Atrapados por Raymond Carver

Hablando de los relatos de Raymond Carver. Logroño, 21 de enero de 2016. 21.00 horas.

Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Logroño, jueves 21 de enero de 2016. 21.00 horas.

La sesión del club de lectura estuvo muy concurrida (20 personas) y es que Raymond Carver tiene muchos adeptos. Además de los relatos propuestos todo el mundo había leído más cuentos y muchos habían indagado en la vida de este maestro del relato corto americano. Comentamos la polémica con su editor, Gordon Lish, que no solo corregía su escritura sino que añadía o suprimía cosas, cambiaba los finales, etc. El debate fue tan rico que nos quedamos con ganas de dedicarle a Carver una segunda sesión.


de que hablamosMe ha conmovido Sueños (Si me necesitas, llámame), esa vida rutinaria que vive el matrimonio frente al drama de la vecina que pierde a sus hijos en un incendio. Es una historia muy propia de Estados Unidos, del tipo de vida que llevan, las casas no tienen persianas ni cortinas, la gente se observa, se vigila, aunque no se dirijan la palabra.

Me gusta cómo cuenta, desde la distancia, sin tomar partido, sin juzgar, con palabras sencillas pero precisas, como a ráfagas. Es muy cinematográfico, parece que estás viendo la escena cuando la madre se arrodilla en la nieve y grita ¡Déjenlos en el suelo!

El relato de De qué hablamos cuando hablamos de amor toca el tema de los malos tratos, de la violencia, de los celos, de las formas de querer. Parece que esté escrito ahora mismo, sigue vigente, sigue habiendo personas que creen que eso es amor. 

catedralMi libro preferido es Catedral, es el Carver que me gusta, no está pulido por Lish y muestra las emociones sin miedo, los relatos son más largos, no tan minimalistas. Si alguien quiere comprarse una de sus cuatro colecciones de relatos, yo le recomendaría éste. ¡Es mi escritor preferido!

Hay que leerlos más de una vez, cada detalle cuenta, la segunda vez los disfrutas más. Te atrapan, te obligan a reflexionar, cierras el libro y sigues pensando en esos personajes rotos por dentro (Dotty por ejemplo, la madre de Sueños).

En Carver se cumple lo de la teoría del iceberg, lo no dicho cobra más importancia que lo dicho. Esos silencios, son los huecos para que tú como lector completes la narración. Es por lo que no me gustan los best sellers, te lo dan todo mascado.

Saqué de la Biblioteca Sin heroísmos por favor, recoge relatos, poemas, prólogos, epílogos y ensayos; en uno de los ensayos Carver dice que quiere atrapar a los lectores, mantenerlos en tensión; eso y la claridad y la precisión son sus leyes. Lo recomiendo a los amantes de su obra y a personas interesadas en escribir.  

Yo animo a ver la película Birdman de Alejandro González Iñárritu, el protagonista es un actor que quiere adaptar al teatro el cuento, De qué hablamos cuando hablamos de amor. ¡Es magnífica!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s