Resumen Jornadas Gorey

Alumnas del IES Batalla de Clavijo caracterizadas como pequeñas macabras junto a un joven Gorey. A su lado dama enlutada con bebé macabro. ¡Pusieron la nota de color!

Intensas y concurridas han resultado las II Jornadas de Álbum ilustrado de La Rioja. Casi noventa personas pasamos la jornada del sábado 17 de febrero en el edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja.

María Pilar Agustín Llach, Vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja inaugurando las Jornadas. A su derecha Gustavo Puerta y Carmen Sáez (coordinadora de las Jornadas). A su izquierda Javier Olivares y Óscar Palmer.

El primer ponente Óscar Palmer nos habló de todos los Gorey que hay en Gorey. Hizo un repaso por la vida y obra del artista con imágenes representativas. Nos habló de la dificultad de traducir al autor: optamos en ese momento por no buscar la rima, tratando de ser lo más fiel posible al vocabulario de Gorey. Hoy lo haría de otra forma, incluiría una traducción fiel al original y al lado otra versión más libre, además del original inglés como hicimos en Valdemar.

Óscar Palmer (Mallorca) tradujo para Valdemar los cuentos de Gorey. Hoy es editor jefe de Es pop Ediciones. Publica biografías de grandes músicos y autores de cómic entre otras cosas.

Y tras un pequeño refrigerio empezó Javier Olivares. Contó muchos detalles sobre cómo descubrió al autor y dio claves sobre la forma de trabajar de Gorey y más tarde, ya acompañado de Mari Zurbano, sobre su propio trabajo. Os haremos un resumen detallado en la siguiente entrada.

Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015  (junto a Santiago García) por Las Meninas.

Especial interés y entusiasmo mostró todo el mundo por la exposición de los alumnos del bachillerato de artes del IES Batalla de Clavijo.

Exposición de dibujos del alumnado del bachillerato de artes del IES Batalla de Clavijo de Logroño. Inspirados todos en la obra de Gorey.

Y tras la comida llegó Gustavo Puerta y la mesa redonda pero eso lo dejamos para la siguiente entrada. Hoy queríamos ofreceros un pequeño resumen. Estaremos encantados de recibir sugerencias, propuestas de mejora, etc.

Exposición dedicada a Edward Gorey. Vestíbulo del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja. Sábado, 17 de enero de 2018.

Anuncios

4 pensamientos en “Resumen Jornadas Gorey

  1. Pingback: Tomasa loquita con Gorey | La casa de Tomasa

  2. Estupendo día pasamos alrededor de la figura de Gorey que, para muchos, fue un auténtico descubrimiento. Es de agradecer, y mucho, que desde la Universidad y la Biblioteca nos acerquen a ilustradores -que en este caso para mi era un perfecto desconocido- a traves de grandes ponentes.
    Decir que disfruté mucho descubriendo a Gorey a traves de los ojos de Oscar Palmer y que la intervención de Javier Olivares fue de gran interés aun cuando hubo que hacer un gran esfuerzo por no perder el hilo debido a la mala audición de la Sala en ese momento.
    La Exposición de los alumnos del IES Batalla de Clavijo, sin palabras.
    Y de Gustavo Puerta qué decir. Para mí es un gran comunicador y un dominador del tema de literatura infantil y juvenil y seguiría escuchándole y escuchándole y no me cansaría nunca.
    Un lujazo de día!!!!

  3. Hola, quiero deciros que me gustaron mucho las Jornadas. Entre el material que nos entregasteis había una imagen de “Cuentos de la estrella legumbre” de Javier Olivares. Me encantó.
    Pues bien, lo llevé a mi clase de cerámica y lo miramos y leímos con mis alumnos. Y les invité a crear algo al respecto. Os dejo un par de fotos de lo que hicieron.
    ¡Hasta yo me quedé sorprendida!
    https://quehehechoyoparaleeresto.files.wordpress.com/2018/03/img-20180319-wa0003.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.