El huésped de Albert Camus

Club de lectura de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Sala de prensa. 22-10-2015

Club de lectura de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Sala de prensa. 22-10-2015

Concurrida (18 personas) estuvo ayer nuestra primera sesión de este curso 2015-2016. Y todos llegaron con muchas ganas de hablar, y es que Camus no dejó indiferente a nadie. Además del relato de El huésped (El exilio y el reino) algunos habían investigado sobre la vida del escritor. De modo que compartimos todo en una lluvia de ideas en la que hubo que poner orden porque todos tenían cosas que contar.

*****************
Me ha impresionado saber que lo crió su madre (su padre murió en la guerra cuando Camus tenía 3 años) analfabeta y sorda. Lo mucho que luchó toda su vida por salir adelante (enfermó de tuberculosis) y que a pesar de trabajar como periodista no tuvo dinero para comprarse una casa hasta que recibió el premio Nobel en 1957.

Y consiguió estudiar gracias a su maestro Jean Grenier; al recibir el premio Nobel le dedicó tuvo unas hermosas palabras.

Lo había leído en mi época antimilitarista y me ha gustado releerlo ahora otra vez, me ha hecho pensar mucho.

Me ha revuelto por dentro, me ha venido todo el tema de la emigración, de lo que pasa en Siria, de los sirios cuando ves las noticias, me parece una situación muy parecida. El personaje de Daru lo veo como un antisistema y al propio Camus también.

El cuento me gusta y la película Lejos de los hombres me ha gustado mucho. Pensaba que iba a ser ardua de ver pero se ve muy bien y te aporta más información que el propio relato. La recomiendo vivamente.

Daru es un hombre honesto, tiene su idea de la justicia y la mantiene hasta el final. Es difícil ir contracorriente y él lo hace.

Cuando leía el relato me ha venido a la mente la película De dioses y hombres que se desarrolla en el mismo contexto.

Me encanta cómo describe el paisaje, la soledad, la luz.

*****************

Y aunque el tema daba para más, repartimos los ejemplares de nuestro siguiente libro y nos despedimos hasta el mes que viene. Si os apetece profundizar os dejamos con este magnífico documental de France 3 de 1999 subtitulado en español. ¡Buen fin de semana!

4 pensamientos en “El huésped de Albert Camus

  1. Me fue imposible asistir al club, ¡una pena!
    De todas formas, me ha gustado mucho volver a encontrarme con Camus después de los años. Además del relato, decidí releer “El extranjero” y “El primer hombre” y como una cosa te lleva a otra, también he vuelto a leer “Argelia en el vendaval” de Juan Goytisolo. Libro que os recomiendo si os interesa conocer parte de la historia de Argelia y su complicado proceso de descolonización.
    Un abrazo a todos y nos vemos en noviembre.

    • ¡Y nosotros te echamos en falta!
      La verdad es que todos hemos aprendido muchas cosas con este relato y nos quedamos con ganas de más. Estamos pensando para el curso que viene programar El extranjero y para eso las dos recomendaciones que nos haces nos vendrán muy bien. El primer hombre está disponible en la BUR. ¡Muchas gracias!
      ¡Te esperamos para la siguiente sesión!

  2. Hola, yo tambien despues de leer “el huesped” me quede con ganas de leer mas de Camus. Y lei “el extranjero”. Si no lo habeis leido os lo recomiendo: es un libro de lectura facil, que no te deja indiferente. La trama se mueve dentro de lo absurdo y su protagonista es un ser frio y deshumanizado. Es como una metafora sobre la sinrazon del mundo y de la vida. Animaros a leerelo.

Responder

