Preferiría no hacerlo

Melville se inspiró para escribir Bartelby en El capote de Gógol.

Melville podría haberse inspirado en El capote (El abrigo) de Gógol para escribir Bartleby. Y también el cuento de Gogol podría haber inspirado a Kafka en La metamorfosis.

Este jueves 19 de marzo analizaremos el misterioso relato de Herman Melville, Bartleby el escribiente. Un relato corto que aún hoy sigue sorprendiendo a quienes se acercan a él por su ambigüedad. Con un estilo distante y contenido, Melville va tejiendo una atmósfera angustiosa y depresiva.
Dicen que todo cuento ha de esconder algo (la teoría del iceberg) ha de tener un final sorpresivo, alguna tensión. Los cuentos tradicionales nos contaban todo, en cambio, el cuento moderno oculta algo, así obliga al lector a ser más activo, a no sertaza tan pasivo. Esta teoría parece escrita expresamente para Bartleby, cuando lo acabas te surgen un montón de preguntas. Melville lo escribió por encargo para una revista y algunos ven en él un precursor de la obra de Kafka. Fue vecino y amigo de Nathaniel Hawthorne, quien escribió a un amigo estas palabras:

Me he aislado de la sociedad y en realidad nunca pretendí tal cosa, ni soñé qué tipo de vida iba a vivir. Me he convertido en un cautivo y me he situado en un calabozo y ahora no puedo encontrar la llave para dejarme salir y si la puerta estuviera abierta casi tendría miedo de salir.

Os esperamos mañana jueves a las 19.30 a ver si entre todos desentrañamos este enigmático cuento. De momento esperamos comentarios. ¿Qué pregunta(s) te has hecho al acabar de leer este cuento? ¿Cómo te has sentido?

4 pensamientos en “Preferiría no hacerlo

  1. Pues muy triste, eso de “las cartas muertas” me ha dado que pensar.
    A lo mejor podríais invitar a alguien que trabaje en Correos a ver qué hacen ahora con las cartas
    sin destinatario.
    ¿Por qué insiste en no hacer su trabajo?
    Nada se nos explica en ese sentido. Desde luego no deja el cuento bien cerrado pero claro a la vez eso es lo mejor de todo. Muy buen cuento.

  2. Me encanta asistir a este club de lectura, y Bartleby es uno de los textos que más me apetece compartir. Me gusta mucho este relato a pesar del run-run que me deja en la cabeza y del desasosiego que produce, hasta me pone nerviosa. Tengo curiosidad por saber como lo ven los demás.

  3. Yo me pregunto qué o quién le inspiró este personaje tan pasivo.
    Y también me he preguntado si yo conozco a algún Bartleby?

  4. ¡Caramba, caramba! ya vemos que Bartleby ha provocado muchas preguntas.
    Esta tarde entre todos trataremos de resolver algunas incógnitas pero lo cierto es que el personaje da para muchas interpretaciones.
    Tenemos la mesa llena de libros con interpretaciones diversas y con los ejemplares para el mes que viene.
    ¡Que no falte nadie! La sesión se presenta muy, pero que muy interesante.
    ¡Hasta la tarde!

Responder

