Gran Premio del Festival de Angulema

Calvin y Hobbes de Bill Wattterson

Calvin y Hobbes de Bill Watterson. Cómic del mes de noviembre (nº 24) de la BUR.

Un niño de seis años llamado Calvin y su tigre de peluche, Hobbes, son los protagonistas del Cómic del mes de noviembre. Se publicó durante diez años en más de seiscientos periódicos de todo el mundo y desde el principio contó con el favor del público.
Su creador, Bill Watterson (Estados Unidos, 1958) decidió dejar de dibujarlo en pleno éxito, apabullado por la presión de fanáticos y mercaderes y temeroso de perder la pureza de un trabajo personal y autónomo. Nunca ha querido dar licencias para que sus personajes se comercialicen (peluches, tazas, calzoncillos, etc.) ni tampoco ha permitido que se conviertan en dibujos animados. Sus personajes nacieron ingenuos e inocentes (aunque Calvin se debate continuamente entre portarse bien y divertirse) y no quiere corromperlos, destilan más filosofía que la que contienen muchos tratados.

Creativamente mi interés había derivado hacia la pintura. Quería que mi vida fuera un poco más equilibrada. Había empleado todo mi tiempo y mi energía en la tira durante una década (Y había sido feliz haciéndolo), pero era mucho más viejo y quería trabajar a un ritmo más pausado, lejos de los focos, y sin las restricciones y las presiones de los periódicos. (Calvin y Hobbes. Páginas dominicales)

Watterson cree en la historieta como vehículo no sólo de belleza artística sino como lenguaje serio y de poder para comprender mejor el absurdo que nos rodea y del que formamos parte. Quizá alguien se esté preguntando ¿por qué lo hemos elegido cómic del mes prescisamente ahora? Pues porque en el próximo Festival de Angoulême va a ser el gran homenajeado. No obstante, no piensa ir a recoger el premio ni ha aceptado ningún otro compromiso. Eso sí, ha dado las gracias y enviado este cartel.

Bill Watterson homenajeado en Angouleme

Cartel realizado por Bill Watterson para Angoulême 2015.

En España lo leímos en El pequeño País (1988-2009), seguro que muchos lo recordáis con cariño. En la Planta Baja os ofrecemos Calvin y Hobbes. En todas partes hay tesoros. ¡Os sorprenderá lo fresco que sigue resultanto a día de hoy!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s