Almodóvar llenó el Ayuntamiento

Carmen Sáez, bibliotecaria de la Unviersidad de La Rioja presentando a Antonio Rodríguez Almodóvar. Logroño, 20 de febrero de 2015.

Antonio Rodríguez Almodóvar sonríe mientras Carmen Sáez, bibliotecaria de la Universidad de La Rioja y coordinadora de este II Encuentro de Clubes de lectura y TLD(S) le presenta. Logroño, 20 de febrero de 2015.

Una sala a rebosar recibió con entusiasmo a Antonio Rodríguez Almodóvar el pasado viernes en el Ayuntamiento de Logroño. Quisimos celebrar su charla en pleno centro de la ciudad para facilitar la asistencia de todo tipo de público. Y llegó desde Sevilla Antonio con una simpatía y vitalidad arrolladoras, y nos fue hablando de la extraordinaria riqueza de los cuentos populares españoles; esos cuentos de tradición oral que él ha sabido recoger, ordenar, clasificar y reescribir en su extraordinario Cuentos al amor de la lumbre.
Y nos contó Burrita de plata (Piel de asno) y La verdadera historia de Caperucita; Y nos habló de la extraordinaria contribución de Vladimir Propp, filólogo y folclorista ruso que detalló la estructura narrativa común de todo cuento popular, formada por un número fijo de funciones, 31 concretamente. Y luego llegó el turno de las preguntas, que fueron muchas y Almodóvar contestaba y las salpicaba de anécdotas. Y especialistas y profanos, personas de diferentes edades, todos nos quedamos con ganas de más, porque Antonio sabe y transmite mucho.

La sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño se llenó para escuchar a Rodríguez Almodóvar.

La sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño se llenó para escuchar a Rodríguez Almodóvar. A la derecha de la imagen en primera fila el resto de los ponentes.

Y tras los aplausos y las fotos llegó la firma de ejemplares, varias personas habían traído de casa sus libros para que se los dedicara. Y más de una le agradecía los buenos ratos que había pasado leyendo a sus hijos o nietos esos cuentecitos de La media lunita, y aprovechaba para darle un abrazo.
Y del Ayuntamiento nos fuimos caminando hasta la calle Portales con él y los ponentes del día siguiente, Juan Mata y Andrea Villarrubia (que también escucharon a Antonio). Los tres son amigos y estaban encantados de reencontrarse. Y el otro ponente Miguel Loza que vino desde Vitoria y conoce muy bien La Rioja les iba asesorando sobre pinchos y vinos en la calle San Juan. Se creó así un clima de confianza magnífico que se notó al día siguiente, pero eso os lo contaremos en la siguiente entrada.
Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado este II Encuentro de Clubes de Lectura y TLD(S). ¡Esperamos vuestras impresiones, comentarios, críticas, sugerencias y propuestas de mejora!

Escuchando ensimismados a Rodríguez Almodóvar. Sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño.20-02-2015

Escuchando ensimismados a Rodríguez Almodóvar. Más de 200 personas en la Sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño (20-02-2015)

Anuncios

15 pensamientos en “Almodóvar llenó el Ayuntamiento

  1. Pingback: Almodóvar llenó el Ayuntamiento | La casa de Tomasa

  2. Quiero daros la enhorabuena por la organizacion del Encuentro.
    He de decir que cuando llegue pensé que pintó yo aquí? no soy d ningún club… pero tal cual fue transcurriendo las ponencias entendí que mi inquietud por la lectura se había descubierto con mis hijos y que gracias a la asociación La casa de Tomasa (las conocí en un taller) y mis andaduras y muchas preguntas, cuestiones sobre la educación y crianza de mis hijos y crecimiento personal me ha conducido a ir a foros como los del sábado donde a pesar de conocer a pocos me identificaba con las ideas, proyectos… que allí se expusieron.
    Tuve que marcharme justo cuando empezó Miguel a desgranar “El Mercader de Venecia”. ¡Una lástima!
    Nos vemos.
    Y que energia trasmitis pues lo pasáis genial haciendo algo que os apasiona y sois capaces de contagiar y generar actividades con muchos valores y emociones.!!!
    Julia

    • Hola Julia, gracias por dejar aquí tus impresiones. El equipo organizador del Encuentro (más de 15 personas) estaba integrado por personal de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja y personas de la Asociación La casa de Tomasa y FAPA-RIOJA.
      Cada uno aportó su experiencia (ellos ya habían organizado el I Encuentro en 2013) y su tiempo y se respiraba muy buen ambiente entre todos, mucha voluntad de que todo saliera bien. ¡Hasta la comida estaba riquísima!
      La tertulia con Miguel Loza estuvo llena de intervenciones, todo el mundo quería opinar y el texto dio mucho juego. Acabamos con Rodríguez Almodóvar que nos contó “La niña que riega las alhabacas” y arrancó las risas de todo el mundo. ¡Una gozada!
      Un abrazo Julia.

  3. Se me ocurrió invitar a mi madre (82 años) a la charla de Almodovar en el ayuntamiento. El evento tenía gancho: a buena hora, en un sitio céntrico y para oír a un señor que recopila cuentos de los de toda la vida (seguro que alguno nos cuenta). No tuve que insistir mucho.
    Salió entusiasmada. Disfrutó como una enana, se lo pasó en grande y le gustó recordar su niñez, la niñez de sus hijos y de sus nietos.
    Lo primero que me dijo nada más acabar la charla: ¡Hombre, me podías haber dicho que este señor era tan bueno y le hubiera avisado a tu tía! (su hermana) ¡Con lo que hubiera disfrutado!

    • Hola Mari Cruz, nos alegra saber que le gustó mucho Antonio Rodríguez Almodóvar. Es muy cercano y tiene una gracia especial para contar cuentos con un punto de malicia y humor que te gana. Había bastantes personas mayores y todas salieron muy sonrientes.
      Gracias por contarlo.

  4. Yo estuve el sábado en las jornadas y salí contentísima, con energía e ilusionada. Me pareció muy interesante, los ponentes magníficos y la organizaciòn estupenda. Quiero daros la enhorabuena por la labor que hacéis, que es mucha. El viernes no estuve, una pena.
    Solo me queda animaros a que sigais así de enérgicas y contagiándonos la ilusión que demostráis.

    • Hola Elisa, nos alegra mucho saber que la jornada del sábado te resulto provechosa. Sabemos el esfuerzo añadido que supone venir de fuera de Logroño. Hemos acabado muy ilusionados así que ya estamos pensando en qué ponentes podemos traer para el III Encuentro.
      Un abrazo.

  5. Me pareció entrañable y edificante escuchar hablar de los cuentos populares, de su simbolismo, de la tradición oral, de la formación de la personalidad de los niños a través de los valores que en ellos se transmitían, regado con la gracia y el humor del cuentista que los hace suyos y nos regala con su voz alguno de ellos.
    A la vez que, al final de la charla, comentaba con mi madre ( que habia asisitido muy gustosa ) las impresiones finales y sacabamos nuestras propias conclusiones: que importante lo de los valores del cuento, su simbolismo, la formación de la mente del niño que los escucha…, nos hacía volver a nuestra niñez y compararla con el presente, en el que por desgracia, la literatura y el cine desvirtúan los cuentos con fines estéticos y comerciales.
    ..¡ya no es lo mismo!.

  6. Hola, estuve el sábado en el encuentro organizado por “La casa de Tomasa”.
    Solo quería decir que me resultó muy interesante y ameno. Creasteis un clima muy agradable, todo estuvo previsto y bien organizado, hasta ese cafecito de media mañana y que sepáis que vuestro entusiasmo es contagioso. Me encantó saber que existe voluntariado en torno a la lectura en hospitales y cárceles. Y el “fin de fiesta” con Almodóvar estuvo genial.
    Gracias a tod@s.

    • Hola Flora, el II Encuentro lo hemos organizado desde la Biblioteca de la Universidad de La Rioja con una ayuda de extensión cultural del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. La casa de Tomasa y FAPA-RIOJA nos han ayudado mucho, tenían la experiencia de haber organizado ya el I Encuentro en 2013. De modo que entre todos hemos sacado adelante el Encuentro.
      Nosotros conocíamos la asociación Entrelibros de Granada por Juan Mata que estuvo hace dos años en el Ayuntamiento y nos habló del trabajo que hacen con voluntarios.
      Almodóvar cerró el Encuentro contando La niña que riega las alhabacas y había gente que se moría de risa. Fue un lujo disfrutarlo en un grupo reducido.
      Gracias por dar tu opinión Flora.

  7. Felicitación a las Tomasas y a sus voluntarios por el II Encuentro de Clubes de Lectura y TLD(S) de La Rioja. Conseguisteis un encuentro de disfrute y aprendizaje con: la exposición de los ponentes, la participación de los asistentes en la tertulia de lectura dialógica y la buena organización, que prosperó en un ambiente familiar.
    Mi conclusión final fue que la lectura y el dialogo son un gran recurso para descubrirnos y mejorar la calidad de vida nuestra y la de los demás.
    Gracias por todo.

    • Hola Carmen, nos alegramos mucho de que el Encuentro respondiera a tus expectativas. Nos gustó mucho la pregunta que se planteaba Juan Mata ¿Dónde encajamos cuando alguien está leyendo algo que lo está salvando de algo?
      Gracias por compartir tu conclusión.

  8. En general el Encuentro me ha parecido edificante y gratificante.

    Por la cercanía y amabilidad de la organización, el entusiasmo que ponen las Tomasas, en todo , nos acercan a los contenidos de forma natural y sencilla.
    El detalle del sofá con los ositos lectores me ha encantado, los han llevado del folleto al espacio del encuentro, de lo escrito a lo vivido.

    Los ponentes también merecen una valoración positiva, contando sus experiencias promoviendo la lectura en los distintos ámbitos de la sociedad.
    La lectura sale de uno mismo y al compartise con los demás, se socializa.
    Conmovedoras las vivencias de Andrea con los niños hospitalizados, en las carceles, barrios marginales…, la gratitud de la gente y la satisfacción del lector o
    “mediador de la lectura”. Dan ganas de meterse en esta aventura, de llevar la lectura a los demás y transmitirles el entusiasmo por ella.

    Los grupos de trabajo se desarrollaron, en mi caso, con un ambiente participativo, ganas de exponer ideas y debatirlas, pero se han quedado un poco reducidas por falta de tiempo.

    Me hubiera gustado que los diferentes clubes de lectura reunidos hablaran de sus experiencias, que nos contaran cómo trabajan y cómo se formaron.
    También ha faltado dar a conocer el Club de Lectura de la Biblioteca de la U.R., me imagino que por falta de tiempo, Su descubrimiento fue para mí una experiencia muy satisfactoria; por el acierto al elegir las lecturas, el compartir con otras personas tus impresiones y ponerlas en común, leer por el simple placer de leer… acercarte a la obra literaria con los sentidos, no de una manera didáctica o crítica como lo había hecho en mis estudios.

    De la práctica literaria esperaba más, quizás fue por el numero elevado de lectores y el poco tiempo para desarrollarla.

    El final con el relato de los cuentos y la gracia y simpatía de A.R. Almodovar relajó el ambiente, ya un poco cansado de tantas horas e ideas concentradas, ¡nos iba a estallar la cabeza! provocándonos la risa y algunos incluso la carcajada.

    • Hola Lulú, esta misma semana tenemos una reunión para analizar lo que salió bien, lo que hay que mejorar, etc. y tu correo nos va a ser de gran ayuda. Lo que dices de que los clubes participantes cuenten su experiencia es una de las cosas que hemos pensando introducir para el siguiente Encuentro.
      Te agradecemos mucho este balance general que nos haces y muy especialmente los piropos al club de la Universidad de La Rioja. ¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s