Mis cuentos preferidos de Chéjov

Sesión del club de lectura ayer jueves

Hablando de Chéjov en el club de lectura de ayer jueves. Logroño, 23-10-2014

Muy concurrida y bulliciosa estuvo la sesión de ayer, se incorporaron tres estudiantes de español que nos contaron que en China se lee a Chéjov en Secundaria y que ya conocían sus cuentos. Empezamos hablando del ser humano, del hombre compasivo que atendía a un enfermo a cualquier hora del día o de la noche aunque no pudiera pagarle. Del amante de los árboles, de la nieve, de la naturaleza en general. ¡Odiaba los artificios y oropeles! Le gustaba la aventura y el viaje aunque la tuberculosis le impedía disfrutar plenamente. Y luego cada uno fue comentando qué cuento le había interesado más.

Me ha gustado mucho Vanka, es fácil de leer, sensible y la inocencia del niño te llega al alma.

La dama del perrito hay que leerla más de una vez porque la primera te parece un cuento insustancial, es la segunda o la tercera vez cuando de verdad lo aprecias.

Me encanta La dama del perrito porque es un cuento sin emoción aparente que en el fondo resulta ser intenso y angustioso. Es muy cinematográfico, no me extraña que lo hayan llevado al cine varias veces. Ver en Youtube.

Yo he leído Un asesinato (Ganas de dormir) y me ha impresionado la ingenuidad de la niña frente al egoísmo y la codicia de los adultos que la rodean.

La tristeza, un cuento sobre un humilde cochero (Yona) que quiere hablar con cada uno de los pasajeros a los que transporta y ninguno pierde un minuto en escucharle e incluso le reprochan su verborrea.

A mi me gusta el humor negro de Chéjov, los cuentos del principio cuando escribía cosas cotidianas y divertidas.

A mí me han entrado ganas de leer sus obras de teatro porque he leído que revolucionó también las técnicas teatrales como hizo con el cuento.

 He aprendido más sobre la Rusia del XIX leyendo estos cuentos que estudiando historia.

ayer sesion 2

Antes de despedirnos nos hicimos esta foto para la posteridad. La siguiente sesión será el 20 de noviembre.

Y hablando, hablando, llegaron las nueve de la noche, así que repartimos las invitaciones para El baile y nos despedimos hasta la siguiente sesión que será el jueves 20 de noviembre. ¡Un placer recibiros a todos en la Biblioteca!

3 pensamientos en “Mis cuentos preferidos de Chéjov

  1. Qué pena que no pudiera asistir!! 😦 espero poder reencontrarme con vosotros el próximo día con “El baile”. La verdad es que da gusto ver que la sesión tuvo éxito 😉
    Besos y abrazos!!

    • Hola Mireia ¡Te echamos de menos! ¡Vuelve! La sesión estuvo muy animada, vinieron personas nuevas y con ganas de participar pero como no te hemos visto desde el verano pues te echamos en falta. ¡No faltes al baile!

Responder

