Los tres bandidos

Logroño, jueves 21 de febrero, 19.30 horas. Club de lectura de la BUR. Aqui nos véis en pleno debate sobre Los tres bandidos de Ungerer.

Logroño, jueves 21 de febrero, 19.30 horas. Club de lectura de la BUR. Aqui nos véis en pleno debate sobre “Los tres bandidos” de Tomi Ungerer.

Espoleados por vuestros comentarios os resumimos la sesión de ayer que resultó estupenda a pesar de que la tarde estaba lluviosa y no apetecía salir de casa, pero ya véis que nos juntamos un grupo estupendo.

De la mano de nuestra invitada, Mari Cruz Zurbano, analizamos la obra de Tomi Ungerer, no solo los álbumes sino también sus carteles, portadas de revistas, etc. Muchas de ellas muy incisivas y críticas: contra la guerra de Vietnan, contra el yugo del matrimonio, contra la autoridad, etc.

Ilustración de Yomi Ungerer

Ilustración de Tomi Ungerer !El yugo del matrimonio!

Hicimos un análisis pormenorizado de sus álbumes, el uso del color, el diseño, las perspectivas, etc. Remarcamos que Ungerer se salta todas las reglas incluyendo en sus álbumes personajes en actitudes irreverentes: sentado en la taza del váter (Ningún beso para mamá); fumando un puro (Hombre luna); bebiendo vino (Los tres bandidos).

Os invitamos a ver este vídeo de apenas cinco minutos que cuenta Los tres bandidos muy fielmente; el narrador, los sonidos ¡GENIALES de puro sencillos!

Por cierto que el detalle polémico del álbum puede verse en el minuto 3.27.

Sus álbumes pueden encontrarse en cualquier parte del mundo y en cualquier idioma y sigue estando de actualidad porque en diciembre de 2012 se estrenó un largometraje animado basado en Hombre luna = Jean de la lune; dirigido por Stephan Schesch, tiene una pinta estupenda. ¡Que nosotros sepamos de momento no se ha estrenado en  España!

Nos gusta mucho Ungerer, no solo por su talento como dibujante y pintor sino también por su actitud crítica, por esa postura suya que parece invitar a la aventura, a correr riesgos, huyendo de la seguridad y el aburrimiento domésticos. El humor, el absurdo, los detalles inesperados son también marca de la casa. Un autor escasamente conocido en España salvo por especialistas y que merecería una retrospectiva, una exposición.

De momento para conocer su obra tendríamos que viajar a Estrasburgo, donde tiene un museo para él solito con más de 15.000 dibujos que él mismo legó. En el Museo Tomi Ungerer encontramos libros para niños, dibujos satíricos y publicitarios, así como obras eróticas. ¡Cualquier día nos escapamos!

Mañana sábado participamos cuatro personas del Club en el Primer Encuentro de Clubes de lectura de La Rioja. ¡Os lo contaremos con pelos y señales!

¡Buen fin de semana aunque sea pasado por agua!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s