Escribir es como jugar

Rocío Arana Caballero en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Logroño, Jueves 21 de marzo, 21 horas.

Rocío Arana Caballero en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Logroño, Jueves 21 de marzo, 19 horas.

Bien puntual llegó Rocío a nuestra Biblioteca y las dos horas del club de lectura nos supieron a poco y no paramos de hacerle preguntas, de pedirle cosas; Y ella, generosa, nos fue contando cómo empezó a escribir sus primeros poemas, con una muñeca en una mano y un bolígrafo en la otra.

Soy hija única, a menudo jugaba sola en mi habitación con mis muñecas, tenía siete barbies y un Kent; así que mis primeras historias eran sobre Kent y su novia y por qué las otras seis barbies no tenían novio…

barbies-ken-kelly-y-bratz-en-muy-buen-estado_MLV-F-3715706062_012013

“Las siete barbies solteras” es el título de uno de los libros de Rocío Arana

De la poesía como juego, pasé a la poesía como desahogo, en esa etapa tan especial que es la adolescencia, los primeros amores, los primeros desengaños.

En Pamplona acudí a un recital de Miguel D’Ors y fué como una revelación, pensé:¡eso quiero hacer yo!

En la Universidad de Sevilla donde he estudiado frecuentaba círculos poéticos y mis amigos eran poetas como los de otros son deportistas; y ahí empieza el aprendizaje más serio, el deseo de escribir para que otros me lean. Los amigos me aconsejan, me ayudan, lo que llamo docilidad poética.Y a la vez aumenta la exigencia, corregir, pulir, tirar a la papelera, la contención.

Y luego llega el deseo de publicar, de tu primer libro, de los concursos, los recitales propios; y fueron mis amigos los que me animaron a presentarme al Premio Adonáis. Lo he vivido con mucha felicidad, lo he pasado fenomenal, lo he compartido con mi familia y con esos amigos que tanto me han alentado.

En mis poemas hablo de mi vida cotidiana, de mi familia que es material poético y fuente de inspiración constante; de lo que veo cuando camino por la calle, de las cosas pequeñas.¡De cualquier cosa se puede escribir un poema, hasta de un colchón, del carnicero de la esquina! tramapersonajes

Escribo casi siempre en endecasílabos. Un poema se escribe en un día, aunque tengo alguno para el que no he encontrado un final redondo hasta pasado un año; escribo y lo guardo un tiempo, yo digo que tengo el poema en el taller.

Escribir es un placer, me gusta juntar las palabras a veces de forma surrealista.

Ahora vivo una etapa de plenitud en Logroño, disfruto mucho trabajando como profesora y soy feliz en esta ciudad; pequeña pero muy viva culturalmente y con muchas iniciativas.

Casi desde que llegué colaboro con la revista Fábula y ahora voy a participar por segundo año consecutivo en el Taller de Creación y Crítica Literarias que organiza la Universidad de La Rioja.

Los poemas de Rocío leídos por ella misma tienen un valor añadido y la sesión resultó divertida y emocionante.oto ver cual mejor

Ninguna de las personas del club de lectura es lectora asidua de poesía, sin embargo los poemas de Rocío leídos por ella misma tienen un valor añadido y disfrutamos enormemente.

Y de vez en cuando, para dejar a Rocío respirar, fuimos leyendo sus poemas; los que a cada una nos habían gustado más, aquellos que queríamos que nos contextualizara, que nos explicara.
Y también le pedimos que nos recomendara autores para iniciarnos en el mundo de la poesía y nos habló de Julio Martínez Mesanza (Europa), Luis Alberto de Cuenca (El hacha y la rosa) y por supuesto de su admirado Miguel D’Ors (Átomos y galaxias, Hacia otra luz más pura).
Esto es lo que quedó de la sorpresa dulce que habíamos preparado.

Esto es lo que quedó de la sorpresa dulce que habíamos preparado para compartir con Rocío.

Nos despedimos con la promesa de que va a volver porque es una gran lectora y le gustó mucho nuestra Biblioteca: Me ha recordado mis tiempos de estudiante en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.Volveré con La llave dorada en cuanto salga de la imprenta y haremos un recital ¡Como Dios manda!

De momento la seguiremos a través de El blog de Adaldrida, en el que por cierto ya ha publicado una entrada sobre esta visita. ¡Felices vacaciones de Semana Santa!

4 pensamientos en “Escribir es como jugar

  1. Acudí a la sesión del club dedicada a la poesía de Rocío Arana con la idea de que a veces hay que insistir más en lo que más cuesta, y esta teoría que a veces me aplico, en esta ocasión ha dado excelentes resultados.
    Jamás imaginé que saldría tan contenta de pasar dos horas hablando de poesía para adultos.
    Me refiero a la poesía de Rocío, que cuando la leí no me disgustó y que tras conocerla, contarnos cosas de sus poemas y oírla recitarlos, me ha entusiasmado.
    Volveré a leer sus poemas porque ahora lo haré de otra manera, aunque nunca será como oírselos a ella. Espero poder hacerlo muchas más veces.
    ¡Gracias Rocío, por darnos la oportunidad de conocerte!

    • Hola Mari Cruz, pues es verdad que oir a un autor recitar sus poemas es una experiencia muy especial.
      Los recitales no son habituales aquí en La Rioja pero no echaremos en saco roto la invitación de Rocío de organizar uno con su nuevo libro.
      Nos alegramos mucho de que la sesión te resultara enriquecedora porque uno de los objetivos del club desde el principio era abrirnos a nuevos géneros; leer cosas que no leíamos habitualmente.
      Y conocer a Rocío ha sido un hallazgo porque está aquí mismo y podemos contactar con ella con facilidad.
      Cuando se marchaba entre risas comentamos que el nuevo libro debería incluir un cd con su voz.
      ¡Nos vemos en la sesión del 18 de abril!

Responder

