Yo tenía una granja en África

Nairobi Safari Walk.

Muchas veces,  vi el paso de las jirafas con su curiosa e inimitable gracia vegetal, como si no fuera una manada de animales, sino una familia de flores enormes, raras, de tallos largos y moteados, que avanzara lentamente. (Karen Blixen) Imagen de Nairobi Safari Walk.

Ha llegado el otoño y con él  una nueva edición de nuestro club de lectura, ya la sexta temporada. Estamos deseando empezar y hablar de la baronesa Karen Blixen y su novela Memorias de ÁfricaUn relato que transmite ganas de vivir, de viajar, de disfrutar de la naturaleza, del vino, de cada cosa que nos rodea.

No es una novela de personajes, la protagonista parece ser la propia granja, inalterable, al pié de las colinas de Ngong (Nairobi, Kenia, África). Los nativos llamaban a Blixen, la leona, y es ella la que nos va relatando todo lo que sucede en su granja. Descubrimos así a los Kikuyus (nativos), los Masai, los Somalíes; y nos deleitamos con las soberbias descripciones de paisajes, animales y personas. Solo por ellas ya vale la pena leer la novela.

Por aquel tiempo Lulú (una gacela) era solo del tamaño de un gato, con grandes y tranquilos ojos purpúreos. Tenía unas patas tan delicadas que temías que no pudiera soportar el doblarlas y desdoblarlas otra vez cuando estaba tumbada y se lenvantaba. Sus orejas eran suaves como la seda y extraordinariamente expresivas. Su nariz era negra como una trufa. Sus diminutas pezuñas le daban el aire de una dama china de la vieja escuela, con los pies ceñidos por lazos. Era una curiosa experiencia tener una cosa tan perfecta en tus manos. (Página 73)

¿Qué os ha parecido la obra? ¿Lo que más os ha sorprendido? ¿Alguna frase o párrafo que os ha llegado especialmente? Esperamos vuestros comentarios y nos encontramos presencialmente el próximo jueves 20 de octubre a las 19.30 en la planta baja de la BUR.

img_20161013_134627

Cuentos y leyendas de los Masai: un pueblo de África Oriental / Faraggi. Kókinos, 2007

5 pensamientos en “Yo tenía una granja en África

  1. Me ha gustado mucho leer “Memorias de África”. De no haber sido propuesto para el club no sé si alguna vez lo hubiera leído, probablemente porque la película no me gusta nada y por fortuna, si no recuerdo mal, tiene poco que ver con el libro. Es muy interesante la visión que tiene Isak Dinesen de África, tan anticolonial para su época: “Es algo más que su tierra lo que arrebatas a la gente a la que quitas su tierra nativa. Son también sus raíces y su identidad”. Una mujer muy especial que hizo suya una tierra tan extraña y de la que le costó mucho separarse: “Cuando recuerdo mis últimos meses en África me parece que las cosas inanimadas eran conscientes de mi marcha mucho antes de que lo fuera yo misma. Las colinas, los bosques, el viento, las praderas y los ríos sabían que nos íbamos a separar”. ¡Qué bonito!. Bueno, ya hablaremos largo y tendido en el club que hay muchas cosas para comentar.
    Nos vemos.

  2. Hola compañeros. Para mi también ha sido un descubrimiento. Lo que más me ha sorprendido es lo poco que tiene que ver con la película. Y lo feminista y valiente que era esta mujer, Karen Blixen, lo mismo conducía un tractor, que cazaba leones si se lo pedían los nativos para que no atacaran a su ganado. Para luego cenar en platos de porcelana danesa escuchando música en su gramófono. ¡Una mujer increíble! Eso que ahora se llama una emprendedora, luchó por su granja y sus empleados, intentó comprenderles y ayudarles.
    Estoy deseando que llegue el jueves para juntarnos. ¡Chao!

  3. A mi tambien me ha gustado muchisimo. Era un libro que me daba mucha pereza, igual porque lo asociaba a la pelicula, la cual vi hace mucho y no recuerdo demasiado. Es un libro para leer despacio y disfrutar con sus descripciones y relatos tan detallados; parece que estas ahi.Lo vives en primera persona. Su relacion con el entorno, el paisaje, el Pais, los lugareños, los europeos…… Un descubrimiento!!!!!!

  4. Chicas me estáis dando mucha envidia, lo leí allá por el mes de agosto en el kindle en la piscina y se me hizo pesado, tanta descripción, tanto león. Quizá era por el calor, no sé, no es para mí. Pero al leer vuestros comentarios he pensado que quizá soy un poco burro ¿o qué?
    Pero eso sí, el jueves no me lo pierdo por nada del mundo.
    ¡Nos vemos!

Responder

