¿Qué libro te cambió la vida?

Tómate un respiro y dinos qué libro te cambió la vida. Ése que al rememorarlo te emociona o conmociona. Puede ser alta literatura o simplemente una novelita de tu infancia que te marcó. Nos sirve del más sofisticado puding al más humilde buñuelo.

Tómate un respiro y dinos qué libro te cambió la vida. Ése que al rememorarlo te emociona o conmociona. Puede ser alta literatura o simplemente una novelita o tebeo de tu infancia que te marcó. Nos sirve del más sofisticado pastel al más humilde buñuelo.

Ahora que media España está de vacaciones y parece ser que muchos se han llevado al menos un libro en la maleta, a nosotros nos ha dado por preguntarnos ¿qué libro te cambió la vida? Ése que una vez leído ya no te ha abandonado. El que marcó un antes y un después en tu existencia. Quizá Madame Bovary, El gran Gatsby, Tres hombres en una barca, Tintín, El señor de los anillos, El diario de Ana Frank, La carretera, Vía revolucionariaetc. Te invitamos a contarnos las razones. Haremos un listado con todos y lo compartiremos. Sin censuras, cualquier título por sesudo o superficial que pueda parecer nos interesa.

9 pensamientos en “¿Qué libro te cambió la vida?

  1. A mí “La historia del señor Sommer” de Patrick Suskind (el de “El perfume”). La historia la cuenta un adulto que rememora su infancia y sobre un personaje (el señor Sommer) al que él veía casi a diario caminando angustiado. Mezcla pasajes muy divertidos (un moco en una tecla de un piano) con otros tristes. Es un libro pequeñito que he regalado varias veces. Los dibujos de Sempé lo convierten en una joyita. Pues eso, que lo recomiendo.

  2. Yo fui una niña devoradora de tebeos. “Las hermanas Gilda” “Carpanta” “Roberto Alcázar y Pedrín”, etc. Los tebeos fueron mi fomento a la lectura, los que me descubrieron que leer era divertido, interesante y emocionante. Probablemente, sean los responsables de la lectora que ahora soy, así que los tebeos me cambiaron la vida.

  3. Qúe bueno que se nombre en este blog Tres hombres en una barca. No sé si me cambió la vida pero me gusta, me divierte, lo releo cuando quiero reirme. Aunque está escrito en 1889, sus bromas, sus “tontadas” y sus “tontos” (los protagonistas) me parecen muy vigentes. Existe un protagonista de cómic, Jèrôme K. Jèrôme Bloche, que toma el nombre del autor de este libro.

  4. Para mi el primero que me emocionó fue un librito de pseudo autoayuda llamado “Vivir para vivir siempre” de Jaime Borrás, con sus vivencias y forografías propias. Y de literatura ficcion “Pura vida”. Y de TBOs Super Lopez, mataba por ellos 🙂

  5. Difícil.

    Voy a intentarlo.

    Una tarde de agosto encontré en la biblioteca pública de un pueblecito manchego un libro de Babar, no recuerdo el título, en manos de una niña de seis años aquel cuento era enorme, tapa dura, hojas de papel grueso, había una ilustración a doble página en la que se veía a Babar con su familia en un precioso carrusel.

    https://mydailycow.files.wordpress.com/2011/05/babar_carousel.jpg?w=500&h=539

    El aburrimiento me impulsó a leer, así de simple.

    Durante la adolescencia fue un revulsivo leer “Crimen y castigo” y ponerme en la piel de Raskólnikov,

    La poesía merece un aparte, Jorge Salinas, Cernuda, Gloria Fuertes, Kavafis, Gioconda Belli…

    Hay muchísimos libros que me han emocionado de un modo u otro pero rompo una lanza a favor de los clásicos del XIX, Henry James, Wilkie Collins, Thoman Mann, Georges Elliot, las hermanas Bronte, Dickens, Jane Austen, Virginia Woolf.

    Actualmente leo con pasión a Murakami y a Javier Marías.

    No sé si los libros me habrán cambiado la vida pero de lo que no hay duda es de que me han permitido vivir otras.

  6. Hasta los 18 años Los libros que más me han impactado han sido:

    – Momo: descubrí la importancia de tener tiempo para las cosas importantes para evitar convertirme en un ocupado y atareado ser gris.
    – El principito: me maravilló la belleza y ternura con las que describe la amistad
    – El hombre en busca de sentido: porque muestra lo mejor y lo peor que puede hacer el ser humano

  7. Cuando cursaba 7º de EGB, mi hermana estaba en 3º de BUP. En su mesilla había un libro titulado “Reivindicación del conde D. Julián” de Juan Goytisolo. Aquel libro suponía para mí una lectura de mayores. Lo leí de principio a final sin enterarme de nada, pero el mero hecho de tenerlo en las manos me hacía sentir mayor e inteligente. Creo que aquello me marcó porque supuso mi atracción por la lectura, por el descubrimiento.
    En 8º de EGB, mi maestro decidió hacer una obra de teatro. Eligió el principito y mi personaje era justamente el protagonista. Leí y aprendí las palabras del principito sin leer la novela. Aquello me cautivó y terminé leyendo a Saint-Exupéry con voracidad.
    Luego vino La Regenta, desde el punto de vista de una adolescente del S. XX, no podía entender aquellas pasiones calladas de Ana Ozores, aquel misticismo y el aburrimiento de esta mujer pero me encantaba el tormento y la ambición de D. Fermín de Pas. He releído varias veces la novela clariniana y en todas las lecturas he descubierto cosas nuevas.
    Más tarde llegó lo que para mí supuso la verdadera pasión por la lectura. La literatura francesa del S. XIX. Romanticismo, naturalismo, realismo. Madame Bovary, Thérèse Desqueyroux, La fortuna de los Rougon…Esta literatura me marcó de tal manera que todas mis lecturas posteriores son analizadas y comprendidas a partir de ellas.
    Por supuesto debo citar a Proust, a Sartre, a Beauvoir, Goethe… tantos y tantos.
    Así que bien podría decir que un libro cuyo contenido no entendí cambió mi vida.

  8. A mí me marcó “El señor de los anillos”. 18 años, empezando la carrera, vivía en un piso con otros 4 tíos. Me obsesioné tanto con la saga, les daba tanto la paliza contándoles cada detalle que acabamos jugando a la serie, nos repartíamos los personajes y simulábamos escenas. Cuando se estrenó la primera película años después fui a verla con uno de aquellos amigos y fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Todavía me salta el corazón cuando pienso en ello. ¡Que Dios bendiga a Tolkien!

Responder

