La escritura descolocada de Clara Obligado

Clara Obligado en Logroño. Jueves, 23 de marzo de 2017. Lleva 40 años viviendo en España.

El Ateneo riojano se llenó de gente para compartir con la escritora Clara Obligado y el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, un par de horas hablando de literatura. Juan Casamayor nos contó que la editorial Páginas de Espuma acaba de cumplir 18 años: A mí me gusta no solo editar libros, me gusta editar la obra de un escritor. Ser testigo de cómo un autor va creando su obra es un privilegio. Clara ha encontrado un espacio creativo en el que desarrollar su obra. He aprendido mucho de ella, por ejemplo la antología de microrrelatos, Por favor sea breve, fue idea de ella; ella siempre se adelanta.

Y luego Clara nos fue contando cómo siente ella la literatura: Quiero que mi literatura sea incómoda, la literatura no es algo para pasar el rato, la literatura ha de hacer pensar; para mí es un lugar de pensamiento, de creación. El mercado nos lleva a acomodarnos, la vida intelectual nos lleva a incomodarnos. Escribir es pensar, leer es pensar. 

La muerte juega a los dados es la historia de mi familia, mato al hombre en el primer capítulo, lo dejo ahí muerto en la alfombra. Esa primera parte es policíaca (Agatha Christie), hasta el cuento de El efecto coliflor; a partir de este cuento deconstruyo la historia y hago un homenaje al escritor irlandés Flann o’Brien

Y se abrió el turno de palabra para que los distintos clubes de lectura allí congregados pudiéramos preguntar. Se planteó el tema de la estructura de la novela y ahí Clara aclaró que se trata de un puzle que el lector ha de colocar. No le interesa la escritura lineal, le aburre, le interesa más la escritura descolocada, la novela fragmentaria, busca a un lector que piense, que se esfuerce en la lectura, que no busque solo pasar el rato. Un lector entregado.

Y también comentamos la importancia de las mujeres en su obra (Clara es feminista y ejerce) del exilio, de la infancia, de la memoria, de la violencia, del perdón. ¿Bajo qué coordenadas se puede perdonar? Desde luego no a costa del silencio, el silencio es cobardía. Acabó comentando que a los jóvenes les recomienda desobedecer, no hacer lo que les dicen sus padres, hacer lo que ellos quieran hacer de verdad. El cuento “Nada útil” es un homenaje a los jóvenes. Un cuento en el que no pasa nada, me costó mucho escribirlo, todo son emociones.

Y así nos despedimos. Hoy viernes Clara y Juan acuden a un encuentro con alumnos de un instituto logroñés. Abordarán su libro de relatos El libro de los viajes equivocados.

El Ateneo se llenó de gente (más de 100 personas) para escuchar a Clara Obligado. A su derecha el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor.

Anuncios

3 pensamientos en “La escritura descolocada de Clara Obligado

  1. A poco nos supo lo que nos conto ayer Clara Obligado, por lo menos, a mi. Y es que igual me esperaba mucho mas.
    Como dijo ella para escribir hay que saber escuchar y, en eso, se ve que es una maestra.
    Me gustaría que hubiera confirmado cuánto de ficción y cuánto de real hay en esos relatos sobre su vida y la de su familia.
    Sí sabemos que, como le comentó a una compañera, ella es Sonia.
    Una vida marcada por el desamor, el sufrimiento, el dolor, el exilio. Intensa.
    Está escribiendo un tercer libro en el que, dijo, vuelven a salir algunos de los personajes, por lo que iremos reconstruyendo un poco mas ese puzle que son las vidas femeninas, principalmente, de su familia. Muy, muy interesante.

    • Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que nos supo a poco porque todos habíamos leído los libros de Clara Obligado con mucho interés y como había más de cien personas no todos pudimos preguntar.
      En cualquier caso fue un placer conocerla en persona, nos quedamos con su buen talante y su buena escritura.

  2. Gracias a Clara Obligado y a Juan Casamayor por compartir su tiempo y sus palabras con nosotros.

    Me rondan estas dos frases que dijo Clara Obligado en el encuentro ( y que tal vez no transcriba literalmente):
    “El escritor quiere hacer creer al lector que este ha elegido libremente”.

    “El escritor debe hacer sentir inteligente al lector. Aunque no sea así”.

    La idea del autor como demiurgo del universo, del que él crea, y del lector como habitante de ese territorio, que elije ser embaucado, manipulado y arrastrado, incluso a sabiendas, y a veces a su pesar, por puro deleite y emoción.

    Este fin de semana cayó en mis manos otro libro de esta autora “¿De qué se ríe la Gioconda?” y de vez en cuando sonrío recordando la sonrisa de la madre de la escritora mientras servía el dulce a sus hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s