Un estúpido baile

Danielle Darrieux en la película en  "Le Bal" 1931

Escena de la película Le Bal (Wilhelm Thiele, 1931). La adolescente es la actriz Danielle Darrieux.

Y de nuestro querido Chéjov saltamos a Irene Nemirovsky (Kiev, 1903 – Auschwitz 1942) que por cierto le admiraba mucho. Esta mujer de origen judío, fuerte y talentosa, murió de tifus en el campo de concentración de Auschwitz. Aunque su obra maestra es Suite francesa, nosotros hemos elegido para nuestro club de lectura una más breve (apenas 94 páginas) pero no menos intensa: El baile.

Una novela para leer de seguido en una tarde gris y lluviosa como la de hoy porque la esencia está en la atmósfera que crea. Así que una mantita, un café y un par de horas para disfrutar de El baile. En 1931 fue llevada al cine convertida en musical por Wilhelm Thiele e interpretada por una jovencísima actriz: Danielle Darrieux. Este papel la catapultó a la fama y fue el principio de una larga y exitosa carrera. Os dejamos con su voz y unos fotogramas de la película.

Anuncios

4 pensamientos en “Un estúpido baile

  1. Ya inmersos en esta autora, para mi totalmente desconocida. De una lectura facil, agradable y muy descriptiva. Empecé con El Baile, en verano, y luego he continuado con El vino de la soledad, El ardor de la sangre, Jezabel, El malentendido y, El maestro de almas. Para este fin de semana me reservo Un niño prodigio.
    Su conflictiva relacion con su madre la marcó en su infancia y ello lo lleva a su obra por lo que deja un regusto amargo y los personajes son, en general, infelices y amorales y las obras tienen todas ellas un transfondo social que marca y determina la vida de todos ellos.
    La mayoria aspiran a un estatus social que no les corresponde y hay mucho de artificial en sus vidas. La amargura y sufrimiento que debio pasar la autora en su infancia y adolescencia a traves de la relacion con su madre, y esa necesidad de ser reconocida y amada es una constante en su obra.

    • Yo tampoco conocía a esta autora y la verdad es que me leí El Baile de un tirón.
      Esa amargura, una inteligencia despierta luchando por sobrevivir entre la frivolidad. La forma en que perfila los personajes y el contexto social resulta genial. Creo que yo también me animaré a leer más de sus obras. Muchas gracias por las recomendaciones Pilar!! 😀
      Besos!

      • Hola chicas, qué gusto que Némirovsky os haya cautivado hasta el punto de leer más obras suyas. El próximo jueves 20 de noviembre abordaremos toda su obra en conjunto y muy especialmente “El baile”.
        Está siendo un placer reencontrarse con esta autora.
        Hasta el jueves.

  2. Acabamos de saber que el próximo mes de abril se estrena la película “Suite francesa” basada en la novela de Némirovsky. Un buen momento para leer o releer esta magnífica novela.
    Os dejamos con el trailer, tiene una pinta estupenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s