Para Esmé, con amor y sordidez

salinger

Jerome David Salinger (Nueva York 1919-2010)

Salinger será el protagonista de nuestra sesión del club de lectura del próximo jueves 19 de diciembre. Hemos vuelto a leer El guardián entre el centeno que todos descubrimos en nuestra adolescencia y es curioso qué lectura tan distinta se hace ahora, pasados los años.

Pero lo que nos ha subyugado han sido sus cuentos y especialmente Para Esmé, con amor y sordidez. Un relato sobre un recluta norteamericano que en una lluviosa tarde de sábado mantiene una conversación en un café con una jovencita de 13 años. Si todavía no lo habéis leído os lo recomendamos especialmente porque cada frase, cada palabra, está medida y sin embargo emociona.

Os dejamos con este vídeo en el que Elvira Lindo nos lee el principio de: Para Esmé, con amor y sordidez. ¡Buen fin de semana!

2 pensamientos en “Para Esmé, con amor y sordidez

  1. Hola, despues de leerme -por tercera vez- “El guardian entre el centeno” sigo pensando que es un libro que no me gusta para nada. No me gusto en mi juventud y tampoco mas adelante, ni ahora. El protagonista esta como un “cencerro” y asi lo reconoce a lo largo de todo el libro. Aunque es un adolescente no me parece que represente al prototipo de adolescente tipico y por el tipo de vida que lleva parece que deberia pertenecer a una familia desestructurada o de un nivel inferior al que pertenece. Yo, a medida que iba narrando sobre su vida, pensaba que se lo iba inventando todo y que igual no tenia ni padres ni hermanos; esa era la sensacion que me daba. Luego, he leido sus cuentos y tampoco me ha gustado ninguno de ellos: ni sus historias ni sus personajes: no me llegan. Me leere de nuevo el de Esme, para ver si le encuentro eso que si ha sabido ver Carmen. !!Ya estoy deseando que llege el Jueves pues es un autor totalmente desconocido para mi y me intriga un monton!!! !!!Nos vemos!!!!

    • ¡Hola Pilar! Pues nosotros aquí estamos releyendo “El guardián entre el centeno” y la verdad es que nos encanta aunque algunos ya nos habéis transmitido verbalmente que es deprimente.
      Salinger fue un escritor muy controvertido porque aunque siguió escribiendo toda su vida no quiso publicar nada más. Odiaba el cine (como Holden Caulfield) y no era muy sociable.
      También otro usuario nos ha dicho que está “sobrevalorado” como escritor.
      Lo curioso es que no hemos vuelto a saber nada de la película sobre su vida que estaba previsto se estrenara para finales de este año.
      Bueno Pilar, lo que es seguro es que el personaje nos va a dar mucho de qué hablar en el club de lectura.
      Gracias por comentar y hasta el jueves.

Responder

