4 libros sobre bosques, árboles y ramas

En estos cuatro libros el bosque tiene un papel primordial. Disponibles Planta baja de la BUR.

Ahora que empieza el verano os invitamos a entrar en el bosque. Podéis elegir entre la escritura lenta, preciosista de Pilar Adón (Las efímeras) o la descriptiva y ligera de Sue Hubbell (Un año en los bosques). John Fowles adopta en El árbol un tono de ensayo y Thoreau es un filósofo de la naturaleza y Walden, la vida en los bosques se ha convertido en un clásico. Thoreau decidió instalarse en el lago Walden para disfrutar de la naturaleza, la lectura, la soledad. Se marchó para vivir plenamente.

Dice Pilar Adón que cuando escribió Las efímeras estaba muy influenciada por Walden. También cuenta que de pequeña se escondía debajo de la mesa camilla, anudaba unos trapos de cocina entre pata y pata, y allí, en ese refugio, a salvo de todo y de todos, escribía y leía. Le interesan los finales abiertos, los libros en los que el lector puede respirar, preguntarse, en los que no todo está atado, en los que interpelas al lector. Aquí un ejemplo, página 96. Las ramas de los árboles se revolvían convertidas en seres coléricos, como si esperaran poder escapar de un tronco despótico que las obligaba a convivir atadas a él y a ser azotadas continuamente por la tormenta que ya tenían encima. 

Todos ellos tienen cabida en esta idea recurrente del neorruralismo o vuelta a la forma de vida de nuestros abuelos. Con la crisis y la pérdida del trabajo, algunos regresaron de la gran ciudad al pueblo y se reinventaron con más o menos éxito. Si os apetece alguno de estos libros están en la planta baja de la Biblioteca, en el Rincón del lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.