¿Qué pensaría hoy Albert Camus?

El relato "El huésped" de Camus también en el cine y en cómic.

El relato “El huésped” de Camus ahora también en el cine y en cómic. Cesta del club de lectura.

Mañana viernes se estrena en el cine Lejos de los hombres, basado en el relato de Camus El huésped (El invitado) incluido en la recopilación de cuentos El exilio y el reinoTambién se ha publicado una adaptación en formato de cómic, de modo que el autor franco-argelino vuelve a la actualidad.

Albert Camus (Argelia Francesa 1913 – Francia 1960) vivió el conflicto argelino, la guerra entre Argelia y el país colonizador, Francia en 1954. Y lo vivió con dolor porque no quiso tomar partido, reivindicaba más independencia para Argelia pero no necesariamente el autogobierno. Su lealtad y su amor por Francia no impedía el reconocimiento de la injusticia que vivía el pueblo argelino, depauperado y humillado.

Por todo ello su figura sigue resultando todavía hoy polémica. Y uno no puede dejar de preguntarse qué pensaría hoy Camus de la guerra de Siria o del conflicto catalanista, él que preconizaba una humanidad hermanada. Os animamos a ver la peli ya que hablaremos de este relato en nuestra primera sesión del Club de lectura de este curso 2015-2016. Nos vemos el jueves 22 de octubre.

5 pensamientos en “¿Qué pensaría hoy Albert Camus?

  1. Hola, yo recomiendo leer el relato; luego ver la pelicula y, finalmente, volver a leer el relato. De esta manera se aprecian detalles que en una primera lectura, al menos, a mi, se me habian pasado por alto y gracias a la vision de la pelicula he podido luego descubrir. Me ha gustado mucho.

    • Pues yo no he leído el relato, fui al cine sin saber nada, solo porque me gustó el trailer. La peli es autónoma total (se sigue muy bien aunque no leas el relato). Magníficas las interpretaciones, no solo la de Mortensen sino también la del huésped. No voy a vuestro club pero ahora me pica la curiosidad de leer el cuento. ¡Me pasaré por la biblioteca!

  2. Totalmente de acuerdo, Pilar. Yo no tenía el relato antes de ver la película y ahora que lo he leído, inevitablemente, en mi cabeza ya está todo ambientado por las imágenes. La película me gustó mucho. El guión, la interpretación, el ritmo y la fotografía, que es una delicia. Me sentí totalmente absorbida por los paisajes. Una película llena de sensibilidad y belleza.

    • Esta tarde os esperamos a todos, algunos ya nos habéis comentado de viva voz que Camus os ha impresionado y hay quien se ha leído también El extranjero. ¡Genial! Seguro que el debate resulta interesante. Ya tenemos todo preparado.
      ¡Hasta la tarde!

Responder

