Los viajes de Gulliver en Tabacalera

Entrada de la Sala Amos Salvador.

Entrada de la Sala Amos Salvador (Antiguo edificio de Tabacalera) en Logroño. 19-08-2015

Como caída del cielo nos llega esta exposición a Logroño. El polifacético artista Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948. Premio Nacional de Artes Plásticas 1985) expone las 88 acuarelas que pintó para Los viajes de Gulliver por encargo de Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Son ilustraciones que se acompañan de letras capitulares, ornamentos y filigranas que completan la obra a través de multitud de detalles. Le dedicó seis meses y quedó fascinado por la obra de Jonathan Swift.

Es un libro satírico, infantil y político que siempre me había fascinado. He reconstruido los reinos visitados por Gulliver con toda minuciosidad: El Escorial, Venecia o Estambul, y paisajes que podrían haber sido diseñados por Calatrava o Gehry. El morbo y el erotismo han sido una importante fuente de inspiración. Es un libro de humor negro brutal. Remediar el hambre en Irlanda creando niños para comérselos es muy fuerte. O la historia de las camareras, que juegan con niños montándolos en sus pezones, tampoco está mal. Todo ello me ha dado la oportunidad de jugar con fantasías que me han permitido revivir por mi cuenta una época neogótica.

Así de lucida ha quedado la bandera

Cliquea en la imagen para ver los horarios. Así de colorida luce la fachada del edificio de Tabacalera en Logroño. Hasta el 29 de septiembre de 2015.

Dado que estamos leyendo este clásico de la literatura de viajes y lo analizaremos el 19 de noviembre, os animamos a visitar la exposición y comparar estas ilustraciones con el resto de ediciones que estamos manejando, especialmente con la ilustrada por Javier Sáez Castán. En la cesta del Club de lectura en la Planta baja de la Biblioteca tenéis ejemplares disponibles. Os dejamos con un vídeo en el que Guillermo Pérez Villalta explica su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s