Lo que nos contó Andrés Neuman

Club de lectura con Andrés Neuman Logroño, 17-03-2016

Club de lectura con Andrés Neuman (de rojo) y su libro Hacerse el muerto. Logroño, 17-03-2016.

Y por fin llegó el día de la ansiada cita, jueves 17 de marzo, y pudimos ver y escuchar a Andrés Neuman. Unas 60 personas, de varios clubes de lectura y otras de diversas procedencias, de muy distintas edades, hablamos con él de forma distendida. Un hombre simpático, ocurrente, de verbo fácil, con un agudo sentido del humor y rápido, muy rápido, ansioso dijo él.

Me interesa el lado cómico de la vulnerabilidad. El humor debajo del dolor me interesa especialmente. El libro empieza con un tono más oscuro, los primeros relatos, y luego hacia la mitad tiene un tono más ligero, más humorístico. Me gustan las novelas largas y los cuentos breves. Me satura la literatura deprimente y la frívola, yo me quiero situar en medio.

Cada uno fue expresando su opinión sobre los distintos relatos que contiene Hacerse el muertoConfieso que me acerqué a tus cuentos con cierta reticencia. Leo mucho relato de escritores norteamericanos, no encuentro lo mismo aquí en España. Pero me he visto sorprendido, tus cuentos me han enganchado, he encontrado una voz propia, algo muy difícil / Me ha seducido tu sentido del humor. / Me gustan tus cuentos porque veo en ellos miedos, inseguridad, vulnerabilidad / Los he releído varias veces, me gustan los finales, cómo los cierras, te quedas ahí con el runrún… / Teoría de las cuerdas es mi preferido.

Antes de marcharse nos habló de un proyecto con su hermano, Diego Neuman y otros profesionales llamado Patio de cuentos; él lee sus relatos en voz alta ante un público que además escucha música compuesta especialmente para esos relatos y cierta ambientación. Podéis ver un ejemplo aquí.

Agradecemos a la editorial Páginas de Espuma, a su director Juan Casamayor y al club de lectura El color de la mirada, el habernos permitido compartir con ellos esta cita tan especial.

2 pensamientos en “Lo que nos contó Andrés Neuman

  1. Un lujo y un “gustazo” haber podido escuchar y comentar con Andres Neuman uno de sus libros de relatos. Para repetir. Muchas gracias por acercarnos a escritores tan “ordinarios” y “extraordinarios”.

    • La verdad es que todos nos fuimos muy contentos porque aprendimos muchas cosas, nos habló de las diferentes formas de abordar la escritura dependiendo del género, de cómo el relato es un chispazo, en cambio la novela exige estar mucho tiempo concentrado, viviendo esa trama, esos personajes, etc. Que siempre tiene una libreta en la mesilla por si en mitad de la noche le surge una idea, una expresión, etc.
      Y al despedirse nos contó que le habían contratado para ir a Los cerros de Úbeda, que por lo visto no es solo una expresión, existe un pueblo con ese nombre en la provincia de Jaén. ¡Un lujazo!

Responder

