Alice Munro, la escritora de las emociones

Analizaremos las obras de Alice Munro

En la sesión del jueves 22 de mayo analizaremos las obras de Alice Munro de la mano de la profesora de la Universidad de La Rioja María Jesús Hernáez Lerena. ¡Entrada libre!

 Doree tenía que coger tres autobuses, uno hasta Kincardine, donde esperaba el de London, donde volvía a esperar el autobús urbano que la llevaba a las instalaciones. Empezaba la excursión el domingo a las nueve de la mañana. Debido a los ratos de espera entre un autobús y otro eran casi las dos de la tarde cuando había recorrido los ciento sesenta y pocos kilómetros. Sentarse en los autobuses o en las terminales no le importaba. Su trabajo cotidiano no era de los de estar sentada.

Así empieza el relato Dimensiones incluido en el libro de Munro Demasiada felicidad. Lumen, 2012.

——————————————————————————————————————

Estamos todos leyendo los relatos de Alice Munro, historias aparentemente normales que te arrastran casi sin preámbulos, que te invaden y te emocionan.

Hasta que ella empezó aontario publicar, los propios canadienses no valoraban su literatura, leían literatura norteamericana. A partir de Munro, la literatura canadiense empieza a tener identidad propia. De hecho es la primera vez que el Premio Nobel recae en Canadá.

Es la escritora de las emociones, que no del sentimentalismo, del que huye como alma que lleva el diablo. En sus cuentos siempre hay un momento brusco que te desasosiega. Disfrutamos de cada relato y escenarios como Ontario nos resultan ya cercanos. Estamos deseando que llegue el jueves 22 de mayo para encontrarnos y compartir impresiones. Os dejamos con el trailer de Lejos de ella (Away from her) de Sarah Polley basado en el relato Ver las orejas al lobo = The bear came over the mountain. Este cuento pertenece a la obra Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio.

Anuncios

10 pensamientos en “Alice Munro, la escritora de las emociones

  1. Es una escritora que me esta gustando mucho y que engancha: lees y te apetece seguir leyendo mas, y mas….. Una delicia!!!!!

  2. En el los grupos de tertulias del IES Escultor Daniel y del IES Batalla de Clavijo y en el club de relato corto El color de la mirada ya nos hemos deleitado con los relatos de Alice Munro. Aceptamos vuestra invitación.

    • Gracias, nos alegra que os guste nuestra propuesta. Será muy enriquecedor compartir opiniones y puntos de vista. ¡Cuántas más personas vengan mejor!
      Hasta el jueves, os esperamos en la Planta baja de la biblioteca.

  3. Hola, acabo de encontrar vuestra página y quería deciros que mi relato preferido es el de “Jesse y Meribeth” del libro “El progreso del amor”. Me encantan esos diálogos entre las adolescentes, eso de contarte “todo” con una amiga tan propio de la adolescencia. Te lo cuentas “todo” solo que la mitad te lo inventas o exageras lo que te gustaría que pasara, etc. Lo refleja genial.
    Qué suerte tener ahí en La Rioja a una profesora que ha hecho su tesis sobre Munro. Estaré pendiente del resumen. Saludos.
    Martina

  4. Hola Martina, pues sí que es un privilegio. Además nos dará a conocer otros autores destacados de la literatura canadiense. Procuraremos resumir todo con pelos y señales para los que no venís presencialmente.
    ¡Gracias por seguirnos!

  5. He vuelto a reeler los relatos que vamos a comentar esta tarde y veo que cuanto mas los leo mas disfruto y aprecio esa sencillez que tiene Alice Munro a la hora de contar lo cotidiano y como me llega, tan dentro….. Tengo ganas de leer “Escapada” y otras que no me ha dado tiempo a leer. Pero seguire con ella, porque desde ahora Alice Munro siempre me acompañara. Muchas gracias, Alice

    • Cuando descubres una autora de esas que te subyugan, entras en la atmósfera de sus libros y casi estás viviendo con sus personajes y pensando en ellos todos el rato. Y vas por casa como sonámbula y notas que la cotidianedad no te afecta: que tu hijo no quiere ponerse ese chándal, pues le sacas otro; vamos que pasas de todo porque tienes otra vida en tu cabeza que te llena y te hace feliz.

      Bueno pues eso nos ha pasado a varias personas del club con Alice Munro, que estamos seducidos por su escritura y que vamos a tardar unos días en dejarnos caer por otra gran autora.
      Gracias por escribirnos Pilar.

  6. Ya tenemos disponible en la Biblioteca los relatos en los que se ha basado Antonio Almodóvar para su película Julieta. La recopilación se titula Escapada y Almodóvar ha unido tres de los relatos: Destino, Pronto y Silencio.
    Aunque al parecer fueron solo un punto de partida, ha cambiado escenarios (no es Canadá sino España, personajes, etc.).
    En cualquier caso será interesante leerlos y comparar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s