El señor de los gorilas

Cecilia Silva Díaz, editora de Ekaré y coordinadora del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil que dirige Teresa Colomer en la Universidad Autónoma de Barcelona. (1-02-2020)

El pasado sábado 1 de febrero nos juntamos más de cincuenta personas en las III Jornadas de Álbum Ilustrado de La Rioja. Cecilia Silva Díaz estableció un paralelismo entre la obra del ilustrador Anthony Browne y el cineasta Woody Allen. El título de su ponencia Desmontando a Tony estaba inspirado en la película Desmontando a Harry.

Woody Allen estrena una película cada año y Browne también ha ido publicando uno o dos libros al año en su ya larga carrera. Ambos son artistas versátiles pero mantienen un universo propio llenos de constantes. Si Woody es el director de comedias nihilistas  llenas de ternura, Browne es el señor de los gorilas. Tiene una obra mantenida en los años pero no repetitiva.

Ambos presentan una masculinidad con matices, sus protagonistas muestran sus miedos, Willy el tímido sería un claro ejemplo. Y también ambos conjugan la calidad artística con lo comercial. A menudo sus obras son brillantes pero hay veces que no.

Mari Cruz Zurbano (Izda.) de la asociación La casa de Tomasa; Cecilia Silva y Carmen Sáez, Bibliotecaria de la UR y coordinadora de estas Jornadas.

Es poco frecuente, insistió Cecilia, que un artista nos de tantas claves de su obra como hacen Browne y su hijo Joe en Jugar al juego de las formas. Un libro de lectura obligada para aquellos que quieran profundizar en el universo del artista. Y a partir de aquí hizo un repaso crítico de cada uno de los libros publicados por el autor. Analizando con más detalle los que a su juicio son más interesantes y dando las claves que caracterizan el universo del autor inglés.

Cecilia Silva analizando la obra de Anthony Browne. Los álbumes de la imagen pueden verse ahora en la Biblioteca de la UR hasta el 14 de enero.  De lunes a viernes de 8.30 a 21.30 y sábados de 9 a 14 horas. ¡Entrada libre!

Una de las preguntas más frecuentes es por qué utiliza gorilas humanizados. Por qué Willy es un gorila en lugar de un niño como Ramón preocupón por ejemplo. Porque el disfraz hace más fácil la identificación, al romper un poco el realismo, conviertes el personaje en universal. Es un poco como en las fábulas. Y además los saca del tiempo e incluso del espacio. Todo ello convierte sus libros en intemporales, envejecen increíblemente bien.

Aquí hicimos un pequeño descanso para reponer fuerzas. Y lo mismo vamos a hacer con esta entrada para no alargarnos. Muy ponto os resumiremos el resto de la jornada, resultó muy intensa y fructífera. Pasamos una encuesta de evaluación que también os compartiremos. De momento os animamos a pasaros por la biblioteca para ver la ExposicioniAnthonybrowne.

2 pensamientos en “El señor de los gorilas

  1. Hola, yo asistí a las Jornadas sin conocer la obra del autor. He de decir que salí de ellas entusiasmada. Tanto las intervenciones de Cecilia -una gran conocedora del tema y una gran comunicadora- como de Mari Cruz, que nos contó su trabajo del álbum “Voces en el parque” con dos grupos diferentes de niños, fue muy, muy interesante y muy enriquecedor. Os animo a todos a que paséis por la Planta Baja y disfrutéis de la exposición de libros de Browne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .