El viento que zarandea el tendedero

Fotografía de Mario Cattaneo (1950) Nápoles.

Fotografía de Mario Cattaneo (1950) Nápoles.

Este jueves 23 de mayo, nos perderemos por los callejones de Nápoles en los que, Si quieres escupir al suelo no encuentras un hueco entre los pies, con Erri de Luca y su  novela Montedidio.

Decía Irène Némirovsky que una novela es un callejón lleno de gente; pues bien, Montedidio es la historia de uno de esos callejones, allí viven todos los personajes que pueblan la novela: Don Liborio (el de la imprenta), Don Ciccio (portero), Don Petrella (el cura), Doña Assunta (la lavandera), Don Rafaniello (zapatero), el maestro Errico; el adolescente que nos cuenta la historia, sus padres, su vecina Maria, el casero del edificio, etc.

Erri de Luca nos relata seis meses de la existencia de esos personajes (verano-Navidad), medio año que marcará la vida de todos ellos.

Erri de Luca (Nápoles, 1950)

Erri de Luca autor de “Montedidio” la novela que analizaremos este jueves. Ambientada en los años cincuenta en la capital del profundo sur italiano: NÁPOLES.

Escribe con una prosa austera, sin adornos, directa y elegante; descarnada y a la vez sutil. Consigue impregnarnos de esa atmósfera pobre pero honrada, y cuando cerramos la novela nos quedamos con toda esa gente dentro, esos personajes que ya no olvidaremos; el olor del puerto de Nápoles, las calles atestadas de gentes, los lavaderos, la ropa tendida…

Tendremos como invitada a MARIA LAURA TIRABASSI,  una italiana que ha venido a la Universidad de La Rioja con el programa Leonardo; nos leerá en voz alta al más puro estilo napolitano, nos contará jugosas anécdotas  y nos hablará de las peculiaridades de esta región italiana.

Y acabaremos con un balance del club: libros que más os han gustado, obras que os apetece abordar el curso que viene y cualquier crítica, propuesta o sugerencia que se os ocurra.

Nos encontramos a las 19 horas y como siempre os tenemos preparada alguna sorpresa…¿bumerán?

Os dejamos con Erri de Luca hablando de Nápoles, su ciudad a los pies del Vesubio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s