Si ella se va me quedo como una manija sin puerta

Azotea de la Biblioteca. Al fondo el monte Cantabria. 23-05-2013

Jueves, 23 de mayo de 2013. Azotea Biblioteca Universidad de La Rioja. Al fondo el monte Cantabria. Integrantes del Club de lectura.

Ayer jueves tuvimos nuestra última sesión del Club de lectura de este curso.

La cita era para hablar de Montedidio, una obra que tiene como escenario la ciudad de Nápoles, a los pies del Vesubio. Los protagonistas suben cada noche a la terraza del edificio en el que viven donde están los lavaderos comunitarios; desde allí divisan la ciudad y ensayan con su bumerán y tienen sus primeros escarceos amorosos.

Pues bien, quisimos rememorar ese escenario y antes de que anocheciera subimos a la terraza de la Biblioteca y lanzamos el bumerán… y el Monte Cantabria era el Vesubio y como hacía un viento de mil demonios nos metimos para dentro ligeras.

Y después de esta pequeña travesura nuestra invitada, Maria Laura Tirabassi, empezó a contarnos cosas sobre Nápoles.

Tiene sus propias reglas, sus leyes, su lengua; cada calle tiene su historia, sus leyendas. Los Napolitanos son muy independientes, hasta 1861 no se produjo la reunificación de Italia y esta idea que ahora tenemos del país es muy reciente. Es una región que siempre ha ido contra el poder establecido, contra la centralización. Durante mucho tiempo fue colonia española y se nota esa influencia.

Monte Cantabria

Maria Laura Tirabassi en el centro con cazadora de cuero negra

Y todavía permanece ese espíritu del Napolitano como una persona muy creativa, muy artista, anárquica, muy a su aire. La ciudad es especial, distinta, preciosa, con el Vesubio al lado, cercana a Pompeya. Allí se hace la mejor pizza del mundo.

Y todo ello convive con la camorra, con la basura, la suciedad. Aquí nació el periodista  Roberto Saviano, famoso por su obra Gomorra. Es una ciudad llena de contrastes pero maravillosa.

Pizza napolitana

Pizza napolitana

Y empezamos a dar las primeras impresiones sobre la obra de Erri de Luca, un escritor con una trayectoria alejada de los tópicos: ex obrero de Fiat, albañil, camionero, fundador del movimiento revolucionario de extrema izquierda “Lotta Continua”, alpinista, traductor de la Biblia y escritor.

Aunque es muy triste me ha gustado, consigue crear un atmósfera que te arrastra y cuando cierras el libro te das cuenta de que te había transportado a ese Nápoles de callejuelas estrechas.

***************

Me recordaba historias que contaban mis abuelos, la vida dura de la posguerra, gentes con vidas muy tristes.

***************

El hecho de que el texto no ocupe la página entera, que haya espacio en blanco, me gusta porque te deja respirar, haces una lectura más reposada.

Monte Cantabria

Preparadas para lanzar el bumerán

Todo el texto está salpicado de lecciones vitales:

“Sentir nostalgia no es echar de menos. Es tener una presencia, una visita, llegan personas, pueblos de lejos, y te hacen un poco de compañía” (Página 110)

“Maria recoge la mesa, friega, lo pone todo en su sitio, hace ver que se sabe mover en la cocina y que con la vida triste uno no se puede cruzar de brazos, al menos así no hay suciedad, y todo está en orden aunque se te caigan las lágrimas” (Página 133)

“Si ella se va yo me quedo como una manija sin puerta” (Página 88)

***************

“Me encanta el personaje de Maria, es fuerte, ha vivido cosas muy duras pero no se ha amargado, tiene ganas de vivir, de amar”

Y tuvimos que cortar porque el libro y la ciudad daban mucho juego pero queríamos aprovechar para hacer un balance del club. Pero ésa es otra historia para otro día.

Os dejamos con un vídeo sobre Nápoles y con dos adaptaciones de la novela al teatro.

¡Buen fin de semana! ¡Dan ganas de ir a Nápoles pero ya…! Por lo visto hay un dicho napolitano que es más o menos así: Tres cosas buenas tiene Nápoles: el mar, el Vesubio y la sfogliatella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s