Krazy Kat: cómic del mes de marzo de la BUR

Krazykat95579-0-bigKrazy Kat es una gata o gato (enigma que ha quedado sin resolver) enamorada del ratón Ignatz, un ratón que responde a ese amor a ladrillazo limpio. El agente Pupp (Cachorro), un perro, siempre intenta proteger a Krazy y castigar a Ignatz. Y este es todo el entramado argumental.

George Herriman era un afroamericano nacido en Nueva Orleans cuya familia se mudó, cuando él tenía 12 años, a Los Ángeles, huyendo del clima racista de Luisiana. A los 16 años se marcha a Nueva York para trabajar como dibujante de prensa. Era un gran amante del desierto americano y se acabó instalando en California. Empezó dibujando tiras cómicas y así nacieron los personajes de Krazy Kat. Las historias son una mezcla de surrealismo, romanticismo, encanto, ternura, humor y filosofía. El dibujo es en blanco y negro, hasta 1935 no se publicaron en color, lleno de detalles y con escenas muy sofisticadas. Dibujos llenos de frescura y dinamismo. Las páginas pueden estar divididas en pequeñas viñetas o muy grandes, enmarcadas o sin marco, numeradas o no, con mucho detalles o muy sencillas. Y a pesar de todos estos cambios consigue una gran armonía.

Cuatro años han tardado en la editorial La Cúpula en preparar esta recopilación que ahora nos presentan. Pero la espera ha valido la pena, estamos ante una obra de coleccionista. Un volumen que recoge los dos primeros años de páginas dominicales restauradas, traducidas y rotuladas para la ocasión. Su traductor, Rubén Lardín, reconoce que es el trabajo más difícil que ha hecho pero también el más gratificante. Krazy Kat es lo mejor que he leído nunca. La obra más hermosa que he leído jamás. Sin ser siquiera un libro, ni mucho menos una novela gráfica, es a la vez poemario, misal y ensueño.

Por eso y por mucho más Krazy Kat es el cómic del mes de marzo, el número 135. Solo podemos añadir que os espera en la planta baja de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. ¡Que disfrutéis de estos días de fiesta de Semana Santa!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.