Anoche bebí demasiado

Jueves 18 de noviembre. Analizamos en profundidad el relato de John Cheever "El nadador". Un relato corto que se utiliza como ejemplo en muchos talleres de escritura.

Jueves 17 de noviembre. Analizamos en profundidad el relato de John Cheever “El nadador”. Un relato corto que se utiliza como ejemplo en muchos talleres de escritura.

Así empieza el relato de El nadador, un relato lleno de trampas. Uno de esos cuentos en los que notas que pasa algo que no se dice, que es más lo que se sugiere que lo que se cuenta, y claro, lo relees para saber qué es lo que hay ahí debajo. Para desmenuzarlo  leímos en voz alta el análisis que hace Eduardo Jordá en Lo que tiene alas. Y a partir de ahí surgieron muchos puntos de vista. En general a todo el mundo le había gustado Cheever como escritor; suena muy bien leído en voz alta, tiene una prosa ágil, rápida, sutil y precisa.

Me ha sorprendido cómo condensa la vida de una persona en un día; cómo te va contando la decadencia del protagonista, Neddy Merrill; sus problemas con el alcohol, lo que le ha llevado a perder su trabajo, su familia, sus amistades, etc.

Me encanta cómo empieza los relatos, en un par de frases ya te sitúa, te avisa de lo que te espera. Tiene mucho de oralidad, como cuando alguien te cuenta algo que le ha pasado / A mí me gusta cuando interrumpe un relato y añade detalles que no forman parte de la historia, como un inciso, y luego continúa con la trama principal. Me parece muy nuevo, fresco, en su forma de contar.

Yo recomiendo La geometría del amor, es una selección de cuentos de Cheever hecha por Rodrigo Fresán y además cuenta las circunstancias en que se escribieron, etc. Para los amantes del relato corto y de Cheever en particular está muy bien. / Yo he leído más relatos porque enseguida me enganché a su forma de escribir. Recomiendo El marido rural y La cuarta alarma

Algunos de los integrantes del club de lectura. Una sesión en la que también comparamos los relatos de Cheever con los de Carver.

Algunos de los integrantes del club de lectura. Una sesión en la que también comparamos los relatos de Cheever con los de Carver. Sala de prensa de la planta baja de la BUR.

Pues yo he leído sus Diarios, cuenta sus problemas con el alcohol, era un hombre muy religioso y bisexual; quería mucho a sus hijos y les cuidaba cuando eran pequeños pero no tanto cuando se revelaron en plena adolescencia. Era un hombre atormentado, no asumía su condición sexual. Todo el libro está lleno de alcohol. Pero finalmente consiguió dejar la bebida y seguir escribiendo y reencontrarse con sus hijos. Al acabar los diarios sientes que hay esperanza. Es la primera vez que leo los diarios de un escritor y creo que no será la última.

Y tras repartir los ejemplares de la siguiente sesión, Voces de Chernóbilnos despedimos hasta el 15 de diciembre.

Anuncios

3 pensamientos en “Anoche bebí demasiado

  1. Un par de anotaciones, para terminar con Cheever:
    “THE COUNTRY HUSBAND”, para muchos (Capote, Hemingway, Nabokov) este relato es la obra maestra de Cheever.
    “EL LADRON DE SHADY HILL”, es uno de los relatos más celebres de Cheever; también era uno de sus cuentos favoritos. “Mis cuentos preferidos son aquellos que fueron escritos en menos de una semana y, a menudo, compuestos en voz alta”.
    “LA MUERTE DE JUSTINA” era el relato que Cheever solía leer durante sus apariciones en público (se comercializó un cassette con una de estas lecturas del relato junto a “El Nadador”) tal vez porque en su inicio late un párrafo que puede considerarse la definición de aquello en lo que Cheever creía a la hora de escribir: “La novelística es arte y el arte es el triunfo sobre el caos (nada menos), y podemos alcanzar ese propósito sólo gracias al más atento ejercicio de la selección; pero en un mundo que cambia más velozmente de lo que podemos percibir siempre existe el peligro de que se confunda nuestra capacidad de selección y que la visión que proponemos acabe en nada”

  2. A mí me ha llamado la atención descubrir que ahora en las Universidades de Estados Unidos, Cheever no se enseña porque está considerado un escritor “popular”.
    Lo he leído en una entrevista a Blake Bailey que escribió una biografía sobre él de más de 800 páginas. Por cierto que la biografía ha recibido un montón de premios. Dejo aquí el enlace a la entrevista.

    http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Blake-Bailey-academicos-entienden-Cheever_0_719928020.html

  3. Gracias a todos por vuestras aportaciones, han habido muchos comentarios y todos llenos de contenido con lo que la sesión de Cheever ha resultado muy rica. Seguimos dejando en la cesta del club sus cuentos porque varias personas del club han confesado que ahora les interesa más y quieren leer los relatos mencionados. ¡Seguimos enganchados a Cheever!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s