Bartleby el escribiente

Bartleby el escribiente : un relato de Wall-Street / Herman      Melville, Stéphane Poulin Alianza,  2014

“Bartleby el escribiente” : un relato de Wall-Street / Herman Melville; ilustraciones de Stéphane Poulin.  Alianza, 2014

La cantidad de interpretaciones que ha suscitado a lo largo de los años el relato de Melville, Bartleby el escribiente, fueron protagonistas de la sesión del jueves 19 de marzo en nuestro club de lectura.

Una sesión sosegada que nos permitió profundizar en este ambigüo y polivalente relato.

La historia tiene tanta fuerza que no precisa de ilustración alguna, es más, casi resulta más misterioso sin ilustraciones. Pero éstas de Poulin son muy sugerentes y la edición de auténtico lujo.

Yo veo a Bartleby como una persona con una profunda depresión, que claudica en vida, que se deja morir.

Es un relato cargado de filosofía, de ética, deberían leerlo en los Institutos y en la Universidad (especialmente en GADER) porque habla de la resistencia pasiva, de la resiliencia, la obediencia, la capacidad para decir no, el rechazo a la esclavitud, etc.

Me parece un relato redondo porque tiene misterio, engancha y el final es demoledor. Tiene la capacidad de dejarte con un runrun, dándole vueltas en la cabeza, me pone nerviosa.

Es estupendo para leer en voz alta, suena de maravilla, muy bien escrito; con un lenguaje meticuloso y preciso. Hacía mucho que un relato no me impresionaba tanto, eso de las cartas muertas me ha dejado estupefacta.

Parece ser que Melville leyó una breve noticia de prensa, el anticipo de un relato anónimo, la recortó y la guardó.

En el verano de 1843, al tener una gran cantidad de copias que hacer, contraté de forma temporal a un nuevo copista, que me interesó de forma singular por su actitud modesta, silenciosa y caballeresca, y por la intensa aplicación con que se entregaba a su trabajo.

Diez años después leyó un artículo sobre la Oficina de Cartas Perdidas de Washington y eso le inspiró un final sorprendente, uniendo ambos creó este cuento.

En resumen, uno de los grandes méritos de la historia es la respuesta múltiple que provoca en el lector y las especulaciones que genera. Y como ya eran más de las nueve de la noche repartimos el siguiente texto, La metamorfosis de Kafka, y nos despedimos.

Anuncios

4 pensamientos en “Bartleby el escribiente

  1. Si queréis pasar dos horas estupendas en el cine no dejéis de ver la película PRIDE. Divertida, fresca, positiva y con música de los 80 que le da el broche. Sales como si te hubieran metido una inyección de vitalidad.

  2. Pues sí que os habéis puesto intensos…
    ¡Madre mía! nada menos que vais a leer “La metamorfosis” de Kafka.
    Me gustan mucho vuestras recomendaciones de cómics.

  3. Pues sí, la verdad es que les hemos cogido gusto a los clásicos. Después de leer Bartleby el escribiente, que nos ha dejado un poco conmocionados, nos apetecía profundizar un poco en la vena existencialista.
    Los cómics tienen muchos préstamos y eso nos anima a seguir eligiendo uno cada mes.
    Gracias ¡Se admiten sugerencias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s