Así se inspira Javier Casis

Rubén Buscarini

Javier Casis llegó con corbata y Rubén Marín (Editorial Buscarini) con sombrero, los dos parecían recién salidos de una de las historias de Conan Doyle. 20-02-2014

Con puntualidad inglesa llegaron a la Biblioteca el escritor Javier Casis y el editor Rubén Marín. Le pedimos a Javier que nos explicara sus rutinas diarias: cuándo y dónde escribe, si revisa mucho, etc.

Suelo despertarme hacia las siete de la mañana aunque remoloneo hasta las 7.30, en esa media hora se me ocurren muchas idea e historias. Me ducho, desayuno y me siento a escribir, mínimo tres horas diarias y máximo cinco. Por la noche también me apetece escribir pero no lo hago porque luego no hay forma de dormir.

Antes del almuerzo me doy un paseo por las calles de Logroño, con mi hermano o algún amigo y por la tarde siempre veo una película, no veo lo que echan sino que las selecciono, me encanta el cine y las pelis de misterio las conozco todas.

Escribo siempre en el ordenador y rodeado de libros de coleccionista, primeras ediciones, me apasionan los libros también como objetos; me acompañan, me inspiran, son mi vicio y mi refugio.

No tengo miedo al folio en blanco porque encuentro historias por todas partes; vivo en una céntrica calle de Logroño y escucho las conversaciones de la gente que pasa y de ahí se me ocurren montones de historias. Ayer mismo escuché este diálogo entre dos mujeres:

– ¿En qué planta está ingresada?

– En la segunda.

– ¡La única solución es que se muera!

Mi cabeza empieza a cavilar qué puede haber detrás de esas palabras, qué lleva a una persona a decir algo así, cuáles serán las circustancias que rodean el caso, etc.

Romito, un camarero del kiosko de La Rosaleda en El Espolón de Logroño me contaba muchas historias y con algunas de ellas luego he escrito relatos. Empecé escribiendo relatos terroríficos que son los que más me gustan. La imaginación es fundamental pero a escribir se aprende leyendo y escribiendo. Lo complicado es dar con la estructura adecuada, crear personajes, escribir diálogos chispeantes (como los de Doyle) y repasar, repaso y reescribo mucho. A veces tengo hasta siete finales para una misma historia.

El misterio le encanta a Casis

Para escribir relatos de Holmes me documento mucho, he leído mil veces “El canon holmesiano” Colecciono todas las ediciones buenas. Has de ser riguroso con un mito de esta envergadura.

He tenido mucha suerte con Rubén y Diego Marín, me han ayudado mucho; un buen editor es muy importante, casi tanto como el propio escritor.

Acabo de ser abuelo y tengo en prensa Regreso a Baskerville. ¡Estoy como niño con zapatos nuevos!

Este escritor cercano y lleno de anécdotas nos recomendó películas y relatos de autores a los que admira y regaló a la Biblioteca algunas de sus obras ya inencontrables. Pero eso os lo resumiremos en otra entrada para no alargarnos. Solo darle las gracias por su generosidad y mucha suerte con esa continuación de El perro de los Baskerville que ya estamos deseando devorar. ¡Buen fin de semana!

2 pensamientos en “Así se inspira Javier Casis

    • Pues te esperamos con los brazos abiertos, te echamos de menos.
      Este jueves es la próxima sesión, si andas muy liada y no has podido leer nada ven también porque hablaremos sobre todo de la ilustradora Carme Solé Vendrel. Ya sabes que todos los años dedicamos una sesión al menos al álbum ilustrado para adutlos.
      Un abrazo de todos tus compañeros del club de lectura.

Responder

