La escritora torrencial

Relatos oates

Relatos intensos y provocadores. Oates no deja a nadie indiferente.

Ayer jueves 19 de mayo tuvimos nuestra última sesión del club de lectura de este curso. Nos juntamos 13 personas y analizamos los cuentos de Joyce Carol Oates. Hubo opiniones para todos los gustos, desde personas que les resultaba una lectura incómoda hasta las que han sido abducidas por su escritura.

He leído muy poco porque se me ponía un nudo en el estómago y me desagradaba leerla / No me podía identificar con esos personajes perdedores, tan faltos de amor, con tanta violencia a su alrededor.

Me gustan sus relatos porque no son nunca lineales, va dosificando la exposición de hechos hasta hacer estallar la bomba de la primera revelación; como lector te mantiene en vilo, no llega a decir los que tú esperas que cuente y eso produce todavía más tensión. Tienes que estar alerta para recomponer mentalmente la historia. 

Te agota emocionalmente con esos personajes que arrastran tantas heridas / El cuento de El angel de la ira es muy perturbador.

He leído sus cuentos y también la novelita Violación que se mueve en el mismo universo de violencia, me ha encantado. La empecé y hasta que no la acabé no pude dejarla. Es una escritora torrencial, su escritura es rápida, nerviosa, angustiosa. ¡Me encanta!

Mi recopilación de relatos preferida es Infiel, historias de transgresión. El relato “Fea” cuenta la historia de una chica poco agraciada que trabaja como camarera; me ha gustado especialmente. Los relatos cortos son bastante largos, algunos podrían ser pequeñas novelas. No aconsejo leerlos seguidos, alternar con otra cosa más ligera, para no saturarte.

Aprovechamos también para hacer un pequeño balance del curso, pero eso os lo contaremos en otra entrada. ¡Disfrutad del fin de semana!

Responder

