Literatura nonsense

Edward Lear

Edward Lear. Jovencita encaramada a un peral.

Para nuestra próxima sesión del club de lectura tendremos dos invitados: un editor, Julián Lacalle, responsable de la editorial Pepitas de calabaza y una filóloga, Elvira Valgañón. Ellos tienen la culpa de que por la biblioteca andemos todo el día leyendo en voz alta esos divertidos poemas de cinco versos acompañados de un dibujo llamados limericks; siempre tienen un tono jocoso y absurdo.

Había una jovencita de Orio / a la que abandonaban sus novios;

se encaramó a un peral / y dijo: “Me da exactamente igual”,

lo que avergonzó a la gente de Orio.

No los inventó Edward Lear pero sí logró componer los más divertidos hasta el punto que hoy en día está considerado un clásico del género. Escribió limericks, poemas, relatos cortos, bestiarios, catálogos botánicos, recetas de cocina (memorable su receta para hacer amblonguillos) y otras cosas igualmente inútiles y absurdas; su gato Foss protagoniza muchos de sus poemas.

Profundizaremos en la obra de Lear que sigue siendo un referente y motivo de inspiración para otros creadores (Edward Gorey, Tim Burton, etc.). Queremos que nos cuenten cómo surgió la oportunidad de editar la obra de este artista gráfico y con qué dificultades se han encontrado para traducir del inglés sus poemas rimados. Y también les pediremos que nos cuenten cómo ha sido su periplo por la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) a la que acudieron como invitados el pasado mes de diciembre.

Y hablaremos también de otros autores de nonsense: Lewis Carroll, Shel Silverstein, Maria Elena Walsh (limericks en castellano) etc. ¡Que no falte nadie que va a ser muy divertido! Y no olvidéis pasaros por la exposición en la librería Santos Ochoa.

Los limericks de Lear serán los protagonistas de nuestra sesión

Los limericks de Lear suelen aparecen en muchas recopilaciones. Materiales disponibles en la cesta del Club de lectura de la Planta Baja de la BUR.

Anuncios

2 pensamientos en “Literatura nonsense

  1. Hola quería deciros que me compré ilusionada el libro de Nonsense y que no le veo la gracia.
    No sé, a mi esto del absurdo no me termina de entrar.
    Iré a la sesión a ver si aprendo algo y cambio de opinión.
    Saludos.

    • ¡Hola Pilar! Gracias por la sinceridad. Esto del humor es muy subjetivo pero en cualquier caso uno de los objetivos del club es precisamente acercarnos a libros que seguramente no elegiríamos de forma espontánea.
      El jueves hablamos y seguro que echamos unas risas.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s