Buenos libros para niños malos

Gustavo Puerta Leisse. "Maurice Sendak: una relación ambivalente con la infancia" Logroño, 19-02-2016

Gustavo Puerta Leisse impartió la conferencia “La literatura infantil como imagen de nuestras sociedad” Logroño, 19-02-2016.

El crítico literario Gustavo Puerta fue la persona que abrió las I Jornadas de Álbum Ilustrado de La Rioja. La conferencia en el Ayuntamiento, de entrada libre, se llenó y hubo lugar para las preguntas y el diálogo. Nos habló de la burbuja o boom editorial, no menos explosivo que el inmobiliario, ya que se publican al año en España 15.000 títulos de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). El 80% de esta producción la acaparan cinco grandes editoriales, de las cuales tres están en manos de la iglesia. Se sigue editando mucho libro con afán didáctico y moralizante, que preconiza reforzar supuestos valores. Se publican muchos libros malos para niños buenos.

Frente a esta concepción, Ursula Nordstrom, editora visionaria de Harper and Row, una de las creadoras de lo que hoy entendemos por LIJ, se propuso en Estados Unidos, a partir de 1940 y hasta 1973, hacer buenos libros para niños malos. Entendiendo por malos, niños críticos, juguetones, niños que se muestran tal cual son, dispuestos a expresar sus emociones (no a ocultarlas), niños irreverentes. Ursula editó a Maurice Sendak, Shel Silverstein, Arnold Lobel, etc.

Al final hubo tiempo para las preguntas y una persona pidió algún ejemplo de libro bueno para niños pequeños y Gustavo mencionó ¡A bañarse! Un globo tan bonito como la luna. (Los hemos añadido a la exposición de Sendak en la Planta baja de la Biblioteca)

El público congregado planteó varias preguntas. 19-02-2016

“En España ha habido una burbuja editorial tan catastrófica como la inmobiliaria”  (Logroño, 19-02-2016)

Gustavo insistió también en la importancia de la escritura, actividades como redactar una carta de protesta a la directora del Colegio, que los más mayores elaboren un manual para enseñar a los más pequeños a moverse por el edificio de la escuela; o una guía para descubrir trampas que hay en el Cole, etc. son actividades que motivan a los chavales. Leer nos hace formar parte de una comunidad, es magnífico que el maestro lea en voz alta a sus alumnos. Aquí os dejamos el podcast de la entrevista a Gustavo Puerta.

Gustavo Puerta con Jorge Gómez en la Cadena SER de Logroño. 19-02-2016

Gustavo Puerta con Jorge Gómez en la sede de la Cadena SER en Logroño. 19-02-2016

Anuncios

Un pensamiento en “Buenos libros para niños malos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s