Cuando los pueblos se quedan vacíos

Hablaremos de La lluvia amarilla de Julio LLamazares el jueves 24 de enero. ¡Entrada libre!

Estamos leyendo este mes de enero La lluvia amarilla de Julio Llamazares. La novela habla de cómo el paso del tiempo va destruyendo todos los sueños, todas las ilusiones; y de cómo al final, la ruina humana, la ruina arquitectónica, acaba siendo invadida otra vez por la naturaleza de la que venimos.

Si Miguel Delibes fue uno de los primeros escritores en reflejar la vida miserable que llevaba la gente del campo (Los santos inocentes, Las ratas), Llamazares reflejó como nadie la soledad de los pueblos abandonados. Curiosamente, hoy las nuevas generaciones parecen volver la vista al medio rural como una oportunidad, un sitio al que volver, un lugar en el que empezar una nueva vida.

Analizaremos la novela de Llamazares sin perder de vista libros emblemáticos ahora mismo como La España vacía (Sergio del Molino)Los últimos. Voces de la Laponia española (Paco Cerdá), Quién te cerrará los ojos. Historias de arraigo y soledad en la España rural  (Virginia Mendoza), Diario rural (Fenimore Cooper), o el recién salido del horno del profesor de la Universidad de La Rioja, Emilio Barco, Donde viven los caracoles.

Esperamos mantener un ardiente debate sobre todo esto el jueves 24 de enero en la planta baja de la Biblioteca. ¡Estáis todas y todos invitados!

Anuncios

5 pensamientos en “Cuando los pueblos se quedan vacíos

  1. Acabo de oír en la radio una entrevista a Emilio Barco hablando de su libro “Donde viven los caracoles”. Es una recopilación de artículos que ha ido publicando en distintos periódicos y revistas, parece bien interesante. Lo leeré en cuanto le haga un hueco. Otro ensayo con este tema es el de Marc Badal en “Vidas a la intemperie” que no me ha gustado y “Los asquerosos” de Santiago Lorenzo es una novela que también toca el tema, aunque más de refilón. De todo lo que he leído de no ficción me quedo con “La España vacía” de Sergio del Molino. De la novela de Llamazares, qué puedo decir… ¡una maravilla!

    • Pues precisamente acabamos de saber que el 6 de febrero (miércoles) Emilio Barco presenta su libro en la librería Cerezo de Logroño, a las 19.30 horas. ¡Allí estaremos!
      Gracias por el resto de las valoraciones. Todos los mencionados los tendremos el jueves en el club de lectura para poder hojearlos despacio e intercambiar opiniones. ¡Hasta el jueves!

      • Un libro tremendamente poético. De una plasticidad excepcional. Para leer despacio, como si fuéramos acompañando al protagonista en su camino hacia la muerte.

      • Hola Pilar, lo has expresado muy bien. Transcribimos aquí un ejemplo de lo que dices:
        Era el río, el bramido de la nieve al derretirse, las torrenteras desbordadas por los caminos y los barrancos que llegan hasta Ainielle. Era el agua, la muerte del invierno, el resurgir del sol y de la vida después de tantos meses sepultados bajo el hielo. (Página 49)

  2. Acabamos de adquirir otro par de libros sobre el tema: La tierra desnuda de Rafael Navarro de Castro; Y el nuevo libro de María Sánchez, Tierra de mujeres.
    En la planta baja los dejamos en el Rincón de novedades.
    ¡Tenemos lectura para rato!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.