Un cuento ha de ser impactante

Jueves 10 de abril de 2014. Biblioteca de la Universidad de la Rioja.

Jueves 10 de abril de 2014. Angel Matute con las integrantes del club de lectura de la BUR.

Algún día reuniría el valor suficiente para bajar aquellos cuatro escalones, tomar entre sus manos los huesos, echarlos a una bolsa de basura y sacarlos para siempre de su vida.

La bolsa.Pepa Merlo
 Microrrelato incluido en su libro Todos los cuentos,el cuento.

Ayer jueves en nuestra sesión dedicada a los cuentos de Pepa Merlo tuvimos como invitado a Angel Matute, coordinador del club de lectura de relato corto El color de la mirada. Nos fue desentrañando algunas de las claves de este libro de relatos que ha sido tan elogiado por la crítica especializada.

El libro está magníficamente editado, el título es un guiño al libro de relatos de Julio Cortázar Todos los fuegos el fuego. Pepa es también fotógrafa y su escrituratodoscuentos está llena de imágenes. Uno de los temas recurrentes de su escritura es la mirada, personajes que miran a otros que a su vez son observados.

Y el resto de personas del club fuimos también opinando:

“Me ha gustado mucho Petrushka, desde el principio me intrigaba, luego me ha desconcertado, y el final ya me ha descolocado. He vuelto a leer de nuevo el cuento y todavía me ha gustado más y ya lo de las ambulancias…”

“Le he dado muchas vueltas a ese final, casi no duermo pensando” “En todos los cuentos hay algo misterioso y eso me ha encantado; el cuento seguía en mi cabeza al día siguiente”

“Lo misterioso más que los personajes son los objetos; el cuento de La bolsa me ha dejado perpleja” “El estilo es sencillo, natural, contenido pero las historias me producen desasosiego, intranquilidad”

Y Angel nos explicaba que “Un cuento es eso: algo impactante, que te remueve, que te sorprende”

Y se nos hizo muy tarde porque había mucho que desentrañar, despedimos a Angel con la promesa de que volverá cuando abordemos de nuevo este género.

¡Buen fin de semana! ¡Antes de las vacaciones os ofreceremos algunas sugerencias!

Anuncios

2 pensamientos en “Un cuento ha de ser impactante

  1. Cuando empiezas a descubrir autores de relatos que te atrapan, como Pepa Merlo, ya no puedes parar. Cómo bien dice Ángel un relato remueve y emociona, deja un poso sobre el que reflexionar. Ha sido estupendo compartir esta sesión con vosotros, qué bien que sigamos con los relatos de Alice Munro para la próxima reunión!!! Besos y abrazos 😉

    • Hola Mireia, contigo da gusto, todo te entusiasma.
      Los relatos de Munro también nos van a remover y conmover. Angel también está invitado porque él ya ha trabajado en Munro en su club pero le apetece escuchar a Hernáez Lerena.
      Invita a tus amigas y amigos. ¡Tenemos que llenar la Sala de Prensa! A ver si batimos el record de Tintín.
      Un abrazo Mireia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s