Mark Twain, el hombre que hablaba por los codos

Libros de Mark Twain que estamos manejando para la sesión del club de lectura del 18 de mayo.

El próximo jueves 18 de mayo tenemos una nueva cita con nuestro club de lectura y además es la última de este curso. Hemos querido dedicarle una sesión a Mark Twain porque es un autor que nos encanta. Además de su afamado  libro Las aventuras de Tom Sawyer escribió relatos cortos y es una delicia leerlos hoy. Sus diálogos son extraordinarios, escuchaba muy bien e imitaba estilos de habla.

Tenía un sentido del humor contagioso, le gustaban las muecas, los monólogos, los dialectos y las caricaturas; las palabras frescas, llamar a las cosas por su nombre. Pasó gran parte de su tiempo dando conferencias porque era muy ocurrente y hablaba por los codos. Os recomendamos especialmente este delicioso relato que Twain inicia diciendo que para conocer a una comunidad debe observarse el estilo de sus funerales: El funeral de Buck Fanshaw.

Os esperamos el jueves 18, en la cesta del club en la planta baja de la BUR tenéis ejemplares disponibles. ¿Habéis llegado ya al capítulo en el que nombra a un bicho pellizcón? ¡Todos leyendo el divertido Las aventuras de Tom Sawyer!

4 pensamientos en “Mark Twain, el hombre que hablaba por los codos

  1. Mark Twain es un escritor imprescindible, no tiene desperdicio. Sus ensayos, relatos o novelas están llenos de ingenio, crítica y humor irónico (la mayoría) No deja títere con cabeza, me encanta su retranca y su sarcasmo: “El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía”. Es difícil decantarse por una de sus obras. Tom Sawyer es una delicia que te sabe a poco, divertida hasta llegar a la carcajada. De sus cuentos: en “Canibalismo en los vagones del tren” mezcla la ironía con una crítica mordaz; en “Cómo llegué a ser editor de un periódico agrícola” hace un retrato del mundo de los periodistas, que él conocía muy bien; en “El funeral de Buck Fanshaw” emplea muchas técnicas estilísticas diferentes; “El billete de un millón de libras” es uno de los relatos más divertidos. Además de su obra también es muy interesante su biografía, está llena de entrevistas y comentarios chispeantes. En una entrevista, le preguntó un periodista: “¿Cuáles son las personas más notables que usted ha conocido?”. Mark Twain respondió: “El General Washington”. El periodista incurrió en la debilidad de observar: “Pero señor Clemens, el General Washington murió en 1799 y usted me ha dicho que nació en 1835”. “Mire —replicó Mark Twain con mucha serenidad—, si usted sabe más que yo, ¿para qué viene a entrevistarme?”. Otra de las cualidades de su obra es el empleo de un lenguaje coloquial que la acerca a prácticamente todos los lectores.
    ¡Volver a Mark Twain siempre es estupendo!

    • ¡Hola Mari Cruz! ¿Sabes que hay personas que nos dicen que no se atreven a hacer comentarios pero que les encanta leer los de otros?
      Así que muchas gracias por los tuyos y en especial por este tan amplio y enriquecedor. ¡Es más largo que la entrada del blog!
      Mañana jueves nos encontramos en la última sesión, haremos una lectura dramatizada y una valoración del curso.
      ¡Hasta mañana! ¡Te esperamos!

  2. Hola compañeros, yo quería contaros que he leído un montón de cosas de Mark Twain y me encanta su sentido del humor. Tiene mucha chispa. A veces a los clásicos se les ensalza tanto que ya no te apetece leerlos, piensas que van a ser complicados, aburridos, desfasados, etc. Pues bien, Twain es sencillo, espontáneo y divertido y siempre te arranca una sonrisa.
    Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley y predijo que también se iría con él; y murió al siguiente regreso a la Tierra del cometa, 74 años después.
    ¿Y sabéis por qué saco a relucir esta anécdota? Pues porque acabo de leer otro libro que me ha encantado: “Una temporada para silbar” de Ivan Doig (Libros del Asteroide, 2016). Y en este libro se hace alusión a esta anécdota.
    Parece que a Doig le gustaba mucho Mark Twain. Ivan Doig tiene también algo de esa chispa de Twain. O al menos a mí me lo parece, no sé si por haberlos leído así tan seguidos.
    ¡Hasta mañana que me he enrollado mucho!

  3. Hola, yo tambien estoy enganchada a Mark Twain. Conocía solo “Las aventuras de Tom Sawyer” que no me canso de leer y releer; con “Huckleberry Finn” he tenido un momento de impas; pero luego he vuelto a retomarlo y ya le estoy cogiendo el gustillo; y ahora, con sus “Cuentos completos” – que estoy comenzando ahora- estoy disfrutando mucho.
    Qué ingenio, humor, inventiva, chispa cómica, crítica mordaz, imaginación, capacidad de contar y así podría seguir ensalzándolo sin cansarme.
    No me extraña que lo consideren el padre de la Literatura Norteamericana.
    No tengo duda de cual va a ser mi libro de cabecera durante estos días!!!!

Responder

