Sesión especial dedicada a Bob Dylan

Bob Dylan (Estados Unidos, 1941) 75 años de una larga y prolífica carrera.

Bob Dylan (Estados Unidos, 1941) cumplirá en mayo 76 años. Muchas de sus canciones siguen vivas cuando se leen sin música. Ha tenido una larga y prolífica carrera.

 Este jueves 16 de febrero tenemos una sesión muy especial dedicada a  Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman). Premio Nobel  de Literatura 2016, es la primera vez que se lo conceden a un músico: Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción.

Un elemento recurrente en sus canciones son los personajes vagabundos, inmigrantes, músicos itinerantes, balas perdidas, gente que nunca llega a los sitios. Obsesionado con el tema de la muerte y el más allá. Queremos analizar sus letras, escuchar sus canciones, y hablar de todo lo que ha supuesto en el mundo de la música, la literatura, la poesía, etc. Y para eso hemos invitado a Sergio  Andrés Cabello, profesor de sociología de la Universidad de La Rioja y amante de la música. Junto al periodista Jorge Gómez, dirige un programa en Cadena Ser Radio Rioja y nos parece un gran divulgador. Os esperamos el jueves a las 19.30 en la planta baja de la BUR. ¡Entrada libre!

Anuncios

4 pensamientos en “Sesión especial dedicada a Bob Dylan

  1. Un dato curioso: la relacion entre una de las escritoras que hemos leido en el Club, Joyce Carol Oates, y Bob Dylan. Su muy antologizado cuento Where Are You Going, Where Have You Been? (1966), estaba dedicado a Bob Dylan. La autora afirmó que escribió la historia después de oír la canción de Dylan “It’s All Over Now, Baby Blue”:

    “A mi marido y yo nos encantó la música, principalmente los álbumes clásicos de la Sociedad de Patrimonio Musical. Tuvimos un pequeño estéreo con nosotros que nos mantenían en la sala de estar y escuchamos cuando cenamos. No recuerdo cómo llegamos a oír sobre el álbum de Dylan ese verano, pero lo compramos. Disfrutamos especialmente de sus canciones de protesta social.

    “Baby Blue” no influyó directamente en mi cuento, inspirado en un artículo de la revista Life sobre un asesino en serie en Tucson, Arizona, pero el alma y el ritmo poético de la canción fueron muy seductores.

    Me encantó la calidad surrealista de la canción y las parejas de Dylan: “El vagabundo que está golpeando a tu puerta / Está parado en la ropa que usaste una vez”. O “Golpea otro partido, empieza de nuevo”, lo que sugiere renovación y empezar de nuevo, sólo para Resolver con el contundente “Y todo ha terminado ahora, Baby Blue”.

    La belleza de la canción es que nunca puedes comprenderla. Sólo sabemos que algo ha terminado: “El amante que acaba de salir por la puerta / Ha tomado todas sus mantas del suelo / La alfombra, también, se está moviendo debajo de ti.” Una poderosa evocación de perder el control, de perder todo.

    Esencialmente, la canción es sobre la mortalidad. En mi historia, que fue publicada por primera vez en 1966 y muchas veces reimpresa, la vida que mi personaje adolescente sabía está a punto de terminar. Parecía apropiado dedicar mi historia a Bob Dylan.”

  2. Literatos, a favor del Nobel de Bob Dylan:

    “Uno de los más entusiastas en su apoyo a Dylan ha sido Salman Rushdie, para quien el premiado es “un brillante heredero de la tradición de los bardos” ya que “de Orfeo a Faiz, canción y poesía siempre han sido sentimiento relacionados”. Otro frente de apoyo ha llegado desde los autores de géneros como la fantasía y el ‘thriller’, y por motivos obvios. “Bob Dylan es una gran elección para el Premio Nobel. Una consecuencia podría ser la apertura del premio a la ficción de género igual que a la ‘literaria'”, ha opinado el británico Philip Pullman. “Estoy eufórico (…) Algo grande en estos tiempos de sordidez y tristeza”, ha añadido Stephen King. Y desde otros márgenes de la literatura, los que la unen con el periodismo, David Remnick ha reconocido que muchos novelistas (el primero, Roth) han ganado o deberían haber ganado el Nobel (Proust, Tolstoi, Joyce, Woolf, Borges…), pero que esto no debería impedir disfrutar de una elección “asombrosamente e inequívocamente maravillosa”. Pero ha sido una eterna candidata, Joyce Carol Oates, quien ha sentenciado: “Sus inolvidables letras y música me han parecido siempre, en el más profundo sentido, literarias”.

    • Sí, tiene muchos adeptos. Acabamos de leer a Carlos Boyero que lo adora; a Benjamín Prado que afirma que es un Nobel a la dignidad literaria de una parte de la música popular que ha luchado por hacer buena poesía con las letras de las canciones.
      Y Joaquín Sabina opina que deberían darle el Cervantes a Joan Manuel Serrat.
      Fuente: Diario El País (14-10-2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s