De cómo boicotear un baile

Jueves 20 de noviembre BUR

Club de lectura de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Logroño, 20-11-2014

Todo el mundo quería hablar, que si es un estudio psicológico de una madre llena de pulseras, una hija adolescente a quien nadie presta atención, un padre anodino; hubo que poner un poco de orden porque las opiniones brotaban sin pedirlas. Hicimos un pequeño repaso de la azarosa vida de Irene Nemirovsky, de sus novelas y del momento histórico que tanto determinó su vida.

Me ha llamado la atención lo bien que refleja la época, se vivía pensando en el que dirán, en la página 21 la señora Kampf dice: son los criados los que crean una reputación yendo de una casa a otra y contándolo todo…

Mi personaje favorito es la señorita Isabelle, profesora de música de varias familias de ricos corredores de bolsa judíos, a la que Irene describe sin piedad: miope, malévola y fisgona como una vieja beata.

Me gusta cómo está urdida la novela, los seis capítulos se leen sin sentir, estás viendo a los personajes, es como una pequeña obra de teatro (me gustaría verla representada), te los imaginas perfectamente.

Versión teatral de "El baile" dirigida por Sergi Belbel en 2013.

Versión teatral de “El baile” dirigida por Sergi Belbel en 2013.

La niña es más inteligente que sus padres y se venga de ellos, de su falta de amor y dedicación, con un gesto aparentemente sin importancia, boicotear el baile, que sin embargo determina su destino.Y ese final lleno de sarcasmo…

Nunca había leído nada de Nemirovsky y me ha dejado un regusto un poco amargo pero a la vez me encanta cómo escribe. Ahora me voy a llevar prestada Suite francesa que me han dicho que es la mejor.

Yo me he leído Nieve en otoño y la recomiendo encarecidamente.

Varias personas habían leído además de El baile, El vino de la soledad, que redunda en el mismo tema. Y pasadas las nueve repartimos los ejemplares de Mi mamá está en América y nos despedimos hasta el próximo 18 de diciembre.

Anuncios

2 pensamientos en “De cómo boicotear un baile

  1. En una primera lectura lo que más me impresionó fue el inesperado final, inconsciente en un primer momento pero terriblemente cruel cuando la hija reconoce el dolor que le ha causado a su madre, “pobre mamá” le dice irónicamente, cuando no llega nadie al baile, pero con una sonrisa que delata su maldad.

    En una segunda lectura, para esta sesión del club, me he fijado en otros aspectos: la psicología de los personajes, el terrible enfrentamiento entre madre e hija, el paso de la adolescencia a la edad adulta, la falsa apariencia de los nuevos ricos, narcisismo de la madre, ganas de vivir y crecer deprisa de la hija…
    Todo ello concentrado en un relato sutil con un esquema lineal y sencillo que nos hace fácil su lectura , breve pero intensa, que consigue transmitir todos los pesares de los protagonistas.

    El estilo de esta escritora es impecable con una escritura exquisita y concisa tanto en los diálogos como en la narracción.

    Dice mucho con muy poco, lo que me ha recordado al escritor de nuestra anterior sesión, Antón Chéjov, indiscutible maestro del relato corto. Aunque esta es una pequeña novela más elaborada, “nouvelle” en francés.

    • Caramba Lulú, sí que te has currado el comentario. Te echamos de menos en la sesión pero con esta aportación nos sentimos resarcidos de tu ausencia. En la caja del club tienes ejemplares de Mi mamá está en América. Te esperamos para la siguiente. Muchas gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s