Realidades invisibles que hay que hacer visibles

Goio sesma

Gregorio Sesma, nuestro invitado del Club de lectura. Logroño, 21 de mayo de 2015.

La sesión de ayer jueves fue muy concurrida, y es que Para acabar con Eddy Bellegueule no dejó indiferente a nadie. La novela está dividida en dos partes y cada parte a su vez contiene minirrelatos (16+8) o capítulos. Cada pequeño relato son como escenas de una película o de una obra de teatro. Y de hecho la adaptación teatral en la que participa el propio Édouard Louis  se estrena el próximo 29 de mayo.

Presentamos a nuestro invitado, Goio Sesma, coordinador de las Jornadas de Educación en diversidad afectivo-sexual y de género de la Universidad de La Rioja Y abrimos el turno de intervenciones para saber las opiniones de todos los asistentes.

Cuando lo leía no lo ubicaba en Francia, me parecía más una novela de la generación beat, de la América profunda de los cincuenta.

Me parece mentira que la realidad que refleja sea de nuestro tiempo, parece de principios del siglo XX, resulta difícil de entender que esto esté pasando ahora mismo en Francia. Me ha recordado Las cenizas de Ángela.

Me gusta mucho el doble lenguaje, el vulgar (argot) y el culto. Los diálogos están muy bien contruidos. Le dan mucho ritmo a la novela, es muy ágil. 

El relato está lleno de violencia (más o menos latente), es demoledor, pero no cae nunca en la sensiblería, sabe mantener una cierta distancia, como si quisiera ser lo más objetivo posible. Eso me gusta, te dice cosas y tú como lector sacas tus propias conclusiones.

Todo el mundo quería opinar y fueron saliendo muchos temas. 22-05-2015

Todo el mundo quería opinar y fueron saliendo muchos temas. 22-05-2015

Pensé que era una historia sobre personas homófobas pero me ha impresionado más la pobreza, la miseria, la incultura en la que viven. Una realidad que parece ser que no vemos, que escondemos.

Yo creo que es absolutamente sincero, él dice que no hay una sola línea en la novela que sea ficción. Y yo le creo porque es lo que me ha atrapado del libro, su sinceridad. Uno no puede inventar esos diálogos, suenan muy reales.

Está escrito más en clave de género que de orientación sexual. El hombre es el fuerte y ha de demostrarlo, es el que mantiene a la familia: Cuando llegó el día en que mi madre ganó más que mi padre, algo más de mil euros mientras que él apenas si llegaba a los setecientos, no lo pudo aguantar más. Le dijo a mi madre que no merecía la pena y que tenía que dejarlo, que no necesitábamos ese dinero. Setecientos euros para siete bastaban. (Página 62)

Hablando club

Eddy envidiaba a los jóvenes de buena familia la voz tranquila y calmada. En su casa se hablaba a gritos, siempre con la televisión encendida. Tenían 5 televisiones, una en cada habitación. Grupo del Club de lectura de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Planta Baja. 22-05-2015.

Goio nos recomendó otros libros que abordan estos mismos temas que para él han sido una referencia a lo largo de los años.

Libros que nos recomienda Goio Sesma, abordan la homofobia.

Otros libros que recogen experiencias personales biográficas de iniciación a la homosexualidad. Biblioteca de la UR. 22-05-2015

Acabo de leer un libro que me ha interesado mucho Historias de padres e hijos que han aprendido a quererse. Habla de casos de sordera, autismo, transexualidad. El autor, Solomon fue un niño homosexual y disléxico. Es un libro interesante con testimonios muy duros.Y también he leído (aunque ahora no recuerdo el título del libro) que la clase media demonizamos a la gente que vive de los subsidios, los tachamos de vagos y no nos interesa verlos, los ignoramos. Hay familias así en Manchester, Londres, etc. Creo que tiene razón, creemos que todos somos clase media pero no es verdad, hay un estrato aún más abajo que no queremos ver, que no tiene voz, que es casi invisible. Y Édouard Louis milagrosamente ha salido de ahí y lo ha contado.

Y ya eran más de la nueve de la noche y hubo que cortar. Agradecimos a nuestro invitado su presencia y quedamos en que habrá otras oportunidades para encontrarnos. ¡Hasta otra vez!

3 pensamientos en “Realidades invisibles que hay que hacer visibles

  1. Buenas Tardes,
    Soy un estudiante de la UR que cogió por casualidad el libro que tratasteis en la ultima reunión. Al principio me costo cogerle el gusto pero una vez que se lo cogí en cuatro días lo acabe; os pongo el comentario porque gracias al mundo global en el que vivimos tuve el placer de escribir al autor y poder darle la enhorabuena a través de un correo electrónico, que él mismo me contesto. Creo que en parte os tengo que dar las gracias pq seguramente si no hubiese sido por el club de lectura nunca hubiese leido ese libro, o igual sí (los libros y los autores nos elijen en cada momento).

    un saludo.

    • ¡Hola lector en la escalera! Nos ha hecho mucha ilusión tu comentario porque sabemos que hay personas que no pueden acudir al club pero leen lo que proponemos.
      Por eso tenemos la caja en el mostrador para dar mayor visibilidad a lo que leemos en el Club. De modo que echa un ojo siempre que quieras.
      También compartimos esa idea de que son los libros y los autores los que nos eligen y el azar por ahí pululando.
      Gracias a ti y escríbenos más veces.
      Un abrazo.

Responder

