Leyendo a Chéjov

Nuestra primera sesión de este curso la dedicaremos a los cuentos de Antón Chéjov.

En nuestra última sesión del club de lectura del pasado 23 de mayo abordamos la obra de la Premio Nobel de Literatura 2013 Alice Munro. Sus relatos cortos nos cautivaron y tirando de este hilo leímos que para algunos críticos era conocida como la Chéjov canadiense. Habíamos descrito a Munro como “la escritora de las emociones” y hemos encontrado en Chéjov a un escritor que nos cuenta la vida de seres sin importancia (nada de grandes héroes), personajes con una vida sencilla, reales, personas comunes con sus pequeñas grandezas y miserias. ¿Quizá se refieren a eso los críticos cuando lo comparan con Alice Munro?

En cualquier caso hemos disfrutado leyendo sus cuentos, unos mejores que otros, unos más largos, otros muy breves; algunos divertidos y conforme se fue haciendo mayor y la vida y la salud lo vapulearon más tristes. Dicen que para estudiar la historia del siglo XIX lo mejor es leer novelas y cuentos rusos, que hay más verdad en ellos sobre la forma de vida que en los manuales de historia. Y también nos hemos empapado de la vida del escritor ruso leyendo Chéjov: escenas de una vida.
De todo esto hablaremos en la sesión del jueves 23 de octubre. Pondremos especial atención a dos relatos muy diferentes: La dama del perrito (que ha sido llevada al cine en varias ocasiones) y Vanka (para muchos el cuento de Navidad más triste del mundo).

Por cierto, en la hermosa película El lector se hace referencia varias veces a La dama del perrito. Todos los materiales citados están disponibles en la caja del club de lectura en la Planta baja de la Biblioteca. Los rezagados todavía estáis a tiempo. ¡Nos vemos!

Anuncios

5 pensamientos en “Leyendo a Chéjov

  1. Para romper un poco el hielo voy a hacer un breve comentario sobre lo que he leido. Cogi un ejemplar de sus primeros relatos publicados en Planeta (de los años 1883, 1884 y 1885) y lo primero que me sorprendio de ellos fue su brevedad: 2 o 3 paginas. Lo segundo, el lenguaje tan sencillo y descriptivo que utiliza y con el que te pone en situacion y parece que estas dentro de las escenas. y, tercero y, ultimo, lo divertidos que son. Yo que no suelo reirme mucho leyendo libros con estos relatos lo he pasado en grande. Os animo a leerlos. El ejemplar está en la cesta. Animo!!!

    • Hola Pilar, a nosotros también nos ha sorprendido el sentido del humor de Chéjov en la primera etapa de su vida. Parece ser que él mismo en esa época no se tomaba muy en serio como escritor y sus cuentos son espontáneos y divertidos.
      ¡Qué poco queda para nuestra cita del próximo jueves!
      Buen fin de semana Pilar.
      Gracias por comentar.

  2. Sacado de un articulo de Elvira Lindo:
    ¿Por qué queremos tanto a Chéjov? Porque es el paradigma del escritor moderno, no juzga a los personajes, les deja hablar en su propio lenguaje, concede voz a los débiles, a los niños, a los presos, a las mujeres, o defiende la naturaleza y los animales con una actitud hasta el momento desconocida.
    “Lo más sagrado es, para mí, el ser humano, la salud, la inteligencia, el talento, la inspiración, el amor y la más absoluta libertad, libertad de la violencia y la mentira en cualquiera de sus formas. Este es el programa que me gustaría seguir si fuera un gran artista”.

    Sin ninguna duda, lo fue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s