Lo que nadie te contó de Nueva York

Barrios, bloques y basura: una historia ilustrada y poco convencional de Nueva York es el cómic que hemos seleccionado para este mes de junio. Está escrito y dibujado por Julia Wertz que vivió allí diez años, de 2006 hasta 2016, año en el que tras ser desahuciada de su piso en alquiler (víctima de la gentrificación) volvió a su California natal.

Julia investiga sobre edificios abandonados, se documenta, camina y dibuja obsesivamente. Abarca desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XXI. Relata detalles y curiosidades de rascacielos, edificios, apartamentos, librerías, tiendas de vídeos, salas de conciertos, teatros, restaurantes, bares, puestos de comida ambulantes, etc. Y por supuesto dedica varias páginas al metro, a las distintas estaciones y hasta a los carteles vintage de buenas prácticas (páginas 203 y 204).

Estos carteles sobre el metro de Nueva York retratan comportamientos censurables. Hombres y mujeres en actitudes inaceptables. ¡Nos encantan!

Dedica dos páginas a contar la historia de la periodista Nellie Bly que se infiltró en un manicomio femenino y luego lo contó en una serie de artículos titulada Tras los barrotes del manicomio. Y otras dos a María Tifoidea (Mary Mallon, portadora de esta enfermedad) que era cocinera y dejó tras de sí unas 50 víctimas mortales.

Las 284 páginas de esta novela gráfica se leen sin sentir porque usa un lenguaje ameno, desenfadado y con mucho sentido del humor. La traducción de Regina López Muñoz fluye de forma natural. Dado que ahora el horno no está para bollos y los viajes a Nueva York son imposibles, nada como viajar hasta allí leyendo esta original obra. Al final de la lectura sientes que conoces Nueva York aunque nunca hayas puesto los pies allí. ¡Te espera en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja! Aquí puedes pedir cita previa para llevártelo prestado. Para saber más lee la crítica en la revista Mercurio. Y también sus contribuciones en The New Yorker.

Un pensamiento en “Lo que nadie te contó de Nueva York

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .