ¿Crees que aporta un valor añadido a la historia? ¿Hubiera sido lo mismo sin la ilustración?

Cuando has acabado de leer la novela… ¿Qué sabor te ha dejado? ¿Qué te apetecía hacer?

¿Si un periódico español publicara por entregas una obra de Possy Simmonds la seguirías?


Jueves 19 de Enero 2012

historia de lucy

La historia de Lucy Gault

William Trevor. Salamandra, 2004

Finalista Premio Booker 2002

Estrenamos 2012 con una historia bella y triste, una historia en la que el azar cambia el destino de Lucy y su familia; un melodrama contado de forma sutil, con unos personajes que te invaden y que no puedes olvidar una vez cerrado el libro

Wiliam trevor es uno de los mejores narradores irlandeses. Es de esas novelas que al leerla ya te la imaginas llevada al cine; también recomendamos vivamente Verano y amor.


Jueves 22 de Diciembre de 2011

nieta del señor linh

La nieta del señor Linh
Philippe Claudel. Salamandra, 2006

La víspera de las vacaciones navideñas hablamos de esta  novelita que con solo 126 páginas logró sorprendernos y cautivarnos. Avalada por un gran éxito en Francia: La petite fille de Monsieur Linh. Hablamos de la importancia de los paratextos y vimos varios ejemplos significativos.

 

 


Jueves 17 de Noviembre de 2011

La historia del señor Sommer

La historia del señor Sommer

Patrick Süskind ; ilustraciones de Sempé

Seix Barral, 2008

Pautas para la lectura

Selecciona un párrafo que te conmueva especialmente y otro que te resulte especialmente divertido.

Una vez concluida la lectura… ¿Por qué crees que el señor Sommer no puede dejar de caminar?¿Qué sensación te ha quedado, te has sentido abrumado, triste? ¿Te ha dado pena que se acabara? ¿Qué te ha apetecido hacer? ¿Llamar por teléfono al autor…?

9 pensamientos en “¿Qué leemos?

  1. Hola, soy una lectora empedernida de Alice Munro, como veo que vais a leer su obra os quiero contar cuál es mi relato preferido de esta mujer: “Miles City Montana”; está incluido en su obra “El progreso del amor”.
    Si puedo acudiré al club porque me apetece mucho escuchar a la profesora experta en su obra. Creo que se puede ir aunque no esté apuntada ¿no?
    Un saludo.
    Consuelo

    • Hola Consuelo, muchas gracias por tu propuesta, ya hemos pedido el libro y leeremos el relato porque precisamente ahora estamos haciendo la selección. Efectivamente el 22 de mayo tendremos como invitada a María Jesús Hernáez Lerena, profesora de la Universidad de La Rioja y que ha hecho la tesis sobre Alice Munro. Será una sesión concurrida porque más personas nos han escrito con mucho interés por asistir.
      Todas las sesiones del club de lectura son abiertas, así que te esperamos.
      Un saludo.

  2. Pingback: Se acabaron las vacaciones | ¿Qué he hecho yo para leer esto?

  3. Pingback: Edward Lear en Actual 2015 | ¿Qué he hecho yo para leer esto?

  4. Me encanta que le hayan dado el Cervantes a un gamberro de Barcelona, como dice Eduardo Mendoza de sí mismo. Soy una adicta a su obra y nunca me ha defraudado. Me gusta por original, irónico, divertido, por su retranca y por como maneja el lenguaje. Es de lectura obligada. Me resulta difícil elegir una sola obra suya porque hay varios Mendoza. Si preferimos una novela con temática social: “La verdad sobre el caso Savolta” y “La ciudad de los prodigios”. Si buscamos el lado transgresor, surrealista y absurdo de Mendoza, la serie de novelas protagonizadas por el delirante detective adicto a las pepsicolas son geniales, sobre todo: “El misterio de la cripta embrujada” y “El laberinto de las aceitunas”.En “El asombroso viaje de Pomponio Flato” hay una exquisita mezcla de gamberrismo y lenguaje culto y depurado: “Que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente.”
    Por fin un Cervantes para todos los públicos, para las grandes masas. Buena literatura, también para lectores que sólo buscan divertimento aunque Eduardo Mendoza es muchísimo más que eso.

  5. Mendoza es una buena opción para una sesión del club de lectura. ¿Qué título? Pues tengo dudas. “La ciudad de los prodigios” quizá. Seguro que muchos ya habéis leído a Eduardo Mendoza, proponed una obra suya.

    • Procuramos elegir novelas cortas porque así podemos compatibilizarlas con otras lecturas. La ciudad de los prodigios tiene 400 páginas ¡¡¡
      En cualquier caso lo comentaremos en la siguiente sesión del club a ver qué opina la gente.
      Gracias por comentar Mari Cruz. Y por supuesto ¡Felicidades a Eduardo Mendoza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s