La literatura te puede cambiar la vida

 

Logroño, 21 horas del Jueves 22 de mayo de 2014. Club de lectura de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja.

Logroño, 21 horas del Jueves 22 de mayo de 2014. Club de lectura de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja.

De memorable podemos calificar la sesión de ayer de nuestro club de lectura, más de treinta personas y casi no quedaban sillas porque la Biblioteca estaba llena de estudiantes preparando exámenes. María Jesús Hernáez empezó contextualizando la obra de Alice Munro, nos habló de la historia de Canadá, rompió tópicos y nos mostró un país muy rico en cultura, un país en el que la naturaleza parece invadirlo todo (es el segundo país más grande del mundo en extensión), una sociedad multiétnica, un país por descubrir. Nos habló de su experiencia personal, de cómo su encuentro casual con la obra de Munro le cambió la vida; de la técnica del relato corto que tiene su propio engranaje y por supuesto comentamos pormenorizamente los relatos de Alice Munro.Terminamos hablando de otros grandes escritores canadienses.

A la derecha maria jesus

A la derecha de caqui Maria Jesús Hernáez Lerena ¡No la dejamos descansar ni un momento!

Todo el mundo había leído varios relatos de Alice Munro y hubo mucha participación. De todo os ofreceremos un amplio resumen pero hemos querido publicar esta breve entrada con un par de imágenes del encuentro. Este fin de semana seguiremos leyendo a Munro porque ahora que conocemos algunas claves de su obra todavía nos gusta más. Muchas gracias a Maria Jesús por guiarnos en esta sesión y a todos los asistentes por el entusiasmo. ¡Seguiremos informando!

Anuncios

5 pensamientos en “La literatura te puede cambiar la vida

  1. Realmente fue un enorme placer escuchar a Mª Jesús. Con su elocuencia y su entusiasmo nos trasladó a Terranova, a sus paisajes, sus costumbres, sus gentes…
    Así mismo, disfrutamos con su pasión por la literatura, que se reflejaba en el brillo de sus ojos cuando nos contaba la diferencia entre una novela y un relato corto (que como ella dijo: “refleja más la vida real de los hombres que una novela”) o cuando nos descubría que leer a Alice Munro te emociona incluso aunque sepas de qué va cada relato porque su valor está en cómo cuenta las cosas.
    Mª Jesús, muchas gracias por habernos hecho pasar un rato tan agradable y entusiasmarnos con la literatura en general y la de Alice Munro en especial.

  2. Sin duda este encuentro es para archivarlo en el recuerdo. Ha sido un placer poder beber de las ideas y reflexiones de Mª Jesús, nos acercó a Alice Munro como persona y cuentista para que pudiésemos comprender mejor los temas y el estilo de su obra. Incluso a través de sus
    vivencias viajamos unos minutos a Canadá. Sus palabras estaban llenas de emoción y de pasión. Gracias Mª Jesús por dedicarnos una tarde fantástica e inolvidable!!

  3. Qué suerte encontrarse o reencontrarse con personas que nos relatan la vida, que bucean, imaginan, interpretan, estudian,leen,descubren objetos preciosos que nos regalan emociones, placer, conocimiento sobre una misma y sobre los demás, sobre otras vidas y las nuestras… Muchas gracias María Jesús, Alice, Carmen … por descubrirnos tanto… Ay! Fue todo un placer

    • Hola a todos, qué gusto que llenáramos la sala y que a todo el mundo le aportara tanto María Jesús Hernáez Lerena. Y todo sucedió así sin más, apenas sin sentirlo porque Maria Jesús nos había pedido algo íntimo, sin mucha alharaca.
      Todos los libros de Alice Munro siguen prestados y ha sido un broche de oro para nuestro club de lectura de este curso.
      Ahora estamos preparando una entrada sobre otros autores de literatura canadiense siguiendo el listado que nos ha proporcionado ella.
      Gracias a todos por venir y por comentar aquí vuestras sensaciones.
      Recordad que seguimos abiertos todo el verano y os animamos a enviar comentarios y sugerencias.
      ¡Suerte en los exámenes!

  4. Me quedo con las palabras de María Jesús acerca de que la vida no es una novela con un orden sino que es más parecida a un relato en el que aunque pase el tiempo en ocasiones estás casi como al principio y no sabes o tal vez ni siquiera te enteres bien del desenlace puesto que este en realidad no importa tanto como todo lo que te ha enriquecido la narración de ese corto relato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s