El diario de Ana Frank

Ilustración de David Polonsky para El diario de Ana Frank. El guión es de Ari Folman y ha sido publicado en España por Random House. Cómic del mes de octubre (nº 58) de la BUR.

La Fundación Ana Frank (Basilea) le encargó al cineasta Ari Folman (Israel, 1962) que escribiera una novela gráfica y dirigiera una película basadas en el Diario de Ana Frank. Folman es hijo de una familia de supervivientes del Holocausto nazi y estando en el ejército participó en la guerra del Líbano. Con ese bagaje y la ayuda del ilustrador David Polonsky dirigió la multipremiada Vals con Vashir.

 El diario de Ana Frank acaba de aparecer este mes de octubre. Lo hemos leído y mirado detenidamente y nos ha encantado. A los que todavía no han leído el libro les despertará la curiosidad y lo buscarán; los que lo leyeron hace tiempo disfrutarán con esta nueva Ana, que sin perder su esencia resurge con nueva imagen.

El guión es ágil, a pesar de tener bastante texto, a veces reproducen páginas enteras del diario, les ha parecido que tienen tanta fuerza que no han querido traducirlas en imágenes. A pesar de la dramática situación en la que viven Ana y su familia, los autores han conseguido salpicar el cómic con toques de humor (como en el propio diario) y no caer nunca en lo melodrámatico.

Uno de los escasos fotogramas de la película que circulan por las redes. Estreno previsto para 2018.

El dibujo es amable incluso en los momentos de mayor violencia (tiros, incendios, etc.) y no se limita a reproducir de forma realista y lineal lo que cuenta el texto, recurre a símbolos, esquemas, etc. Distintos tamaños de viñetas, a veces ocupan toda la página, a veces son diminutas; hay viñetas con pasillo, otras sin él, etc. En la página 34 por ejemplo para explicarnos lo distinta que es Ana de su hermana (esta última es más educada y comedida) nos las dibuja a las dos de frente haciendo justo lo contrario. De manera que no da tregua, te sorprende cada vez que pasas una hoja.

Es curioso que una historia tan conocida, pueda volver a contarse con un lenguaje nuevo y resultar tan fresca, tan enriquecedora. Por todo ello la hemos elegido Cómic del mes de la BUR, el número 58. Folman prepara el estreno de la película para 2018. Ana Frank os espera de momento en la planta baja de la Biblioteca.

Anuncios

5 pensamientos en “El diario de Ana Frank

  1. ¡Hay qué leerlo! Aunque ya conozcáis la historia, aunque hayáis leído muchas cosas sobre el holocausto, aunque no os gusten los cómics, aunque….. ¡Hay qué leerlo!

  2. Lo leeremos, aunque y además, pues es una muy buena historia que en su momento me impactó enormemente.
    Como sé que gusta el manga, acaba de llegar a casa una adaptación en manga de otro clásico La letra escarlata de SunNeko Lee y Crystal S. Chan. ¿La conocéis?

  3. Acaba de salir “El árabe del futuro 3” de Riad Sattouf. En la línea de los dos anteriores ¡Estupendo! Pero no acaba, al menos habrá una cuarto volumen. Nos va a tener otro año esperando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.