Mi marido es un imbécil, mi mujer es una histérica

 Kate Winslet y Leonardo Di Caprio en una escena de Vía revolucionaria de Sam Mendes.

Kate Winslet y Leonardo Di Caprio en una escena de Vía revolucionaria de Sam Mendes.

Estrenamos el año 2017 con una novela llena de sarcasmo que no deja a nadie indiferente: Vía revolucionaria = Revolutionary roadEn 1961 quedó finalista a novela del año y los críticos la calificaron de novela perfecta. En 2008 Sam Mendes la llevó al cine con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. En 2015 Richard Ford, premio Princesa de Asturias de las Letras, lo nombró como referente en varias entrevistas. Así fue como lo descubrimos nosotros. Y desde entonces es nuestra novela favorita.
viarevolucionariaRichard Yates nos presenta un matrimonio que se cree especial, son elegantes, guapos, tienen buen gusto, viven a las afueras y le piden a la vida algo más que un empleo alimenticio. Muchos nos reconocemos en ellos y a la vez suspiramos aliviados por no ser como ellos, por no tener un destino tan trágico.
Una de las cosas que más nos gustan de la novela son los diálogos, incisivos, crueles, regados de alcohol.

Hablaremos de todo esto el jueves 19, si todavía no la habéis leído… ¡Empezad ya!

Anuncios

4 pensamientos en “Mi marido es un imbécil, mi mujer es una histérica

  1. Me gusta la programación de este club de lectura. Buena literatura y tocando todos los géneros, pero muy pocas veces se ha leído a autores que escriban en español. Hay una lista interminable de escritores iberoamericanos y españoles ya consagrados y también buenísimos autores de ahora mismo, con el gran aliciente de que no son obras traducidas. Me encanta leer a Elena Poniatowska, Bryce Echenique, Roberto Bolaño, Jorge Edwards, Jorge Volpi, y tantos otros, con ese lenguaje tan musical y embriagador que tienen. Propongo, que al menos una vez al año, se programe algo escrito en español.

    • Pues tienes mucha razón Mari Cruz. Hasta ahora hemos leído muy poca literatura escrita originalmente en español. Este año ya tenemos todo programado pero para el curso que viene nos comprometemos a dedicar una de las sesiones a alguno de los autores que nos propones.
      Muchas gracias por tu sugerencia.

  2. Sin duda, el principal mérito que convierte a Revolutionary Road en una obra clásica es su capacidad para crear dos personajes soberbios, complejos y al tiempo, tremendamente vulnerables, cuya vida en común sólo puede definirse como destructiva. Dos personajes con orígenes diferentes y fines enfrentado que, sin embargo, se necesitan. El mejor Frank, el que sabe expresar los pensamientos confusos de su esposa, es el sostén de la atribulada April. La fe de ésta en los méritos de su marido (“eres el hombre más interesante del mundo”) es el mejor apoyo para la autoestima oscilante de Frank. Pero la necesidad no es necesariamente el mejor de los pegamentos.

    Esta dramática historia supone una aproximación espléndida al derrumbe de una relación por la muerte de los puentes que unen a ambos y que nos permite reflexionar sobre el modo en que influyen nuestros deseos en nuestros actos o en qué medida somos capaces de sobreponernos a la imagen que deseamos proyectar a los demás. ¿En qué punto se hace evidente que esta relación está abocada al fracaso?¿Pudieron hacer algo para evitarlo? Ambos parecen empujarse mutuamente, alimentar las ilusiones del otro, hasta un punto en el que ninguno parece ya capaz de controlar las fuerzas que ha desatado.

    Revolutionary Road nos habla de los límites, los propios y los de una relación. Todos, llegado un momento, hemos de enfrentarnos al hecho de no estar a la altura de nuestros sueños de juventud lo que no ha de impedirnos estar a la altura de nuestros sueños de madurez y hacer de estos los mejores sueños posibles

    • Hola Pilar, muy interesante todo lo que nos cuentas. Nosotros estamos leyendo además Las hermanas Grimes y también aquí Yates crea dos personajes imponentes. Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz
      ¿No os parece que Yates crea muy buenos personajes femeninos? En la página 40 de Vía revolucionaria Frank y April, discutiendo en el coche, él le dice: Aquí hay mucha tontería, parece que estés haciendo una buena imitación de Madame Bovary.
      La cosa promete… Nos vemos el jueves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s