Brassens la libertad

Una edición impecable: el papel seco, el diseño, la rotulación y la maquetación.

Cómic del mes de enero de 2013 (nº 5) Una edición impecable: el papel seco, el diseño, la rotulación y la maquetación.

Este mes de enero tenemos el placer de presentar un cómic de auténtico lujo editado en La Rioja. Fulgencio Pimentel es un pequeño editor con grandes sueños, solo eso  explicaría que se haya hecho con los derechos para editar en español al mismísimo Joann Sfar, uno de los más prestigiosos renovadores del tebeo europeo actual. Todo partió de una exposición en la Cité de la Musique de París en 2011 dedicada al cantautor francés Georges Brassens; un homenaje definitivo al hombre que escribía canciones cuyos protagonistas eran pobres, perdedores, desheredados.

El equipo de la editorial Fulgencio Pimentel presentando el cómic en el marco del Actual Impar 2013 el pasado 3 de enero en la librería Santos Ochoa deLogroño.

El equipo de la editorial Fulgencio Pimentel presentando el cómic en el marco del Actual Impar 2013 el pasado 3 de enero en la librería Santos Ochoa de Logroño.

El comisario de la exposición fue Joann Sfar y contó con un catálogo de lujo; editarlo en España era muy costoso y no parecía algo muy comercial, así que Pimentel decidió hacer algo más sencillo pero cuidado. Nos presenta un tebeo de Sfar que además incluye las opiniones de cuatro periodistas españoles especializados que nos dan un perfil biográfico irreverente (meláncolico bigotes que babea monsergas sobre el escenario – Página 38) del cantautor y un análisis de su influencia en España.

P1030733

Página 49 de “Brassens, la libertad” Dibujos de Joann Sfar

Gustará a los seguidores de Sfar, a los que añoran a Brassens, pero curiosamente, si no eres ni lo uno ni lo otro, también lo disfrutas porque es ágil y ameno. En la Planta Baja y sin estrenar ¡A ver quién es el primero que se lo lleva prestado!

Anuncios

4 pensamientos en “Brassens la libertad

    • ¡Hola Mª Luz! Gracias por la información.
      Hemos aprovechado para enlazar en la parte derecha del blog algunos de los títulos que citan y que figuran en nuestro catálogo.
      Desde luego es muy interesante, sobre todo la columna de la derecha, ya solo con el título expresa una declaración de intenciones: La edad dorada de un género incomprendido.
      Hemos extraído algunas frases que nos han parecido especialmente significativas:
      “El tebeo ha alcanzado un gran nivel literario. Te permite trasladar al lector directamente al contexto que narras. Para mí es ahora mismo el medio de expresión más interesante”, dice Joe Sacco.
      Con esta receta, el cómic busca demostrar que ya no es asunto de niños o de frikis, o cultura de baja estofa, como algunas estrellas de la alta cultura y otras mentalidades enfermas de solemnidad y gravedad siguen pretendiendo.
      Varios datos lo confirman. En 2011, en España se editaron 1.974 nuevos títulos, un 11,8% más respecto al año anterior, según la Federación de Gremios de Editores.
      Como siempre, mejor aún le fue al tebeo en Francia, uno de sus oasis tradicionales: en 2011, el país publicó 5.327 cómics, el año más prolífico de su historia y el decimosexto consecutivo de aumento, según la Asociación francesa de Críticos y Periodistas de Tebeos.
      La edad dorada de un género incomprendido.
      Anexo al artículo titulado: Un paseo de cómic con Max / Borja Hermoso. El País Semanal, 10-02-2013

  1. Hola!!! Acabo de leerme “Vampir” de Joann Sfar y me ha conquistado con ese toque entre tenebroso y sobrenatural. El estilo de sus ilustraciones me ha parecido muy original. No es de la misma temática pero seguro que me animo con Brassens!!
    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s