Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme / Patrick Ness

Fotograma de Un monstruo viene a verme dirigida por Juan Antonio Bayona. Basada en la novela de Patrick  Ness, autor también del guión. ¡Este viernes 7 de octubre en todos los cines!

Este próximo viernes se estrena en toda España Un monstruo viene a verme (A Monster Calls), la nueva película de Juan Antonio Bayona. Está basada en una novela de Patrick Ness que escribió por encargo. La idea original es de la escritora Siobhan Dowd pero murió de cáncer sin poder desarrollar esa historia que le rondaba. Patrick Ness firma también el guión de la película. Mezcla lo real, la vida rutinaria de un adolescente cuya madre está muy enferma, con lo fantástico, un tejo que cobra vida por la noche. La historia es de por sí atractiva pero la película añade además aspectos técnicos que Bayona maneja como nadie.

La novelita, menos de 200 páginas si descontamos las ilustraciones, se lee en un periquete; la tenemos en la biblioteca en castellano e inglés. Las hemos puesto en la mesa de novedades y ha sido visto y no visto, se las han llevado prestadas dos estudiantes. Hay en el mercado tres ediciones distintas de la historia: una de Nube de tinta solo con el texto, otra de Debolsillo con las ilustraciones de Jim Kay y una tercera de Reservoir Books con fotogramas de la película. ¡Expectantes estamos ante el estreno de la peli! ¡Esperamos vuestras opiniones!

Anuncios

10 pensamientos en “Un monstruo viene a verme

  1. Quise haberme leído la edición con las ilustraciones porque me enteré de que ellas solas habían ganado otro premio, además de los correspondientes a la historia, pero no la encontré, así que me tuve que conformar con la edición sin ilustraciones. !Si llego a saber que la teníais aquí¡

    Me ha resultado una historia curiosa, al principio parece una historia de terror, pero luego ves que es más es profunda, con su mezcla de fantasía con la más cruda realidad. Y se lee rápido, sin hacerse pesada en ningún momento.

    • Hola Daniel, sí el ilustrador premiado es Jim Kay. Te dejamos aquí la dirección de su blog para que le eches un vistazo.
      Hola Daniel, sí el ilustrador premiado es Jim Kay. Te dejamos aquí la dirección de su blog para que le eches un vistazo. Este ilustrador está ahora trabajando en libros ilustrados de Harry Potter.
      http://www.jimkay.co.uk/category/blog/
      Pásate por la Biblioteca cuando tengas un rato y las miras detenidamente.
      Gracias por comentar. ¡Nos vemos en el club de lectura el próximo 20 de octubre!
      Un abrazo.

  2. Ayer domindo vi la peli y he leído el libro.
    La parte realista es fría, no te emociona, no entiendo de donde sacan que se llora en la peli. Yo no es que no llorara, es que no me emocionó, ni angustió.
    La parte fantástica me pareció muy bien hecha, unas imágenes muy coloridas con mucha acuarela, rápidas, bien resueltas técnicamente. He leído que están inspiradas en Edmund Dulac.
    Las escenas en las que aparece el monstruo, sobre todo cuando está de pié o se desplaza son espectaculares.
    Lo que le falla a la película, en mi opinión, es que los personajes están muy poco desarrollados, no empatizas con ellos y por lo tanto no te importa lo que les pasa. Lo que en el es acoso escolar puntual, en la peli se convierte en una caricatura, no entiendes por qué se meten con él. En el libro el niño protagonista tiene una amiga, y esa amiga le ayuda ante el acoso. Ese personaje se lo han cargado, no aparece en la peli. Un error porque eso lo humanizaba, lo hacía real.
    Adjunto aquí una crítica de Iván Reguera, Comparto muchas de las cosas que dice aunque creo que el libro no lo ha leído, ni lo menciona. Y lo de pornógrafo no estoy de acuerdo, no es que abuse de la parte emocional, es que no sabe plasmarla. No he visto ninguna de las películas anteriores de Bayona y creo que tampoco veré las siguientes.
    Resumiento: una película que me deja fría.
    Me ha interesado mucho para comparar el relato con la peli.
    https://www.cuartopoder.es/corten/2016/10/07/monstruo-viene-verme-pornografia-sentimental/2267

  3. Tengo que decir que no he leído la novela y que además no tengo ninguna gana de hacerlo.
    Tampoco he leído ni una sola crítica de esta película. Sí, confieso haber visto en televisión la expectación que la película provocó en el Festival de San Sebastián y haber escuchado varias opiniones de la gente que acababa de ver la película. Todos parecían conmocionados, maravillados, todos confesaban haber llorado, haber visto la película de sus vidas, algunos ni siquiera podían hablar… Me muero por verla, me decía yo.
    Fuimos al cine dos adultos, y fuimos con ganas, conscientes de que íbamos a ver algo extraordinario. Salimos dos adultos fríos, desencantados y decepcionados.
    Bayona ha jugado fácil, ha mezclado elementos que no dejan impasibles a nadie, los ha mezclado, como digo, los ha agitado y nos los ha presentado. Sí, la gente lloraba, ¿ y qué? ¿Quién no llora cuando a un niño el cáncer le arrebata a su madre?. Demasiado fácil.
    Pero ¿quién es ese niño? ¿Quién esa madre? ¿Esa abuela? ¿Porqué no trabaja sus personajes, porqué no nos los presenta como es debido? Y ¿el monstruo? ¡Porqué no es un monstruo de verdad? Malvado y terrorífico o salvador, con humor y con humanidad… ¿Y esos cuentos que cuenta llenos de moralina?. Si de primeras te hace pensar en el fauno en la película “El laberinto del fauno”, enseguida dejas de hacerlo. El laberinto del fauno tiene un trasfondo político, hay un malo de verdad, hay un bueno de verdad, hay una tonta y débil de verdad y lo mejor, hay una niña imaginativa y sabes que es imaginativa porque desde el minuto uno la ves con un cuento en las manos…
    Y ¿el bullying? ¿Para qué tocar ese tema?. Es ofensivo. Quienes conocemos el tema de verdad sabemos que no puede tratarse con frivolidad. No sabemos nada del maltratador, no sabemos el alcance del maltrato… vale, no es el tema de la película. Pero entonces, ¿qué aporta a la película?.
    ¿Y la abuela? Es una bruja, es fría… pero pasa el día trabajando y las noches con su hija en el hospital. Sin embargo se nos presenta una y otra vez como una bruja. Sí, hemos entendido, no hace falta que se nos repita tanto que en la vida todo no es blanco ni negro, que un príncipe puede ser un asesino pero también un excelente rey…
    Y qué decir del tema del cáncer. Más de lo mismo. La madre no es creíble, la enfermedad no es creíble. Y del padre sabemos que es un cobarde, un fracasado y que no está dispuesto a cargar con el niño, todo lo más unas vacaciones…
    Me ha parecido una película sensiblera, que no sensible.
    Se salva, en mi opinión, la actuación del niño y los efectos especiales, el despertar del árbol y sus movimientos.
    Bayona trabaja con muchos ingredientes pero no ha dado con la receta. No todo consiste en mezclar y ya está. Una idea muy americana, dar un poco de todo sin profundizar en nada. Esta película la hubiera visto a gusto un domingo, en mi casa, por la tarde.

  4. Porfabor canvia el nombre del director si de verdad has visto la pelicula o leido el libro sabrias que el director es JUAN ANTONIO BAYONA no Jose asi que porfabor si puedes canviarlo indicarias el verdadero director.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s