El hombre montaña

Esta nueva edición de Sexto piso con ilustraciones de Javier sáez Castán es magnífica.

Esta nueva edición de Sexto Piso con ilustraciones de Javier sáez Castán es magnífica.

Disponía de trescientos cocineros para que aderezasen las vituallas, alojadas en cabañitas convenientemente edificadas alrededor de mi casa, donde vivían ellos y sus familias, y cada uno preparaba dos platos. (Página 71 de Los viajes de Gulliver)

La sesión de ayer jueves 19 de noviembre tenía como protagonista a Gulliver, el hombre montaña. Hablamos primero de Jonathan Swift, un visionario en muchos aspectos, que todavía hoy nos sorprende por su feroz crítica social. En el primer viaje (el que nos habíamos comprometido a leer para esta sesión) la disputa sobre el modo de cascar los huevos es una sátira de las polémicas entre católicos y protestantes. Para Swift las teorías políticas son aceptables pero en la práctica no producen resultados satisfactorios por la maldad y el egoísmo humanos. Cada uno fue dando su opinión y las hubo para todos los gustos.

No me ha gustado, es muy repetitivo, está bien leer un viaje y dejar el libro reposar y más adelante otro y así hasta acabarlo porque desde luego está muy bien escrito pero resulta demoledor; y la traducción de Antonio Rivero Taravillo es magnífica. Estupendo para leer en voz alta.

Ilustración de Grandville para "Los viajes de Gulliver"

Ilustración de J.J. Grandville (caricaturista francés, 1803-1847) para “Los viajes de Gulliver”

A mi me ha costado a pesar de que me va a venir bien para la asignatura de historia inglesa que tengo este año.

Lo había leído cuando estudié Magisterio en la rama de Filología inglesa y ahora al releerlo he visto muchas capas, es un libro que tiene muchas interpretaciones. Es amargo y a la vez tiene humor; feroz y por momentos tierno, es un libro curioso.

Me quedo con esta frase “La animosidad entre los partidos ha llegado hasta tal punto, que los pertenecientes a uno no quieren comer ni beber ni hablar con los del otro” (pág. 53)

Yo he leído también de este autor Una humilde propuesta (crítica sobre la indigencia en la que vivían los niños en Irlanda) y El beneficio de las ventosidades (Sexto Piso, 2009) que habla con mucho sentido del humor pero con gran elegancia de las ventosidades. 

Nos despedimos cerca de las nueve de la noche hasta la siguiente sesión que será el jueves 17 de diciembre. En la caja del club os hemos dejado ejemplares de nuestro siguiente libro: Marcovaldo.

Anuncios

3 pensamientos en “El hombre montaña

  1. Me ocurre una cosa curiosa tanto con la literatura como con el cine y es que cuando releo o vuelvo a ver obras que ya vi de niña extraigo conclusiones muy diferentes a las que en su momento pude llegar.
    Veíamos el cine que ponían en la tele, mientras no tuviera dos rombos, veíamos todo y en la mayoría de los casos no entendíamos nada, sabemos que tal o cual película la hemos visto pero apenas recordamos detalles, ligeramente la trama, éramos incapaces de entender infinidad de sentencias, de situaciones, e igual ocurre con la literatura.

    Releo los viajes de Gulliver y me llama la atención la sátira y la mordacidad hacia el género humano, los miro y los disfruto desde otra perspectiva.

    Me quedo con el cuento del viaje a Laputa y las tareas inútiles llevadas a cabo por los científicos y de paso os incluyo el siguiente enlace que relaciona la neurociencia con este viaje, espero que os guste. http://jralonso.es/2011/08/28/el-viaje-de-gulliver-por-la-neurociencia/

    • Caramba Pilar, qué profunda estás en vísperas del puente. Hemos leído detenidamente el artículo que nos recomiendas y es muy interesante. Profundiza en aspectos que apenas tocamos en la sesión del Club de lectura. Nos ha encantado lo de los occipucios.
      Un abrazo y que descanses estos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s