Chapuzas de amor

El amor con sus grandezas y miserias es el tema recurrente de nuestro cómic del mes de agosto.

El amor con sus grandezas y miserias es el tema recurrente del cómic del mes de agosto de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Nº 32/2015. Ilustración de Jaime Hernández.

Jaime Hernández nació en 1959 en California, donde creció en compañía de su hermana y sus cuatro hermanos, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos. En 1981, junto a sus hermanos Beto (Tiempo de canicas) y Mario, fundó la revista Love & Rockets.  Allí nació su novela gráfica Locas protagonizada por un grupo de mujeres jóvenes entre las que destaca Maggie Chascarrillo. Pues bien este Chapuzas de amor, que hemos elegido como cómic del mes de agosto, viene a cerrar ese universo de Locas. Maggie ha engordado, se ha hecho mayor y sigue buscando el amor.

Dibujo en blanco y negro, limpio con una buena planificación de cada página. Apenas dibuja fondos o escenarios, toda la la energía está en los rostros de los personajes.

Fantasía de Chacarrillo.

Fantasía de Maggie Chascarrillo en Chapuzas de amor.

La estructura narrativa no es lineal, intercala flashbacks y fantasías. Muy inspirada la de las páginas 8 y 9 (Imagen de arriba) en las que Maggie sueña que está tumbada sobre una gigantesca hoja tropical. Nuestro admirado Álvaro Pons califica este cómic de obra maestra en su blog La carcel de papel. ¡A ver qué os parece a vosotros!

Anuncios

2 pensamientos en “Chapuzas de amor

  1. Este fin de semana se celebraba en Bruselas la fiesta del comic, “Fête de la BD” y tuvimos la suerte de poder ver lo que se hacía por allí. En un parque cerca del Palacio Real pusieron un montón de carpas cubiertas con muchos puestos en los que se vendian comics nuevos, comics de segunda mano, los niños podian dibujar, había pequeñas exposiciones sobre ilustradores belgas, sobre Los Pitufos, que allí se llaman “Les Schtroumpfs”… y muchas cosas más.
    Pero lo que más nos gusto fue que había un montón de ilustradores en mesas dedicando sus libros y dibujando con acuarelas, rotuladores, boligráfos… Allí estaban Tomé y Janry, los creadores de El pequeño Spirou, y un montón de dibujantes dedicándo sus libros a mayores y pequeños. También andaba por allí Nob el creador de Naneta, que era uno de los ilustradores más demandados. Con suerte y paciencia conseguimos que nos dedicara un par de libros, uno de Naneta y otro sobre su último personaje Dad. Como era un tipo muy majo hablamos un poco con él y le vimos dibujar lo cual fue un auténtico lujo. La fiesta acabo con un desfile de globos gigantes con formas de personajes de comics muy conocidos, Tintin, Spirou… Una experiencia curiosa y muy entretenida que nos gusto mucho.

    • Muchas gracias Yolanda por compartir con nosotros tu visita a la fiesta del cómic en Bruselas. En la web que nos facilitas hay colgado un vídeo en el que resumen la fiesta. Mucho Tintín, mucho coche. ¡Qué ambiente!
      Gracias otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s