Club de lectura kafkiano

Cubierta de la primera edición de La metamorfosis. "No se puede dibujar al propio insecto"

Cubierta de la primera edición de “La metamorfosis”. “No se puede dibujar al propio insecto, el aspecto de Gregor transformado debe dejarse a la imaginación del lector” dejó escrito Kafka.

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.

Así empieza una de las mejores narraciones fantásticas que nunca se han escrito. Un relato que combina un suceso inverosímil con la rutina cotidiana. Para algunos en cambio es un relato existencialista y hay quien afirma que el mismo Kafka al leerlo en voz alta a sus amigos se reía con ganas.

Quizá La metamorfosis de Kafka resulte inclasificable pero a nosotros nos ha cautivado y no será ésta la última incursión que hagamos en la literatura fantástica. El mismo Fernando Savater afirma en el prólogo que el relato de Richard Matheson, Nacido de hombre y mujer, repite en clave gore el enigma de La metamorfosis.

De esto y mucho más hablaremos este jueves 16, hemos adelantado la sesión para dejar libre el jueves 23 de abril, día del libro, porque ese día hay previstas muchas propuestas interesantes en nuestra ciudad. ¡Os esperamos a las 19.30!

Anuncios

7 pensamientos en “Club de lectura kafkiano

  1. Hola,
    He leído el libro y me ha encantado como describe la experiencia: tanto las sensaciones y vivencias del protagonista como los cambios y actitudes que se generan a su alrededor, en su familia y conocidos…..No conocía al autor y me sorprendido gratamente.
    También he leído un poco sobre la vida de Kafka y me ha parecido muy interesante,angustiosa y tortuosa. Supongo que por eso pudo escribir sus libros…
    No puedo asistir porque tengo entrada en el teatro a las 8,30

    Ya me diréis qué tal…
    Espero con impaciencia la publicación en el blog del resumen de la sesión
    Un abrazo
    Mª Luz

    • También nosotros hemos estado leyendo sus cartas y la dura relación con su padre, sí que llevó una vida atormentada. Haremos el resumen el viernes, nos encanta que quieras estar en misa y en la procesión.
      Que te guste el teatro, por cierto que hay algunas escenas de La metamorfosis muy teatrales, por ejemplo cuando el padre le arroja manzanas a Gregorio, la madre pierde las enaguas y le suplica al padre que le perdone la vida. ¡Parece un vodevil!
      Un abrazo.

  2. Cambio de tema. Acabo de mirar la cartelera de los cines y he visto que ponen una estupenda película israelí “La fiesta de despedida”. Quien no pudo verla en el Bretón en su día tiene la oportunidad de verla ahora, oportunidad que yo no desperdiciaría. Una fantástica comedia sobre la eutanasia. Sí, habéis leído bien ¡una comedia sobre la eutanasia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s