Historia de amor entre dos muchachas

Jueves 21 de noviembre de 2013

Jueves 21 de noviembre de 2013 en la sala de prensa de la planta baja de la BUR

El pasado jueves 21 de noviembre en nuestra segunda sesión del club de lectura nos juntamos 18 personas para hablar de El azul es un color cálido. Con algunas salvedades el cómic gustó a todo el mundo pero lo más interesante es todo lo que aprendimos, aquí os ofrecemos un pequeño resumen.

Sobre el dibujoazul

Se nota que la autora es muy joven y todavía no tiene un estilo muy definido pero para ser una primera obra es estupendo. Incluso se nota cómo va mejorando conforme avanza la novela. He leído que uno de sus referentes es Regis Loisel.

********************************

Me gusta cómo saca partido a colores y tonalidades: utiliza el color azul, como hilo conductor para que como lector idendifiques claramente a Emma. La gama de grises y marrones (casi en blanco y negro) para las escenas más íntimas; el opresivo verde hospital del final del relato.

********************************

Con las imágenes dice muchas más cosas que con los diálogos, en las escenas más dramáticas elimina los bocadillos y dibuja primeros planos de los rostros: página 127, 128, 136, etc

********************************.

La autora reivindica la homosexualidad, la lucha por la aceptación propia, sfunhomeocial, familiar. El final lo encuentro excesivamente lacrimógeno, no me resulta verosímil. Pero me ha gustado leer sobre la relación amorosa entre dos muchachas.

********************************

Encuentro que es un cómic sensible y sincero, hecho por una adolescente, una chica  muy joven que nos explica muy bien cómo nace una relación amorosa, cómo descubre que le atraen las chicas, cómo lucha contra ese deseo y cómo finalmente se acepta.

********************************

La estructura de la historia con su flasback inicial salidasy el tiempo (relata 16 años de la vida de dos mujeres) que se te pasa enseguida. La lees en un par de horas y te absorbe y cuando acabas piensas de otra forma, te sientes más cerca de las lesbianas.

Me gusta más Fun home o Salidas de emergencia
pero sí reconozco que ésta llega más facilmente al público, a los adolescentes por ejemplo, por la estética.

*************************

Todos coincidimos en que la peli es otra historia, Kechiche tira de otros hilos diferentes: la clase social de Emma y Clémentine tiene más protagonismo, etc.

V Jornadas de Educación Afectivo-Sexual 2014: en marzo la Universidad de La Rioja celebrará las V Jornadas de Educación Afectivo-Sexual en las que retomaremos el tema y os invitamos a participar desde ya.

Webs de interés sobre el tema: nuestros invitados nos aportaron también algunas webs de interés que os dejamos aquí y ahora es vuestro turno con los comentarios. El andamio de enfrente; CJLO; Lesbian Lips y Revista MíraLES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s