Leer “La metamorfosis” sencillamente

Jueves 16 de abril de 2015. Sesión del club de lectura dedicada a "La metamorfosis" de Kafka.

Sesión del club de lectura dedicada a “La metamorfosis” de Kafka. Sobre un periódico viejo frutos secos y restos de fruta para Gregorio Samsa. Kafka era vegetariano y los frutos secos formaban parte importante de su dieta. Logroño, jueves, 16 de abril de 2015. Biblioteca de la Universidad de La Rioja.

Ayer jueves hablamos en el Club de lectura de La metamorfosis de Kafka, pero quisimos hacerlo de forma desprejuiciada, no tanto como un texto culto, más bien como un cuento de terror, como un cuento fantástico. Y así es como recomendamos leerlo, sin indagar en la figura de Kafka, sin saber nada, con inocencia; y es así como descubres un texto excepcional.

No me acordaba de nada (lo leí en el Instituto) y me ha sorprendido, se lee rápido, engancha. Sigue resultando original e inquietante a pesar de que se escribió hace cien años.

Me ha pasado una cosa curiosa, mientras lo leía no me gustaba especialmente, pero luego he pensado mucho en el relato, le he dado vueltas vaya.

Yo me he leído también otro relato que es de un mono que se convierte en hombre (ser humano) al revés que Samsa y me ha encantado: Un informe para una academia.

Me he identificado tanto con Gregorio que lo he pasado mal.

Me ha recordado películas como El increíble hombre menguante y La mosca.

Y nos preguntábamos cómo consigue Kafka hacer verosímil el relato, además de por las detalladas y realistas descripciones comentamos que a pesar de la transformación, el personaje (Gregorio-escarabajo) sigue teniendo pensamiento, reflexiona como ser humano, no pierde esa capacidad. Kafka avanza en el relato y nos habe cómplices (como lectores) de lo que le pasa al desdichado Samsa y nos pone en contra de su mezquina familia. Y el escarabajo oye, es muy sensible a los ruidos, a los sonidos. Y disfruta y valora el sonido del violín cuando lo toca su hermana: aguzaba el oído para enterarse de algunas cosas procedentes de las habitaciones contiguas.

El texto da para muchas interpretaciones, también por supuesto, hablamos de cómo cuando dejas de ser útil te hacen a un lado, de cómo cualquier ser humano con alguna diferencia es marginado, etc.  Y nos dieron las nueve y nos despedimos hasta el mes que viene. ¡Buen fin de semana!

A través de la ventana, imagen tomada desde la calle.

A través de la ventana, imagen tomada desde la calle.

2 pensamientos en “Leer “La metamorfosis” sencillamente

Responder

