La inquietante Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938)

Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938). Profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton. Utiliza Twitter como si estuviera escribiendo aforismos o líneas de poesía.

Venganza, sexo, violencia, asesinato, son ingredientes propios de un folletín, lo que hace que Oates vaya más allá, es la la forma de profundizar en la psicología de cada personaje; la manera en la que te implica como lector, te exige que recompongas la historia, que la ordenes y la encajes. Estamos disfrutando mucho con este libro de relatos, La hembra de nuestra especie, aunque algunos ya nos habéis contado que estáis un poco descolocados. Y es que esta escritora torrencial (ha escrito más de cien libros) resulta a veces inquietante, te descoloca, te obliga a permanecer alerta.

En la sesión del jueves 19 de mayo, comentarehembramos especialmente los relatos titulados: Obsesión y El angel de la ira, aunque os animamos a leer todo lo que podáis. En la cesta del club hemos dejado otras obras de Oates: Una hermosa doncella, Violación : una historia de amor; La hija del sepulturero, Infiel: historias de transgresión (para muchos la mejor recopilación de relatos de la autora). En el vídeo de abajo aporta muchos consejos para escribir.

En mis relatos hay distinta gente y distintas voces, y además una voz interior de cada personaje, que puede tener dos o tres voces. Elijo los nombres muy cuidadosamente, los escenarios. El trabajo de la literatura es un trabajo de arte que tiene cualidades musicales, y para mí es muy atmosférico. Es como si estuviera creando un mosaico en tres dimensiones: el tono musical, los momentos de belleza, momentos de poder…y sentido de comprensión de lo que la gente ve. Pero es de una forma intuitiva.

8 pensamientos en “La inquietante Joyce Carol Oates

  1. Me he leído “La hija del sepulturero”, la primera parte me gustó, ya la segunda se me hizo pesada (tiene casi 700 páginas). He leído los dos cuentos del club de lectura y me gusta esta escritora pero es un poco castigadora, todo muy intenso.

    • Hola Palmira, pues yo estoy leyendo “Una hermosa doncella” y me encanta. Tiene su punto de misterio, no sabes qué derroteros va a tomar la historia y eso hace que esté deseando que llegue la noche para irme a la cama a leer.
      Y especialmente me gusta la voz interior de la chica protagonista, Katia, cómo te va desvelando su pasado, etc. ¡Muy emocionante!

  2. Ya he terminado “Una hermosa doncella” y he de decir que la última parte, a partir de cuando se desvela el misterio ya no me ha interesado tanto. Un final forzado y precipitado, resulta un tanto inverosímil. Aun así, recomiendo la novela y he de decir que Oates es hipnótica. Me extraña por otra parte que la historia no se haya llevado al cine. ¡Sigo con Oates!

  3. Oates “la descolocadora”. La lectura de los dos dos cuentos propuestos me ha sobrecogido, me debatía entre la ternura, el miedo y la animadversión hacia los personajes, tenía esa sensación de estar leyendo un cuento cuando era niña y que me producía miedo y curiosidad a partes iguales.

    Ahora mismo tengo entre manos “Violación, una historia de amor”. Me gusta -y en algunos momentos me espanta- ese aparente equilibrio entre la descripción de la violencia y el devenir psicológico de los personajes, la negación de los sucesos, la frialdad y la contención de los sentimientos. No es una escritora ligera pero te conduce con facilidad mediante una prosa sencilla y una historia que necesitas saber cómo acaba.

    • Hola Pilar, la verdad es que es una escritora hipnótica, empiezas uno de sus relatos y no puedes dejarlo hasta que acaba. Yo ayer estuve leyendo ” Infiel : historias de transgresión” y me gustó mucho uno titulado “Fea”.
      Cuando acabé de leerlo era como si hubiera conocido a esa chica, te hace meterte de lleno en sus personajes.
      Ya tengo ganas de que sea jueves¡¡

  4. Sus personajes se caracterizan por la búsqueda desesperada del amor, ya sea de sus parejas, de sus padres o de la sociedad. Quieren caer bien, ser divertidos, que alguien los ame sobre todas las cosas, y a menudo sus esfuerzos se pierden en un mar de sentimientos contradictorios. Es doloroso, y real, ver como sus personajes se enfrentan, finalmente, a su soledad. A mi Oates me ha deslumbrado al igual que en su dia lo hiciera Alice Munro. Tiene una forma de describir y meterte en la historia y en los personajes que sigues con ellos cuando dejas la lectura y las historias siguen en tu cabeza. Un gran descubrimiento!!!!!

  5. Una de las cosas que más me ha impactado de Oates es esa tensión entre personajes que se aman o se odian. Sus historias de gente tan amarrada los unos a los otros.
    Me ha gustado su obra en general pero sin ninguna duda me quedo con Alice Munro.

    • Es curioso este debate que ha surgido con Alice Munro y Oates. Hay quien dice que Oates ha sido la gran perdedora tras haber ganado el Nobel Alice Munro.
      El premio además de a la autora parecía premiar al género: el relato corto. Y una vez premiado las posibilidades de Oates que comparte nacionalidad, edad, género e incluso temáticas, se ven ya muy mermadas. Claro que en cuestión de premios ¡Nunca se sabe!

Responder

