Un degenerado muy bien dibujado

Degenerado Cómic del mes nº 34 de la BUR (Octubre 2015)

“Degenerado” de Chloé Cruchaudet es el Cómic del mes de octubre de la BUR (nº 34)

Este mes de octubre os ofrecemos un cómic basado en la historia real de Paul Grappe, un hombre que tras resultar herido en la Primera Guerra Mundial en París, decide desertar. Se refugia en una habitación alquilada junto a su esposa Louise. Durante diez años vive travestido como una mujer y a los ojos de todos comparte con Louise la vivienda bajo la identidad de Suzanne Landgard.

Degenerado está dibujado Chloé Cruchaudet, y con ella ganó el Premio del público Salón del cómic de Angoulema en 2014. La historia está basada en La garçonne et l’assassin, escrita por dos historiadores: Fabrice Virgili y Danièle Voldman. Ya han vendido los derechos para su adaptación al cine.

Para dibujar la historia se documentó sobre la guerra y rastreó la historia real en periódicos y revistas. Nos ha cautivado la expresividad de su dibujo, los personajes caminan entre las páginas del libro como si estuvieran vivos. Maneja muy bien las sombras y toda la obra es en tonos negros y grises, apenas un toque de color granate. Las viñetas no tienen recuadro, a veces una ocupa toda la página (pg. 107) y otras pequeñas imágenes forman una serie a modo de boceto (pg. 130). Los bocadillos de texto son diálogos breves y chispeantes, no hay bocadillos de pensamiento; algunas páginas son mudas (95, 147). Todo ello le da ritmo y ligereza .

Una historia tierna y cruda a la vez. Si alguien se os adelanta, de la misma autora en la planta baja de la BUR: Groenlandia, Manhattan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s